sábado, 8 de abril de 2017

Entrevista a Fran Quintana (2/2)


Esta semana sale publicada una de las entrevistas que más nos ha gustado hacer por su simpatía y disponibilidad a nuestra petición. Como ven por el título de este post y por la foto que la enmarca, el entrevistado no es otro que Fran Quintana, autor que lleva una de las filosofías carnavalescas que más nos gusta: el disfrute, la sencillez, la alegría y la juventud como método de disfrute en esta fiesta que tanto nos encanta. Fue por ello por lo que le pedimos entrevista a un hombre que escribió a un grupo inmenso y que ahora se dedica a trabajar con chavales recién subidos de la cantera en una dae las comparsas que más hemos tenido en cuenta en este último año porque hemos conectado tremendamente con su estilo. 
 [Entradilla por Bermauntier]
7/ ¿Qué tal la experiencia con Los tristealegres que era un grupo con gente de bastante renombre?
 Alucinante. Estrenarse en la autoría de comparsas de la mano de José Martínez y con un grupo así es algo muy grande. Pacoli, Fali Vila, Hugo León, Galleguito, Geni, Chipirón, Bernardi, Sebas… y todos, todos maravillosos componentes. Me sentí valorado y tratado estupendamente, a pesar del desconocimiento inicial (“¿quién puñetas es este Fran Quintana?”), las letras fueron cayendo y recibiendo gran aceptación por el grupo. Al año siguiente Martín regresó… y su gente volvió con él, como era de esperar. ¡Quién sabe qué habríamos conseguido si se hubiera mantenido ese grupo con nosotros!

8/ En 2005 también tuvo cantando sus letras a un grupo bastante joven pero que era más consagrado con gente como Galleguito o Geni Cheza que hoy en día son figuras, ¿cómo se siente al verlo ahora después de tanto tiempo en agrupaciones de tanto nivel? 
Bueno, Los Enviados pudo ser el proyecto de mi vida, pero se truncó lamentablemente. Para entonces, Galleguito y Geni venían de obtener premios con Tino, prácticamente no habían dejado de pisar finales desde juveniles. Eran ya muy conocidos. Pero en ese grupo había otros jóvenes desconocidos con gran talento: Germán Rendón, Jona Pérez Ginel, Lolo Barragán, Javi Baena, Sergio Gallardo, Rubén y Abel Gamaza, Carlitos Veneroni… Calidad había de sobra, pero hubo poca paciencia y un resultado negativo en el Falla, que lo dejó en un eterno “¿y si…?” del que aún nos seguimos lamentando algunos.

 9/ ¿Qué diferencias ha reconocido en estos años con respecto a sus anteriores experiencias? 
 La diferencia más notable es que en estos tres años estoy forjando la comparsa que yo quiero, sin más. En todas mis experiencias anteriores en comparsa, en mayor o menor medida, he tenido que adaptarme a los planteamientos de otros, y ahora no. Lo que no quiere decir que no dialogue con el grupo y escuche a todos, pero para bien o para mal, lo que sale adelante en esta comparsa es responsabilidad cien por cien mía.

10/ ¿Cómo está disfrutando la calle con su comparsa? Cuéntenos. 
Pues estoy disfrutando muchísimo. El Rinconcito de los Milagros es posiblemente la comparsa que a día de hoy me esté dando mayores disfrutes. Es el año de calle que más tranquilo estoy, sabiendo que el grupo está disfrutando y dando la cara en todo momento, representando lo que somos y lo que soy, sin más. La copla está llegando muchísimo al público, que casi siempre es anónimo, porque esta comparsa no tiene seguidores en masa como otras. El mérito de convencer a quien no te conoce de nada es doble, en mi opinión. Estoy viviendo momentos que nunca había vivido anteriormente. Pero desde la sencillez y el sabor de las pequeñas cosas.

11/ ¿Qué opina sobre que el Presidente del COAC haya salido a dar explicaciones sobre el devenir del concurso y haya aportado algunas posibles innovaciones futuras? 
Me ha parecido un gesto excepcional. Independientemente que se esté de acuerdo o no con el contenido de esas explicaciones, creo que es de agradecer que, por primera vez en la historia, los representantes de un ente opaco como ha sido siempre el jurado del Falla hayan tenido la gallardía de ponerse delante de micros y cámaras a dar explicaciones. Las aportaciones las tengo anotadas para que las valoremos los colectivos carnavalescos cuando pase el carnaval. Algunas me parecen muy interesantes.

12/ Antonío Martín firmó con "Ley de vida" su epílogo como comparsista sobre las tablas del Falla, con un repertorio basado casi en su totalidad en un mensaje de apoyo a la cantera, pero mirando siempre a Cádiz. Como comparsista, y como actual autor de una agrupación que se puede identificar tan fácilmente con la sabia nueva, ¿cómo vivió este momento histórico para el Concurso gaditano?
 Pues muy emocionante, se trata de algo histórico, y que hemos tenido la oportunidad de vivir. Para el carnaval y para la comparsa el legado de Martín es absolutamente imprescindible. No se comprende la comparsa actual sin Martín. En su deseo, y en su despedida, ha querido dar el relevo a la juventud, pero insistiendo en que no se olvide de Cádiz. Es un mensaje que me cala personalmente y del que pienso seguir haciendo bandera. Porque si la comparsa se olvida de Cádiz, se perderá irremediablemente en el mundo de las modas y las ganancias. La evolución solo se puede hacer desde el mimo a las raíces, de lo contrario lo destruiríamos todo. Y el Carnaval de Cádiz, no lo olvidemos, es una historia que nos envuelve durante un tiempo, pero que no nos pertenece, no es nuestra: hay que tratarla con respeto y devolverla intacta a los que nos sucedan, como ha hecho el maestro.

De verdad, que gustazo da llegar a los diez años con el privilegio de disfrutar en este rincón de las impresiones y vivencias de autores tan excepcionales como Fran Quintana.  Un disfrute para ustedes, y un lujazo para nosotros.  Nunca hay palabras para agradecer estos ratitos que se nos dedican.  Esperamos la hayan disfrutado en su totalidad, y el martes volvemos con nuevas cositas (que este año no nos pillamos vacaciones de Semana Santa).

No hay comentarios: