sábado, 1 de abril de 2017

Canal Sur: más barato, "más mejor"

Si ha habido algo realmente deficiente, muy mejorable y bastante "mosqueable" ha sido la retransmisión bochornosa que nos ha brindado la nuestra en cuartos, semifinales y, por supuesto, una final que se hizo eterna pero con gusto. Vamos a intentar analizar algunos puntos en el post de este sábado que lleva cocinándose algunos días.

Cuando ves que un presentador demuestra su desidia en los preámbulos del inicio de una actuación, vuelves a no entender muy bien por qué está ahí y por qué Manu Sánchez no. Es algo que llevamos diciendo varios años y es que si no te gusta o te ha dejado de interesar, sé un profesional y haz que no se note o ponte malo que yo creo que después de tantos años en tal empresa pública casi te lo podrás permitir. Ya eso nos parece lo suficientemente chirriante pero esto no es lo peor, la cuesta abajo y sin freno continúa. 

La paupérrima realización de este año ha vuelto a demostrar que el COAC para Canal Sur solo significa muchas horas de programación que rellenar y mucho dinero que facturar en publicidad pero que la calidad con la que nos llegue a los aficionados les da bastante igual. Si usted tenía en su casa una televisón con HD (que ya es muy común) y quería ver el concurso por Canal Sur HD... ¡No podía! ¿Por qué? Porque las cámaras con las que se retransmitía el concurso no lo eran. Por ahí he leído que posiblemente sean 4:3, las más viejas que se pueden usar, aparatos que llevan en desuso más de diez años en televisión, y si es verdad que esta es la escala de las cámaras podemos entender ahora, en correlación, por qué aparecían unas franjas negras en televisión mayores de 32 pulgadas... ¡Porque redimensionaban la imagen! O sea, la catetez absoluta. Todo eso por no hablar de los planos de mierda que han decidido hacer este año: planos para verles el coco a las agrupaciones mientras cantan, planos desde detrás, buscando el fallo del que masca, plano fijo al careto de un maromo... ¿Para qué? ¿Cuál es la necesidad impetuosa que llevaba al realizador a hacer estos planos? ¿De verdad es tan interesante ver las agrupaciones con el ojo de halcón? ¿De verdad eran necesarios esos barridos de cámara por gallinero?
En serio que han podido ser las peores semifinales que haya visto nunca jamás por culpa de "la nuestra" y, sobre todo, por su sonido más que nefasto. Verdadera repulsión me produjo esta cadena cuando, en la semifinal mientras escuchaba a Los peregrinos... ¡De pronto desapareció el contralto al final del pasodoble! ¿De verdad? ¿Usan micrófonos de broma? ¿Por qué no ponen un sonido en condiciones? ¿Cuánto dinero ingresan en anuncios que parecen de puticlub para no poder ponernos un sonido mejor? Pero no ya solo por el aficionado si no porque los doce o quince tíos que están cantando ahí merecen al menos el respeto de que su obra llegue con nitidez al aficionado. O sea, que solo tenían sonido en el centro. A Rafa Velázquez se le escuchaba de puta madre pero Moncada... ¿fue a cantar en la final? ¡Qué agradable la voz de Manolo Santander por encima de todo su grupo! ¡Qué alegría del coro de Rivero que se escuchaban solo algunas cosas sueltas del popurrí como si estuviesen cantando cuatro! Increíble que Canal Sur en el año 2017 haya llevado peor sonido que en los años 90. Si la técnica avanza ustedes tienen el deber con mis impuestos de avanzar también.

Bienvenido para justamente antes de iniciar la última cuarteta, lo hizo en cuartos y en semifinales... Manolo Casal, ¿por qué cojones no lo va a hacer en la final? Pues se ve que no se acordaba y se puso a hablar tan tranquilamente mientras empezaba a sonar eso de "Por eso cuando llega febrero..." pero no era la primera vez que pasaba: me contaban que en cuartos había comentaristas que, habiendo comenzado el punteo de alguna agrupación, seguían hablando con una tranquilidad absoluta y no callaban hasta que terminaban su idea. ¿En serio? Estas cosas hay que cuidarlas muchísimo, señores, que luego el aficionado se cabrea y les pone en Twitter a caer de un burro que es, precisamente, lo que ha ocurrido durante todas las retransmisiones de Canal Sur de este COAC 2017. Es que una televisión local como Onda Cádiz los ha vapuleado en todos los sentidos. Solo puedo salvar a Paz Santana y a Manu Sánchez a los que siempre se les ve implicado e informados, con ganas de coplas. Modesto Barragán no sabía este año ni de qué iba nadie. Parecía darle bastante igual. Por no hablar de "en el año no sé qué fueron tal" y así todos los años la misma cantinela cuando tenemos internet y podemos buscar esos datos con gran facilidad. Los más mayores, además, saben esos datos porque lo han vivido. 

En definitiva, y porque no quiero alargarme hablando de los anuncios de naranjada y tal y tal que coparon el coñazo diario en nuestras televisiones y en nuestras mente, así no puede retransmitirse el mayor concurso de Carnaval de Andalucía así es que esperemos que para el año que viene mejoren, que tienen cosas por hacer, y nos den la retransmisión que nos merecemos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bravo por el artículo. Después de los despropósitos de los últimos años, la «nuestra» se merecía un babushazo como éste.