martes, 17 de septiembre de 2013

Friturita carnavalesca vol.8

Más noticias porque los ensayos se van acercando y en este martes raro en el que media Andalucía ha aparecido nublada y ahora parece que, de nuevo, viene el Armagedón nosotros les traemos una recopilación de lo que hemos ido viendo por ahí.

1. Vamos a empezar por el apartado de rumores: como saben, decían que el Lali, tras su salida, por cierto aún no confirmada por la propia comparsa, iba a salir en la comparsa del Jona pero parece que no es así y que, es más, el que se va a la comparsa de Juan Carlos Aragón es uno de los componentes de esta comparsa tan joven. Por esto parece que el grupo ha montado un poco en cólera. ¿Os acordáis de que el Paterna iba a salir con Juan Carlos solo este año? Pues al final el guitarra de Kike no sale con ellos por motivos, muy felices, que explicaremos un poco más adelante, y el que sale con ellos es Fran, guitarra de Vera Luque. Total, que Aragón la vuelve a liar un verano más. No sé de cuántos componentes quiere hacer la comparsa o es que, a lo mejor, habrá una baja más.

Cambiando de modalidad, el otro día publicó en su Facebook Ramón Peñalver:
Una posibilidad impensable hasta ayer mismo: que Paco y yo volvamos a escribir con Noly.
Es eso: una posibilidad. Pero las coplas no se oirán en el Falla.
Al menos, eso es lo que parece.
Es muy posible que apunten al Campo de Gibraltar. Todo está por concretar,
¡Qué cosa más rara! Veremos a ver qué más nos van a anunciando con respecto a esto. Los aficionados lo vamos a coger cpn las mismas ganas venga de donde venga.

2. En la modalidad de comparsa son muchos los nombres que se han ido anunciando durante esta semana pasada: la comparsa de Algeciras que tanto ha dado que hablar este verano porque no quedaba claro si Moncada salía, afinaba, cosía los trajes o les estaba poniendo los azulejos al cuarto de baño de alguno de los componentes, se llamará Los jaguares. Y Moncada afinan. La comparsa de Cardozo, Antonio Rivas y con dirección del Zoleta, serán el concurso que viene Los hombres de negro, nombre que el autor se trae de El Puerto pues parece ser que por esta idea fue por la que se marchó del grupo. La comparsa del Jona serán Los chicos del tejado y traen buenos refuerzos como Raúl Trechera de segunda, el Asituna que lo mismo va de tenor que por arriba y Kevin que va de punteao. El tercer premio del concurso pasado ya tiene nombre también para el año que viene La comparsa perfecta. El nombre cuanto menos hace que nos pique la curiosidad. También la comparsa de Bustelo con el grupo de Fali Mosquera tienen nombre, Los cuenterete, y nuevos refuerzos después de las tres bajas que ya sabíamos desde la retirada de Quiñones: Francisco Javier Ramírez "Chato", Javi "Canario" y Miguel Otero.

3. En el apartado de nuevas comparsas les podemos contar que Sevilla Pecci vuelve a sacar comparsa en este caso con un grupo de Chiclana. Serán La Hermandad de la Buena Suerte. El nombre ya da buen rollo. La comparsa de Kiko Zamora, compuesta por gente de su coro callejero, gente del coro de Sevilla Pecci y gente varia, tendrá como directo a Lolo, el Pingüino y letra del sevillano José Antonio Alvarado. En Cádiz se forja una nueva comparsa con gente muy jovencita comandada por Rubén Ríos, alias Platanito, que serán JSU (Jóvenes Socialistas Unidos). Una comparsa muy política sin duda.

4. En el apartado de chirigotas tenemos el nombre de la chirigota del Canijo que serán Las divinas de la muerte y, además, cumplirá su décimo aniversario con este grupo de chirigoteros tan jóvenes y que tan buenos resultados les ha dado. Otro díez años más juntos deseamos.

5. Vuelve el Remolino, parece que ha dado un paso atrás y decide concursar el año que viene con su grupo. Por eso el Paterna no sale con Juan Carlos Aragón y por eso el cuarteto de Julio Álvarez finalmente no va a salir. Todo encaja al final:

En principio, la idea inicial para el próximo Carnaval y posterior era montar una antología de estos años de chirigota, con temas nuevos y alguna que otra letra inédita. Sin embargo, muchos componentes del grupo se habían dispersado, “Julio y Torrejón iban al cuarteto, que al final se ha truncado tristemente; David Cornejo volvía a su coro y Paterna iba a salir con una comparsa de renombre”. Pese a ello, entre los que se les truncó el proyecto y los que “no tenían muy decidido el asunto”, según cuenta Remolino, “al final dependía de mí la felicidad carnavalesca de un grupo de hombres que llevamos un buen número de años juntos”.

Ante la pregunta de si mantenía las excusas por la que decidió descansar, caso de lo “raro” del Concurso, el gaditano sigue pensando lo mismo, pero “nos lo vamos a tomar de otra forma, el Falla no es lo único del Carnaval y debemos cambiar el chip”. Con el tema del CIF, un asunto del que ya se dio parte en este medio, Kike entiende que “habrá mucha gente que se lo piense y decida no ir al Falla”.

El sábado ya sí viene Ventolero con su post. Por mi parte me despido hasta la semana que viene deseándoles que lo pasen muy bien.

No hay comentarios: