sábado, 8 de junio de 2013

Entrevistas "¡Tú eres el protagonista!": Jorge Figueroba (1/2)

"Pues no sé si aquí es donde hay que comentar, pero me llamo Jorge Figueroba y soy nacido en la ciudad de Córdoba aunque actualmente vivo en Marbella".  Así se nos presentaba nuestro paisano en Facebook, con ganas de participar en esta serie especial de entrevistas de seguidores del COAC y la fiesta gaditana de Puerta Tierra p'acá.

Como comprenderán, para nosotros es un gustito traerles hoy las impresiones sobre el Concurso de este año, de años anteriores y gustos particulares de Jorge siendo como nosotros de la ciudad de Córdoba.  No le pierdan ojo, porque deja buenas reflexiones en estas dos entregas:



1º) En líneas generales, se dice que por calidad ha sido el peor COAC hasta la fecha. ¿Está de acuerdo? ¿Por qué?
No estoy de acuerdo para nada. Cuando uno lleva muchos años escuchando el concurso siempre parece que lo anterior era mejor. Pero no es así. Hace 10 años escuchar la comparsa que se quedaba la 30 o la 35 era infumable y ahora no es así. El nivel medio del concurso sube cada año. Otra cosa es que las agrupaciones que quedan en los primeros lugares no nos lleguen tanto como otros años. ¿Pero peor COAC hasta la fecha? Eso lo debe decir gente que ha escuchado muy pocos.

2º) ¿Qué agrupación cree que se quedó fuera y debería haber entrado?
Parto de un punto. Hemos llegado a un momento que a semifinales siempre pasan los mismos. Desde que se instauró la fase de cuartos en el 2008, en chirigotas y comparsas siempre han pasado exactamente las mismas a semifinales, una arriba, una abajo. A mí me gusta cada año cuando acaba el concurso escucharme todas las agrupaciones una por una desde la primera a la última y esa escucha te sirve para darte cuenta de ciertas cosas. Que el Love y el Cheriff hayan sido séptimo y octavo solo se entiende en clave de que tienen que pasar a semifinales. Ya estoy yo Acostao o Los de la Tacita me parecieron mejores agrupaciones y Los Recortaos debieron estar en la final. En comparsas no me sobra nadie en semifinales. Si acaso, Los Embaucadores entiendo que en letras de pasodobles si están al nivel pero ya está. En la final…creo que son todas propuestas tan distintas que cualquiera podría haber estado o no estado.
En coros, me gusta mas Las Manitas que algunas de las que quedaron por encima.

3º) ¿Qué música o letra, o ambas, no para de canturrear este año?
Me gusta muchísimo la música de pasodoble de Los Válidos, la presentación de la comparsa de Tino, el final de popurrí de la Catastrophic, y cositas sueltas de una y de otra. En chirigotas, el pasodoble de Los de Gris me parece una maravilla, y por cierto, me parece una gran injusticia que no se diga que este año ha sido primer premio la chirigota del Lacio.

4º) Echando la vista atrás, si tuviera que decantarse por una categoría, ¿por cuál sería, y por cuáles agrupaciones?
A mí me gusta mucho mas la comparsa. Es prácticamente lo que escucho durante todo el año. Y si me tengo que quedar con alguna serían dos: Los Ángeles Caídos y Los Regaera.

5º) ¿Cuál es esa voz de carnaval que le enganchó y a la que tiene un especial cariño?
Como decía Zubiela, "el Carli no es una voz, es una sensación". Me gusta también Brull de la comparsa de Tino y este año me ha parecido muy interesante Nico de Los Válidos
 
6º)  ¿Echa usted de menos los bigotes y las gafas gordas en la comparsa?
Era otra época. No necesariamente mejor
 
7º) En confianza, ¿prefiere acostarse el viernes de final a las cuatro o a las ocho con los churros?
Nunca he aguantado hasta las ocho pero prefiero finales mas largas. Sin duda
 
8º) ¿Prefiere un pasodoble de lágrima tendida o una crítica brutal? Ya sabe que hay dos estilos claros de chirigota, ¿usted es de pasodoble de reír o de pasodoble acomparsado?
Prefiero, sin duda, la crítica brutal, pero tampoco me disgusta que en las tandas haya diversidad, uno y uno. Lo que no aguanto es los dos de lágrima tendida. En chirigota, quiero pasodobles serios, diciendo cosas, aunque no me disgusta lo de empezar riendo y acabar dando caña.

Lo sé, lo sé, les dije que hoy venía mi compañero con más cositas pero... ¡cliffhanger!  ¿O acaso no les gustan las sorpresas inesperadas como a todo el mundo?  ¡Nos leemos el martes!

No hay comentarios: