martes, 9 de abril de 2013

Nuevas ilusiones para el COAC 2014

Aunque hay muchos rumores rondando por ahí, que si autores desganados que mandan al carajo el Concurso, que si grupos que se separtan, que si autores que cambian de grupos, que si grandes fichajes del exterior del universo carnavalesco... total, que salvo los tres abandonos de los que ya les dimos buena cuenta tiempo atrás, verídico había poco más.  ¡Hasta el otro día que salto la liebre, y de una manera inesperada!
David Palomar y Paco Trujillo 'Catalán' preparan una comparsa para 2014
El cantaor gaditano señala que llevaba "mucho tiempo con la inquietud de componer" y agradece la oportunidad

El cantaor gaditano David Palomar volverá al Carnaval el próximo 2014 de la mano de Paco Truijillo 'Catalán', quien le ofreció compartir la autoría de su comparsa, este año 'La plateada', cuartofinalista en el Concurso del Falla. "Ya no puedo salir cantando, pero llevo mucho tiempo con la inquietud de componer y ahora se me presenta esta oportunidad tan bonita que me ha dado El Catalán", explicaba ayer Palomar. El artista reconoció que está "fuera de la onda competitiva" del Concurso, pero le puede más "la ilusión" que la presión. "Tengo ganas de aportar algo y será un placer colaborar con este autor y amigo que estos dos años le ha echado mucho valor y ha compuesto dos comparsas en solitario", añadió.

La idea de la comparsa está definida. Le falta el nombre. Palomar advierte que no será una agrupación aflamencada. "La cosa no va por ahí, seguro. Ahora bien, habrá matices flamencos, claro, porque me saldrán de manera inconsciente", señaló.

La autoría de la comparsa en letra y música será compartida, aunque Palomar dejará que El Catalán afronte la creación musical del pasodoble. El cantaor, respetuoso con la trayectoria de los grandes autores, los veteranos, se considera seguidor de las composiciones de Jesús Bienvenido, Tino Tovar y Juan Carlos Aragón. Precisamente con los dos primeros se cortó la coleta en 1997, en la comparsa 'La botica'. Luego vino el efímero éxito del grupo 'Levantito', del que era vocalista, y más tarde una carrera como cantaor flamenco cada vez más consolidada y con un futuro prometedor.

Paco Trujillo 'Catalán', después de sus dos incursiones como coplero en solitario con 'Los gobernantes' (2012) y 'La plateada' (2013), descargará de esta manera parte del peso de la confección del repertorio para una comparsa que presentará muchos cambios con respecto al grupo que cantó este año en el Falla. "La idea está muy clara y daremos pronto el nombre con las novedades del grupo. Será una comparsa atrevida, pero no castiza aunque esté Palomar como autor. David tenía muchas ganas de volver al Carnaval y para mí será un lujo su ayuda", expresaba ayer Trujillo.
Fuente: Diario de Cádiz (mediante el forero bertinas)

Bien es cierto que en dos años Francisco Trujillo, alias "Paquito tu c'a esho" para este rincón carnavalense desde aquel Octubre de 2007, ha intentado siempre presentar una propuesta seria en el concurso, con las dificultades que se encontró en el primer año, y su mejoría en el posterior 2013 (si, aunque llevara la rareza de la muchacha con la media negra en la cara en el popu, que gente hay pa' todo).  Aún así, su pluma queda a años luz por ahora de los grandes del Concurso, y es indudable que la soltura de David Palomar podría ser un revulsivo que dote de mayor desparpajo al grupo.

Para los que no le pongan voz al chico, de la que tiene un rato largo, les dejo su participación en el Pregón de Cádiz del año 2012, con el tema "Franchuti fanfarrón":


¿Se han quedado con ganitas de saber que saldrá de esta mezcla?  Yo si, muy bastante muNcho.  Tal que así, ni más, ni tampoco menos.  Mientras llega el momento, se fragua la comparsa y ve luz, yo les recuerdo que nos quedan vacantes "los protagonistas" de las ciudades de Málaga, Cádiz, Almería y Jaén; si quieren decir lo que piensan, o si piensan decir algo queriendo, aquí les estamos esperando si se animan.

No hay comentarios: