martes, 2 de febrero de 2010

Concurso: Sesión lunes 1 de febrero

Bueno, pues vamos un diita más con los comentarios de sesión, la de hoy primer día de cuartos, sin Onda Cádiz que nos retransmita en directo y con un Canal Sur (televisión) que se toma a guasa al espectador y al propio concurso con falsos directos y eliminación de partes de retransmisión según les convenga por audiencia. Indignado me hayo, oigans.

La opinión de Ventolero .-

Para un servidor, cuartos de final es la ronda más complicada para una agrupación: los fanáticos existen si, pero el público en general ya no viene con las expectativas, ni intentará engradecerte si hace falta como sucederá en semifinales: cuartos es la frialdad, el "este chiste ya me lo sé, y esté... y si, esta es la cuarteta que en mitad del popurrit le dedican a La Viña" y en definitiva, el público resabia'o, amén de cuentas de unos y otros a base de confianza en lo que se lleva y guardar lo mejor para semifinales y el consecuente paso a la final.

Así pues, el coro del Nandi Migueles decidió hacer pequeñas variantes aquí y allá en lo que se considera repertorio fijo, que no desentonaron y le dieron algo de innovación al repertorio. Con dos tangos muy buenos, y dos cuplés divertidos, se perfila como una de las favoritas por venir estupendamente cantada y no menos acertada en repertorio. El resto de las agrupaciones, a mi gusto, sufrieron lo que ya he dicho: al público de cuartos. Muchos de los chistes que tanto se alabaron en preliminares en este pase recibieron por respuesta el silencio, y los óles ya no acompañaban a muchas de las cuartetas de las comparsas más medianitas... porque nadie se engañaba, la gente esperaba lo que esperaba, y yo a ustedes no les voy a hacer esperar:

· Los Caballeros de la Piera Redonda:

Martín apostó fuerte con el repertorio nuevo de cuartos: los pasodobles, uno crítico y otro de lagrimita como debe de ser, le dieron la vuelta al Teatro Falla. Así, mientras que en el primero le daba el hachazo a la iglesia católica por cierto comentario de no se que cura sin corazón, el segundo fue un homenaje a Chano Lobato con cambio de ritmo en los acordes de la música incluida; experimento que para mi gusto, si bien no está del todo encajado, gusta de igual manera tanto por originalidad como por la propia sorpresa. Los cuplés por contra fueron más flojetes, amén de estar más o menos de acuerdo con la manera de hacer chistes del autor (aunque no les niego que me reí tela cuando escuché a la comparsa entera decir "Shinshan"). El resto de repertorio me sonó algo más desanjelado que en la anterior sesión, cosa muy típica en estos pases de transición.

* En frío:
En frío, a un servidor, tras haber escuchado ya no se cuantas veces los repertorios de unos y otros, sólo le queda coger sus manitas y meterlas en los bolsillos, agachar la cabecita y murmurar a boca chica: "...dónde dije digo digo Diego...". Porque tras varias escuchas (bueno, no me engaño, en la tercera ya estaba empezando a hacerlo), sigo sin digerir del todo la presentación, que me parece menos asentada que la del año pasado, pero adoro la fuerza de los pasodobles y sobre todo de un popurrit, que uno vez aceptado su línea, sólo puedo tachar de maravilloso en partes (las tres primeras cuartetas sobre todo me tienen enamorado tanto por música como por su letra); y en definitiva, y a la espera de escuchar pasodobles y cuplés de un par de autores (no más), me retracto y les digo "Martín finalista", y eso si que lo digo a boca llena.

Esperando que en semis el grupo cante presentación y popu como lo hicieran en preliminares, le subo la nota como voto de confianza a un...:
"Este año, hasta con... nota":de 5

· Los pre-paraos:

El grupo de los famosos ayer volvió a dar que hablar, tanto por las buenas como por las malas, que aquí otra cosa no pero hablar vamos a hablar de ... Pero a su tiempo. El repertorio nuevo, que según leo por todos lados que es bastante más flojo que el anterior, a un servidor le pareció de gran altura para lo que esta ronda se refiere, con chistes graciosos, tanto en pasodobles como en cuplés. ¿De qué adolece para mi gusto? Pues de, como también he leído y yo apoyo, repite situaciones y planteamientos. Y no quiero decir con esto que no me hicieran gracia, al contrario, me reí mucho con el primer pasodoble, no tanto con el segundo aunque también tuvo sus puntos, y los cuplés me resultaron también muy divertidos, el primero más que el segundo. Si se fijan, son las dos letras que más paralelismos y referencias hacen al repertorio que ya conocíamos, y a un servidor no le importa, aunque no niegue que ante un repertorio nuevo y de igual calidad, quedan en un segundo plano. El grupo en general, en este caso también, sonó bastante apagado, con más notoriedad incluso (cosa que veo muy lógica por otra parte ya que es incomparable, por categoría, como calidad y experiencia), y renovó la cuarteta recitada del Moranco, que si por mi fuera, le cedería un puesto en la final con tal de poder escucharle otras dos nuevas.

Antes de pasar al apartado de computo global, comentaré las dos polémicas, que expondré conforme se sucedieron en la actuación, las cuales han suscitado el grupo en este último pase (me gusta un charco más que a un comparsista un forillo, y el que no entienda esto creo que se equivoca de blog):

Vamos a ver, la primera polémica hace referencia a las perdidas de tiempo entre actos del repertorio y la propia interpretación de letras ajenas al mismo en estos descansos: para mi pesar, ya que a mi la chirigota me parece finalista a falta de escuchar otro par de repertorios nuevos y no más, se lo aseguro, las personas que componen la agrupación tienen hoy por hoy más que perder que ganar en el concurso: como he leído en algunos lados, puede llegar un punto que caigan más mal que bien, cosa que no les beneficia en su vida diaria como profesionales de sus respectivos medios (aunque es algo que deberían haber sopesado cuando se inscribieron y yo lo secundo también); además en cada actuación se encuentran con un grupo de gente entre el público con la ilusión de hacerse de notar y reventarles la actuación (algo que en el día de ayer se notó más incluso que en las propias preliminares); y añadiendo como último posible motivo las vidas laborales de ellos mismos, más que probable, y quizás primordial, razón de que cayeran en excesos para pasarse de tiempo, e incumplir las normas del concurso.

En cuánto a la segunda polémica, que denomino de siglo XXI por ser emitida en directo por TV, internet y radio, es la que enfrenta a Monchi (quién lo diría) con José Luis Bustelo, co-autor de La Caja de Pandora y que actualmente hace labores de reportero crítico en un diario de Cádiz (o eso tengo entendido). La cuestión, según parece, viene a raíz de unas supuestas declaraciones, que no dejan de ser opiniones personales, de Bustelo hacia la poca gracia que le provocó su chirigota y su repertorio (cosa en la que poco público coincide, también sea dicho), así como la ligera insinuación de que para cuartos no tendrían nada preparado. Con estas, la agrupación lleva un más que digno repertorio para cuartos (que esta clasificatoria es muy dura para los espectadores, y si no al tiempo de la semanita que nos espera), y Monchi, acabando el repertorio, pierde los papeles y se pone a gritarle a Bustelo, en la fila de prensa "Ríete ahora, ríete ahora". ¿Qué paso? Que al rato, el propio Monchi levantaba la cortina ya caída y bajaba del escenario para pedir disculpas al autor gaditano.

Ya con el agua hasta las rodillas, un servidor le da de manera lógica la razón a Bustelo, por el simple hecho de que si Monchi después de la actuación de ayer, el letrista de la chirigota de los famosos, en vez de liar un escarnio, se va en busca de José Luis y en petit comité le dice "ahí te quedas compadre que la gente se ha vuelto a reír tela", por poner un ejemplo fino y educado, le hubiera dado de sobra en la boca con otra opinión "personal" (y bajo mi perspectiva más acorde con la realidad) si es lo que en realidad quería... no que lió, como decimos en mi tierra, un cipote de no te menees para al final tener que pedir perdón atendiendo a razones.

* En frío: Fuera ya de polémicas, la chirigota hoy por hoy me parece una más que clara aspirante a pasar a semifinales. A la final puede que no, debido a que de pasar (que no tengo claro que sucederá tras tanto embrollo) a la siguiente ronda, deberían de traer mejores letras, cosa que no dudo, y entregarse de manera especial en las partes que se repiten, cosa que dudo más... aunque con César Cadaval, nadie sabe.

Esperando que pasen por lo que me hacen reír, o que no lo hagan por como se han columpiado en cada pausa, les mantengo el...:
"Este año, hasta con... nota":de 5

Poquita cosa más que decir. Esta noche lo más puntero viene antes del descanso, lo que mi cuerpo agradecerá bastante. Esperemos que hoy la cosa esté menos crispada, eso si...

PD: Mi compañero Paco, según me ha comunicado, hoy no comentará porque si en los fines de semana tiene los ensayos generales, de lunes a viernes pierde la cabeza entre apuntes y libros (aunque yo sé que le gustaría más perderla entre dos cachas). Sé que es su favorito... el mío también, porque es el que me repasa de vez en cuando los acentos que pongo de más y de menos aquí y allá en cada crónica, pero mañana lo tienen aquí (o no, como diría la gente de "Los que no se enteran"). ¡A disfrutar!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Caballero creo que usted no esta bien informado de lo que le paso a Monchi, asi que por favor asegurese de lo que dice en un medio publico como este.
Yo colaboro en un periodico gaditano que no es el mismo donde colabora Bustelo y lo vi en vivo y en directo y Bustelo no ha escrito nada de lo que usted comenta ni eso fue lo que susedio, todo fue una confucion de Monchi y por ello ya le pidió diaculpas a Bustelo y reconoció que era uno de sus autores favoritos asi que informese y no hable por hablar que personas como usted solo estropean al Carnaval de Cadiz buscando peleas absurdas.
Manolo Ramirez

Ventolero dijo...

Vamos a ver Sr. Manolo,

confiando en que haya leído y no haya pasado por alto la palabra "supuestas" en la parte del post a la que usted hace referencia y que le extraigo aún más para que no pierda el contexto: "viene a raíz de unas supuestas declaraciones", le indico además que sólo traslade un hecho que en diversos foros se ha contado, por coincidencia según parece, a través de diferentes personas. Sabiendo con todo, que los foros suelen patinar en situaciones como estás, no ahorre en usar la palabra con el único sentido que tiene.

Para finalizar, si usted cree que un servidor está en este mundo para enfrentar, anda bastante equivocado, pero es libre de pensar y decir lo que quiera e igualmente aquí reflejarlo (me han dicho cosas peores).

Poco más.
Manuel Jurado, "Ventolero"

Anónimo dijo...

Lo siento pero por poner "supuesto" e informarse por foro no le disculpa de haber hablado sin saber, yo estaba alli y le repito no fue lo que usted cuenta.
Eso pasa por saber del Carnaval de Cadiz desde la tele o desde una pantalla.
Hay una frase que la he visto en muchas camisetas que dice: ·Lo siento picha toer mundo po puede ser de Cadiz"
Y con esto acabo.

Manolo Ramirez