sábado, 16 de marzo de 2019

¿Nos ha gustado el COAC 2019? (Reflexión de un Concurso)

Carnavalitas y carnavalienses, el Carnaval se acabó.  Parece mentira pero ya hacen dos semanas de la Gran Final y el cacareado pregón.  Momo ardió y este fin de semana el Carnaval que nos queda es chiquito pero igualmente gozoso.  Agradecidos por los servicios de cobertura de ElAfilaor, al que seguro que antes o después volvemos a ver de Puerta Tierra p'acá, Bermauntier y un servidor retomamos el timón de nuestro particular rincón y nos ponemos rumbo a un año de reflexiones, recuerdos y noticias. "Yo sueño con un Concurso que dure un año entero..." o casi.  

El primer puerto al que les llevaré será una reflexión sobre el propio Concurso desde su idiosincrasia natural de competición estructurada, dejando a un lado por completo opiniones sobre repertorios concretos, jurados y similares. 

00. Previa al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas
Sí, porque antes del Concurso, en 2018 tuvimos un precalentamiento de cambios de reglamentos, aficionados sacando a la carrera entradas y propuestas de reforma y contra reforma.

La propuesta de tres semanas de Preliminares que escandalizaron a unos y la propuesta de recortar dos días por parte de la Asociación de Comparsistas para bajar de las 24 sesiones a las 20. Poca vista desde el inicio por parte del Patronato y un parche por parte de la Asociación que sirvió para tranquilizar sobre una problemática que no se solucionó: no recuerdo a uno de los grandes autores o componentes del Concurso que haya hablado a favor del tema en las entrevistas post-actuación de su agrupación. El COAC sigue alargándose en su fase inicial y esto parece imparable mientras la idea de Concurso tal y como la conocemos siga intacta. 

Más aún, si además se fijan previamente el cupo de agrupaciones por categoría que se pueden rellenar en cada fase. Y digo rellenar porque según la categoría y la propia fase así lo ha parecido en muchas ocasiones.

01. Preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas
Del 26 de enero al 14 de febrero vivimos un tourmalet que muchos aficionados hemos experimentado desde la contradicción: me he pasado un año entero deseando que llegaran las Preliminares y me estoy comiendo un nabo como la torre de preferencia. En 2018 tuvimos fase previa del 9 al 27 de Enero. Efectivamente, 18 días, dos menos que este año. Pero, ¿y en 2017? La comparsa Los Valientes abrió las preliminares el 22 de enero y el 11 de febrero la de Iván Romero. ¿Recuerdan quejarse por unas Preliminares de COAC de 21 días? Exacto: ha bajado la calidad (o nosotros estamos muy arriba que dirían Los Buscadores).

No arrastrar puntos, una de las medidas más demandadas por much@s carnavalitas, nos ha devuelto en forma de babuchaso unos repertorios de preliminares muy cuestionables según que autor de renombre. De hecho, hemos vivido revueltas en Semifinales de algunas agrupaciones que en Cuartos parecían no tener mucho más tiempos sobre las tablas del Falla. Esta reflexión me gustaría que no se viese desde la propia calidad en si, sino en la manera de estructurar un COAC que en esta edición ha hecho posible estas situaciones.

02. Cuartos de Final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas
Posiblemente, la mejor fase del COAC en relación a números de grupos por día y longitud de la propia fase. Más allá de que los repertorios comenzase a arrastrar puntos y muchos autores -no todos- así lo hiciesen ver con los repertorios, el Concurso comenzó a ofrecer una experiencia más compacta y agradecida para el espectador y los propios grupos, de cara a una fase posterior mucho más cercana en relación a la de su actuación previa.

El haber fijado número máximo de agrupaciones por categoría nos hizo echar de menos a algunas en aquellas que tenían el cupo repleto y de más a otras que les cuesta llegar a los mínimos año tras año. 

* Muy interesante destacar en este punto del COAC como distintos autores y componentes proponen un formato similar al de la Copa de Europa de fútbol, de manera que las Preliminares sean un trámite para nuevos grupos y aquellas que no pasen un corte estipulado el año anterior. ¿Beneficios? Aligerarían las preliminares en días. ¿Prejuicios? Partirían con ventaja los que empezasen en Cuartos. Y sobre todo, ¿dónde está ese corte? ¿Cuartos? ¿Semifinales? A ver si al final vamos a volver a poner un parche y nos ahorramos otros dos días de COAC...

03. Semifinales del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas
Una noche de Semifinales más. Era super necesario. Bueno, es que no sabíamos como no lo habíamos hecho antes... pues no. Una noche más de coplas no se traduce por una noche más de coplas buenas. De hecho, en 2019 aparecía por segunda vez la necesidad de completar cupo de días. Haber prefijado número por categoría dejaba a muchas fuera para sorpresa de los aficionados y metían a otras que pasaron un mal rato en su tercer pase sobre las tablas del Falla. 

Y así, teníamos una cuarta noche con seis agrupaciones frente a tres con ocho. ¿Igualar al menos dos noches de siete? Para qué, si así se podía evidenciar más aún que no había sido buena idea.

Como plus se decidió darle su lugar a los campeones de Infantiles y Juveniles, con el consecuente jaleo que supuso con Canal Sur. El que les escribe no ve mal tener un ratito de coplas extra cada noche y conocer a los grandes copleros del futuro, pero no a costa de alargar las sesiones. ¿Nadie ve coherente iniciarlas media hora antes? ¿Por qué el aficionado tiene que sacrificar sueño frente a la posibilidad de hacerlo en horarios menos dolorosos? Y si es cosa del contratito con la cadena autonómica, ¿no es el momento de no firmar el cheque a costa de todo?

04. Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas
Enlazando con la anterior fase, la última noche de COAC empezó con homenajes suponiendo una nueva demora para el inicio de la sesión. Aquí no pregunto, aquí propongo: el pueblo de Cádiz tendría que poder despedir a sus copleros en una previa al Pregón de San Antonio del día posterior a la Final y no ser una experiencia para forasteros y colados (y los dos de Cádiz como bien apuntó Manuel Morera en su cuarteto).

Porque la última noche ya se vuelve larga, no porque lo sea y las agrupaciones ofrezcan unos repertorios de tal longitud, sino porque los entreactos entre agrupación y agrupación pasan de los 10 minutos de reloj de preliminares a los 20 o 30 de la Gran Final. ¿Qué estamos hablando, Cádiz? Porque aquí alguien se está riendo de otros alguienes. L@s buen@s aficionad@s nunca han querido menos agrupaciones, pero tampoco somos tontos y nos queremos comer los churros a las ocho y media cuando me los puedo comer a las seis escuchando el mismo número de agrupaciones. ¿No?

05. Notas personales al pie del #COAC2019
El Ayuntamiento. La solución es que esto lo organice el Ayuntamiento según muchos, pero muchos de los que hemos escuchado sobre las tablas del Gran Teatro Falla en 2019. Pero al funcionario, ¿le tendrá que asesorar un comité de expertos, no? Exacto. Volveremos a lo mismo, a las sospechas de unos, a las acusaciones de otros... y Momo volverá a arder.

Las preliminares generan las críticas de todos los COAC: los que piensan que las agrupaciones de fuera vienen a cobrar los 1000 € no entienden que es algo más emocional para el foráneo. Los de fuera no saben ver en muchas ocasiones que sus repertorios, en numerosas ocasiones, faltan al respeto de la tradición de un Concurso, no siendo ya dignas ni de Preliminares ni del siglo XXI.

¿Y si los grandes faltan en Preliminares? Pues ustedes, al igual que yo, pondríamos Onda Cádiz o Canal Sur Radio, porque el mono de todo un año no nos lo quita nadie. Servirá para valorar esas coplas de Cuartos de los grandes autores que lo mismo este año nos han parecido flojillas. Servirá para disfrutar más aún con ese pelotazo que llega a la primera de cambio, cuando nadie lo esperaba. Servirá para que aquellos que regresan después de descansar, de cambiar de componentes o incluso de autores, sean recibidos con más ilusión si cabe. Los posibles bombazos de unas, quién saben, Preliminares de COAC más cortas.

Los esperamos como siempre con sus comentarios por si quieren debatir alguna de las reflexiones aquí espuestas sobre el COAC 2019. A nosotros, ya les adelantamos, que nos va a dar para un buen tiempo.

No hay comentarios: