sábado, 13 de abril de 2013

El extraño artículo de Nandi Migueles

Hace relativamente poco, el autor de coros este año en barbecho publicaba un inquietante artículo en la Voz de Cádiz que hacía saltar las alarmas del aficionado carnavalesco. Aquí se lo pego:

Consecuencias de un jurado extraño

NANDI MIGUELES

Que el concurso pasado fue raro es un comentario que se ha escuchado en muchos mentideros carnavalescos. Que el pase a la final y el fallo del jurado ha sido inverosímil, también ha sido la coletilla en muchos foros de la fiesta. Estas anómalas definiciones, son debidas en parte al descontento general en la clasificación final de los grupos. Ha habido agrupaciones que ocupaban posiciones tan bajas en la tabla, que no se correspondían ni por asomo con su calidad artística. El malestar general por ello ha tenido este año alguna que otra consecuencia. El cuarteto de Gago y Cossi, tras ser ninguneado un año más, está considerando si vuelven a salir. Luis Rivero, tras venirse abajo las perspectivas del primer premio que en muchas quinielas le auguraban, expuso en la prensa y en las redes sociales que quizás no salga el próximo año. Tino Tovar fue tan vapuleado en la clasificación que deja muy dubitativa su aparición. La comparsa de los hermanos Márquez, que salió claramente perjudicada por una interpretación nefasta del reglamento, llega a cuestionarse y en caliente, su salida venidera. La de Bienvenido no realizó comentarios pero fuentes cercanas a ellos hablan de tal decepción, que podría acabar con la continuidad de su comparsa tal como la conocemos hoy en día. El propio Juan Carlos Aragón cuenta en una entrevista que no saldrá más con estos tipos de jurados no profesionales. De Sevilla Pecci se oyen comentarios de todo tipo, que disuelve el coro a pie, que se marcha a a otro coro o incluso que va a volver a la comparsa. Podría nombrar a tantos descontentos con el jurado del concurso pasado que no acabaría este artículo. El popular cuarteto de Heidi, la comparsa de Quiñones, el coro de Paco Mora, la comparsa El Gavilán, la del Puerto, la de Barbate, Las Cigarras, Los Embaucadores la de Catalán, la chirigota de Remolino.
Las consecuencias de un jurado extraño y un fallo insólito pueden ser desastrosas para el futuro de muchas agrupaciones y nuestro concurso. Si cuidamos la elección del jurado cuidaremos el concurso.


La parodia de este año, según leemos, ha llegado a colmar la paciencia de unos participantes que, no nos engañemos, nunca suelen estar contentos, por regla general, con el resultado final del concurso pero eso no quita que su parte de razón lleve.
Si se cumple el pronóstico de Nandi Migueles puede que el concurso que viene decrezca en calidad (aún más) hasta puntos insospechados, diríamos históricos, que seguro que harán que el aficionado se dé un año de descanso o que preste menos atención a los autores que se queden. Cuidado porque estas cosas nunca suelen llegar a buen puerto y si llega lo mismo termina como el Vaporcito y hay que rescatarlo de las aguas cuando buenamente se pueda.
La herida abierta en el orgullo de varios autores de distinta modalidad es el resultado, ni más ni menos, de un año risible casi en sus posiciones. Esperemos que esto no sea cierto y que todo termine en nada y si mal termina esperemos que el aficionado se recompense de una competición menor y mucho más clara que la que hemos tenido este año. La frustración de un autor puede hacer mucha mella de un año para otro.

No hay comentarios: