domingo, 10 de marzo de 2019

COAC 2019 - Visión general por la óptica del novato.

Con un un día de retraso por culpa del reggeatón y el carnaval del pueblo y las cabezas caídas en marmitas, os traigo el prometido post que se adelantaba tras la crónica de la Gran Final que comentaron los amigos Bermauntier y Ventolero. Como saben cómo me pongo aunque me inviten, me pidieron que intentara ser lo más conciso posible así que sin más iré haciendo este resumen. Tampoco tengo muy claro que saldrá perdónenme si salto sin flotador.

La preliminares más largas de la historia del COAC.

Es imposible que llueva al gusto de todos. Durante los últimos años y sobre todo tras los cambios de gobiernos y responsables del concurso, siempre se piden unas cosas para mejorar el año anterior que se contradicen al año siguiente y nunca se encuentra un consenso. Por lo que como esto es mis huevos, diré que para mi estas sesiones estaban perfectas en cuanto a duración teniendo en cuenta los bodrios que se nos podían venir por delante. Debido a que la era streaming ha transformado la difusión del carnaval y teniendo además las ausencias destacadas de premios, cada vez encontramos una mayor cantidad de grupos que se atreven a dar el paso a presentarse en la Champion del Carnaval. Como todo el que quiera entra, pues palante. Si me preguntan: ¿preliminares sin tv? por mi parte no, porque quiero verlo todo o por lo menos tener la posibilidad, porque los jueces pueden dejar atrás agrupaciones buenas como hemos visto que ha ocurrido y porque no todos somos de Cádiz o la tenemos cerca para poder vivir todas en las calles. Creo que si vendría bien revisar lo de no arrastrar puntos desde preliminares, no lo entiendo, esto hace que las más gordas puedan presentar cualquier mierda y tener que tragarnos según que campos de otras que se creen pa pasar. En cuanto a los tiempos y las quejas no existe solución. Más telones abajo si las queremos más cortas. Eso se ha perdido por culpa de los bienquedá.
En cuanto al desarrollo de la fase, la verdad es que hay cosas que algunas se lo tienen que mirar, dejar de ensayar por whatsapp y juntaletras que deberían leerse algo más que los titulares de las fake news de finfilipino, antes de ponerse a escribir. Pero pa eso estamos los jartibles después para señalarlos y ya al año siguiente si quieren aprenden o se la vuelven a llevar.

Cuartos esperados.

A una preselección que parecía no acabar nunca le vino una fase también larga pero que nos hizo poder disfrutar mejor de cada una de las agrupaciones. La reducción de tiempos gracias a la pérdida del descanso intermedio y la reducción de agrupaciones por sesión, nos permitió que aquellos que se despertaban temprano al día siguiente no tuvieran que madrugar demasiado y al poco de pasar la medianoche ya podíamos apagar y desconectar. Por lo general, pasaron las agrupaciones esperadas, pero ya en esta misma fase pudimos observar que el nivel general era el que era y por eso de llenar cupos, sobre todo en la modalidad de cuartetos y coros, tuvimos que ver una vez más agrupaciones que te hacían más viejo en el desarrollo y por esto de tener que comentar después te obligabas a ver cosas que ganas pocas habían de sufrir. Soluciones que se me ocurren al paso, no pasa nada por pasar a siguientes fases a menos grupos, si este año no había donde rascar, eso de estirar el chicle no provoca más que el cabreo, a algunas incluso se les notaba que no esperaban pasar y tuvieron que crear sobre la marcha y si es verdad que a algunas esto le ayudó, a otras no y nos provocaron fuertes dolores de cabeza con necesidad de tratamiento posterior. Las grandes, las finalistas, incluso las flamantes ganadoras, ya se veían venir y si no fuera por un jurado de dudoso gusto, las porras pa la final se habrían pagado a muy poco.
El carnaval es cuna de la libertad de expresión pero en esta fase se cayeron unas pocas de mascaras y algunas de las punteras se les notaba su negocio y unos ideales de dudoso gusto teniendo en cuenta de que en esta fase se llega a más gente y cantar según que cosas debería de tener más respuestas en el mismo concurso. Esto es una pelea, no puedes pasarte el concurso sin escuchar y sin responder a lo que otras te lanzan o bien escupen al general. Los piques también son carnaval y la política mas que nos pese, también y sabiendo lo que nos estamos comiendo no viene mal que respondamos por ideología en vez de 400 pasodobles a Vox y al maltrato, algunos con remates de juzgado de guardia.
No podía dejar pasar que en esta fase algunos vinieron con muy poca vergüenza en cuanto a repertorio y que como se sabía de sus pases iban a traernos grandes mojones, un poquito de respeto a los fanes porfavó. Otras en cambio, supieron que perdían sus premios en esta fase y vinieron con todas: mejor cantadas, letras que parecían de pases posteriores y arreglos de escucha al aficionado. Revisión y creación. Dejemos de echarle la culpa al reggeatón.

Semifinales con pocas sorpresas. Una muy gorda.

La morralla del cupo se subsanó en la siguiente fase, aunque aún nos quedaba un poco de posverdad por tragar. Sorpresas de cajonasos para la final las hubo y bastante fuertes. Alguna se quedaron atrás después de estar en todas las quinielas como primeras y unas de risas y lloros tras el veredicto que eran normales, pa que nos vamos a engañar. Todos sabemos cuales fueron y me he propuesto no señalar a ninguna en particular pero lo de chirigota no tiene nombre después de que ellos, los jueces, habían escuchado lo mismo que los miles de personas que estuvimos pegados a las fases. ¿Qué pudo pasar? en este caso creo que se debe a un gusto más ideológico o de posible simpatía con los responsables más que por otra cosa. No fue justo y ya saben mi opinión sobre según que agrupaciones, pero que yo las ponía en la final sin dudarlo porque la calidad estaba ahí independientemente de que te pueda gustar más o menos lo que te están contando.
Lo que si estaba claro es que nadie tiró la toalla en esta fase y hubo sorpresas y golpes por todos lados, algunas de las que quisimos que se quedaran en la fase anterior, sacaron la artillería pesada y se pusieron a disparar a ritmo de 3x4 como si no hubiera un mañana. No a los descansos, si a las reducciones de agrupaciones, si a las semifinales más cortas y más numerosas. Esta fase es la mejor del aficionado sin duda. Nadie se repite y todos quieren cantar una vez más y la lucha sin camiseta a muerte como gladiadores de la palabra se hace más gustosa que nunca. Lo malo, mientras no se le valore a la mujer como se debiera, seguiremos soportando ese mal infecto para nuestra sociedad que es el machismo y el carnaval al igual que la sociedad lo es. ¿Para cuándo una final con mujeres?, o ni siquiera, ¿para cuando una semifinal con mujeres?. Lo que está claro es que la infravaloración ha provocado la desidia y nos hemos tropezado con un año de poca participación femenina. Aprendamos para mejorar. Yo tampoco quiero los cupos pero me están haciendo cambiar de opinión y después la culpa pal regguetón.
Perdida gorda y sentía con la retirada del Lobe y su grupo del que nunca nos olvidaremos y que nos da muchísima pena. Primero Antonio, después tú y muchos otros que vendrán después y que nos tocará sufrir. Seguro se analizará a lo largo del año tampoco voy a extenderme más.

Finalísima. Las cantadas del jurado.

Lo que pudo ser la final más corta de la historia debido a los pases al final no fue tan así y acabamos cerca de las 8 con churros y café esperando la resolución de los jueces. Pero fue por un bien mayor. La despedida merecida de Lobe y su grupo que nos deleitó con su antología y una despedida para el recuerdo. Gracias por tanto, tú más que nadie eres CAR-NA-VAL.

Como habrán podido observar en los finales de mis pases y presentación. Después de 45 min de espera para el veredicto y después de conocer los desgloses en las agrupaciones con pasodobles repetidos que puntuaban mucho más o popurrÍses sin cambios en fases anteriores y con igual puntuación se veían inflados curiosamente en la final... No nos lo merecemos, no se lo merece el flamante ganador, porque ha sido una cantada de un 0'99 de casi 800 puntos. ¿Qué libertad me cuentas cuando no eres capaz de valorar sin atender la denominación de origen?
En cuanto a las comparsas lo esperado, las que vinieron para ganar no repitieron letra y lo hicieron con una calidad indiscutible desde las preliminares. Lo de chirigota fue más irregular en el desarrollo de las fases pero las valoraciones y repeticiones de la final son dignas de análisis en profundidad. El cuarteto que pareciera que va a desaparecer vinieron a demostrar que junto a la cantera los que quedan son muy buenos, tanto que son difícil de toser en la modalidad más complicada del concurso. Tampoco demasiadas sorpresas en los coros que viendo el devenir del jurado casi nos dio el pleno de coincidencia en la mayoría de las porras de los aficionados.

Después de mi cantada irresponsable no sé cuando volveré, que Momo me perdone y con toda la resaca postcarnaval del mundo me despido de vosotros. Seguro que si tengo algo más que contaros me dejarán volver. Si no, pues nos leeremos por los tweets y comentarios en los vídeos desde el anonimato y más quemasangre que nunca. A disfrutar que ya queda nada para el próximo COAC. XDDD 
PD: Bienvenido, Tino, Sheriff, Canijo, Vera Luque,... Volved por favó, se os echa de menos.
PD2: A los que ya han avisado de su descanso esperamos cambios de opinión cuando se acerque febrero y que la caja de herramientas se vuelva pasión de nuevo. Si no es así, por favó que no sean 13 años.

No hay comentarios: