sábado, 15 de junio de 2013

Friturita carnavalesca vol.5

Es cierto que no son muchas las noticias que llegan en estos tiempos de junio cuando todo el mundo está de exámenes y más pensando en la calor que nos ataca que en el carnaval del año que viene pero también es verdad que las que tenemos hoy para contarles son bombazos de esos de mano a la cabeza. Vamos a comenzar por la que más trauma nos ha causado:

1) Quiñones anuncia su retirada del carnaval. ¿Quiñones retirándose? Cuando comencé a escuchar carnaval, don Joaquín ya estaba ahí y ahora que se va parece que no me lo voy a creer. Es como cuando se fue Ares o tantos otros y decías: bueno, volverá. Pues parece ser que no, que la retirada es definitiva, que ya ha contado todo lo que quería contar y que no quiere decir más. En una entrevista realizada por Carlos Ordóñez dice haberse retirado por falta de ilusión (son muchos años, Joaquín, ya no eres un chaval) y porque se niega a adaptar su estilo de comparsas a las cosas modernas que se hacen ahora. Me parece muy bien: se va por honradez y amor propio. El grupo sigue, Bustelo se hace cargo de la autoría íntegra (estaba deseándolo) y nos traerá una comparsa con su sello pero también con el de Fali Mosquera que ahí va a seguir, un tío con solvencia demostrada y una sabiduría del carnaval que hasta da miedo.
Don Joaquín escribió su testamento en 2008 con El mercado de las maravillas,"Aprovechando que voy a ser dios Momo" es un pasodoble en el que aún se le nota la rabia del concurso pero que, a la vez, certifica que no le quedaba mucho peleando.



2) Y si uno se va es otro el que vuelve: Manolo Santander, autor chirigotero viñero y de pro, vuelve al concurso del Falla con un nuevo proyecto y muy bien acompañado. La música ni más ni menos que de Antonio Martín y la mitad del grupo el suyo de siempre. Cuidado porque llevará a unos pocos nenes de Haciendo el camino con Santiago. Esperemos que el regreso sea por todo lo alto y nos traiga una agrupación de calidad. Mucha suerte.

3) La chirigota del Taca ya tiene nombre para el año que viene: Los que llevan el timón. La mitad del grupo será nuevo y es que la otra mitad se ha ido a hacer una chirigota nueva que puede dar mucho que hablar. Bernardi se ha ido pero lo vamos a buscar para seguir escuchándolo.

4) El merecidísimo tercer premio de chirigotas del año pasado y ya saben que uno de mis favoritos, Vera Luque, vuelve el año que viene con una nueva idea: Esto sí que es una chirigota. Muchas ganas de volver a escucharlo.

5) Siguiendo con chirigota, uno de los que se ha ido, es decir, Remolino, ha publicado el pasodoble inédito de Los quinteros, idea que iba a llevar al Falla este 2013 pero finalmente se decidió por hacer una cosa más reivindicativa. El pasodoble es, para mi gusto, más bonito que el que llevaron finalmente aunque de la mitad hacia el final se repite. Es un bonito homenaje a Los hinchapelotas, una cosa de compañeros de corazón que a mi me ha encantado.



6) También está bautizada ya la vuelta del coro los niños y Nandi Migueles: Los cuatro reinos. Los esperamos deseosos de otra maravilla de las que nos tiene acostumbrados este autor.

7) Para finalizar, por si alguien no la ha leído aquí les enlazo la última, y también polémica, entrevista a don Antonio Martín. Ha vuelto a traer cola por alguna de las cosas que dice. Se puede estar más de acuerdo o no pero este señor siempre será genio y figura.

Hemos terminado por hoy. Vaya sábado de calor, de verdad. Volvemos el martes con más cosas que contarles. Pasen buen fin de semana y no salgan mucho.

No hay comentarios: