sábado, 27 de febrero de 2010

Concurso: visión general razonada

Bueno, pues hoy sábado, volviendo a nuestra rutina de "martes y sábados", le toca a un servidor hacer su visión general del concurso de coplas de la tacita. Me van a permitir, que si mi compañero Bermauntier ha desgranado detalles del concurso en sus diferentes fases, desde preliminares hasta la gran final, yo en cambio opte por reflexionar sobre las diferentes categorías, sin hacer hincapié en sus pases de manera concreta.

Para comenzar me fijaré en el cuarteto, quizás la categoría que más ha continuado con la calidad que nos ofrecieran en años anteriores. Así, hemos encontrado a "Los vaqueros de Springfield" acomodados en su sillón, con divertidos pases y una final de refrito, un Gago & Co. que ha intentado sin mucho éxito debatirle el primer premio, con algún pase poco afortunado, y un cuarteto de Algeciras que para mi gusto mereció meterse en la final como lo hiciera en años anteriores. De la misma manera, ha sido agradable descubrir el cuarteto de gente joven "En Cai hay que morir", y ver que la gente que el año pasado fueron "Sin previo aviso, los del paraíso" este año lo ha seguido intentando con algún pase sobresaliente. ¡Larga vida al eterno morivundo!

Los coros, por su parte, este año han traído un poquito de todo: un nuevo coro de Luis Rivero que ha gustado bastante al público general, un Julio Pardo bien cantaito de segundo premio, y un Pastrana de indiscutible primero, el coro de los niños se ha colado en la final con un divertido repertorio que recordaba en algún versito que otro a Valdés... y pare usted de contar. El resto, han seguido sus líneas de años pasados, para bien o mal en cada caso, como han sido el coro de Sevilla Pecci o el propio Valdés.

La chirigota este año se ha llevado su alegría correspondiente, los más buenos han sabido mantener el tipo, caso de Vera Luque y nuestro deseado primer premio, o Kike Remolino. La alegría mayor ha sido presenciar la mejoría más que notable de chirigoteros que en los últimos años no daban pie con bola, caso del Sheriff o Manolo Santander, amén de la llegada de divertidas sorpresas como han sido la chirigota de Monchi y los famosos, merecedora de algo más, o la "Sosasión de dirertores" de mano de Bustelo. Otros han sabido mantenerse en su línea, como el Sélu, o salirse por la tangente sin un nefasto resultado como sería lo lógico, como el caso de la chirigota de Manolo Cornejo, Love, Cabra... ¿Descarrilamientos? Poquitos, los del Yuyu y el Canijo a mi parecer, pero un año flojete lo tiene cualquiera (véase la diferencia: dos los tiene "un cualquiera", o tres o cuatro...).

La comparsa, la reina cumpleañera este año ha estado completita, aunque Rivero se haya dedicado a poyardear con sus músicas de cabecera de telenovela o el tándem Quiñones-Bustelo no haya estado tan afortunado como el pasado año. Aragón a retomado la línea buena, con detalles generales del que siempre nos ha llamado a propios y extraños, Tovar ha vuelto a empezar de una excelente y noble manera, y Los carapapas han reforzado voces e ideales, aunque no tanto su repertorio. Martín por su parte repitió golpe cual martillo, con una efectividad que muchos desde la cueva han envidiado. Y los dos primeros, pues como ya ha dicho mi compañero en alguna ocasión creo recordar: el primero podría haber sido segundo, y el segundo bien merecía un primero. Gran "comparsa de la alegría" y grandes Majaras. El resto de agrupaciones, pues eso mismo, han servido de comparsa.

En conclusiones generales, un carnaval el de este año que ha mantenido la línea de calidad en coros y cuartetos, y que ha mejorado en líneas generales, sabiendo mantener lo ya destacado, en chirigotas y comparsas, y con todo ello ha habido incorporaciones en cada categoría que no hacen sino reforzar la esperanza en la llegada de la sabia nueva. Posiblemente, el mejor carnaval de coplas de los... cinco últimos (en general).

El martes, más y mejor, como siempre.

No hay comentarios: