miércoles, 3 de febrero de 2010

Concurso: sesión martes 2 de febrero

Otra sesión regular de cuartos. No tuvimos suficiente con la del lunes donde se demuestra que el hacer del jurado con respecto a las agrupaciones que han pasado el corte no ha sido demasiado bueno.

La opinión de Bermauntier -.

Disculpen de nuevo mi ausencia de ayer pero un examen me tenía loco perdido y estuve todo el día incomunicado y en la biblioteca de mi Facultad donde el Internet es una mierda bastante grande y desde donde pasaba de actualizar porque no iba a estar a gustito como estoy en mi casa.
Sesión regular la de ayer y como tampoco escuché demasiado porque me mató el cansancio (ahora mismo estoy terminando el popurrit de La rebelión de los necios).
La comparsa Los salvapatrias no estuvo mal. La verdad es que los chavales cantan bien y las letras no estuvieron mal aunque creo que la de ayer fue su última actuación del concurso. Tras ellos vino el cuarteto ¿Qué hacemos con el pavo? que creo que superó su actuación en prelis y no me extrañaría verlos más allá de cuartos. Hartón de reír de categoría con este cuarteto que me encantó. Después del descanso, además del coro que aún no he escuchado pero escucharé, la comparsa Serenata de Villegas que llevó dos hermosos pasodobles y dos malos cuplés pero como cantan con ese gustito... Por desgracia para mí creo que no los volveremos a ver pero no pasa nada, si sacan disco lo tendremos. Después debo destacar la chirigota del Canijo, Los que siempre te dan la espalda, que llevó dos pasodobles geniales y dos cuplés que creo que fueron desafortunados. Destaco sobre todos el segundo, dedicados a las personas gordas y con el que, por qué no decirlo, me siento bastante representado. Un pasodoble con el que me quito el sombrero y que se convertirá en mi nuevo himno después de la canción de Calamaro Sexy y barrigón. La comparsa La rebelión de los necios creo que será una que se colará este año es semifinales: don grandes pasodobles y dos cuplés divertidos además de una actuación casi impecable.

Los emires por donde se mire: creo que el Yuyu no está este año bien del todo. Lo noto raro aunque se nota que el grupo se lo pasa genial encima del escenario y él el primero... Pero no sé, la chirigota me suena genial y creo que tienen cosas muy buenas. Los pasodobles estuvieron mal, tienen puntos muy graciosos pero de un nivel inferior al que el Yuyu nos tiene acostumbrados aunque creo que el pasodoble de los chinos es de una genialidad inabarcable. Vaya pasodoble. De cuplés también estuvieron regular además de cambiar una cuarteta de popurrit esperando que la nueva tuviera más éxito. Creo que lo consiguieron.
No dudo de su pase a semis, vamos, eso sería de loco pero sí que tengo cierto miedo a que mantengan el nivel de cuartos.

*En frío: Así que me ha dejado una extraña sensación, un regusto amargo pero dulce a veces. Y continúo con la misma sensación.
"Este año, hasta con... nota": de 5

Las noches de bohemia: ayer el grupo de Juan Carlos dio gusto escucharlo. Se olvidaron un poco los altos de zumbar como locos y sonar a bocina y cantaron con cierto oído, sin molestar. Las tres voces se apreciaban perfectamente. Primer pasodoble que me gustó pero que a mis compañeros de tertulia de esa noche pareció que no tanto. El segundo sí que me gustó de verdad, una pasada, al cuello y con dos cojones. Ese es el Juan Carlos que verdaderamente me gusta. Los cuplés bastante más regulares que en prelis pero en comparación con lo del año pasado... Después en el popurri dejó de escucharse un desgañitado Salvi y me percaté con sorpresa... ¡qué me gustaba!

*En frío: Va demasiado por arriba en partes y creo que el Salvi va demasiado apurado en algunos momentos algo que pensé que nunca ocurriría.
Y gracias a dios esto lo han cambiado. Incluso una parte del estribillo ha dejado de ser del octavilla y ahora es de los tenores y la segunda.
"Este año, hasta con... nota": de 5

Esta noche, además, la mejor sesión de cuartos sin duda alguna. Para no perderse nada desde que empieza hasta que acabe. Yo no lo voy a hacer y mañana volveré. Seguro.


La opinión de Ventolero .-

Pues un servidor escuchó una agrupación por modalidad (bueno dos si contamos que me enganché a la radio cuando la comparsa de Los Barrios acababa su primer pasodoble). De manera ligerita: los chavalitos mismos cantan muy afinaitos, pero los cuplés no los vi muy allá... En cuánto al cuarteto, me gustó bastante más que en preliminares, tanto como para verlos como posibles aspirantes a dar la sorpresa si es que redondean la jugada en semifinales. Y ya en la cama escuché el coro de Valdés, que trajo buenas letrillas, donde destacó el segundo tango o los cuplesilios... ¡Al pilón!

· Los emires por donde se mire:

Cómo a mi compañero, la chirigota del Yuyu este año me suena rara, como si el propio Yuyu se estuviera quemando (puede que sea por lo que comentó recientemente en su blog, puede que no...). La cuestión, y dejando esto a un lado, el repertorio nuevo de ayer estuvo flojo, flojo, tanto como para empezar a ver que estos emires no llegan más allá de semifinales (y si eso en si se consumará...): los pasodobles, de ascendencia chistosa, no tuvieron más de un par de golpes cada uno que te hicieran reír de verdad, y los cuplés, donde destaca el segundo por el punto bizarro que me hizo exclamar un "ostia" y acompañarlo de risas, no dan la talla. Lástima, porque la idea del autor es buena, aunque luego no acompañe el repertorio. El grupo sonó mejor en la presentación, pero más flojete a mi parecer en el resto.

*En frío: El Yuyu este año me pareció simpático en preliminares, con cositas originales y agarrado a sus principios supremos. Estos cuartos, en cambio, me da la sensación de que han levantado el pie del acelerador y, si su intención era ganar, lo tiene complicaete. Nunca fue finalista para mi, pero como se aprieten el resto, se quedan en cuartos.

En la anterior actuación que tuvieron les hubiera dado incluso cuatro estrellitas, pero por la actuación de ayer creo que se merece un...:
"Este año, hasta con... nota": de 5

· Las noches de bohemia:

Juan Carlos Aragón, autor. Exactamente eso es lo que define al ex-chirigotero, autor, término más culto y serio que el término, por ejemplo, comparsista, a mi forma de entender, algo más cercano al desgarre, al sentimiento... y no a los libros de filosofía. Ese mismo rasgo característico es el que hace a Aragón llevar a concurso una letra, vista ya en sus repertorios anteriores, contándole a su hijo que la vida es muy mala, es efímera, y que cuidado con los gobiernos, y que... te acuestes, Juan Carlos, que te acuestes. Que vamos, su chiquillo va a cantar ya mismo eso de "...pronto cumplirá ochenta y seis... y está hasta el coño de carnaval" que ya profetizaran "Las viudas", porque carnaval que viene, monserga que le suelta al chiquillo (o chiquilla). Una letra que ni da pellizco, ni denuncia de manera nueva como para decir "que gran verdad", no. Es una letra bien escrita, pero manida y nada más. El segundo pasodoble, en cambio, es un canto al levantamiento, al "venga cojones que nos matan y nos dejamos", un pasodoblón en definitiva. Gran letra que vino seguida de dos cuplés nefastos, con temas de nuevo trillados hasta la extenuación por el autor: el primero, haciendo apología del "que trabaje otro", cosa que ya predije en preliminares (aunque vamos no había que ser adivino), y el segundo, que fue una oda a su gran "tranco", ese "tranco" que ya es como de la familia (tema que no acerté a escribir pero que sería por desliz, porque vaya tela). El grupo, eso si, cantó como los ángeles, mucho más vocalizado y sin tanto tirar por alto en partes que eran innecesario. Mi enhorabuena.

*En frío: Entre Aragón y Martín he llevado las semanas de preliminares debatiendo por mi tercer candidato a la final... De ambos no me convencía el popurrit, pero me encantaban los pasodobles. De uno me gustaba aún así varias cuartetas del popu, y del otro la presentación... ¿Al final? Cuartos ha decidido: uno ha traído dos grandes pasodobles, y el otro ha dejado las cosas a medio hacer. Que lástima revo...

Con un repertorio mejor le hubiera subido la nota (aunque ya digo que la mejoría en afinación e interpretación del repertorio fijo es más que evidente), pero con la mamarrachá que trajo ayer se queda con el mismo...:
"Este año, hasta con... nota": de 5

¿Y hoy? El Gago antes del descanso, Pardo justo después, y "Los Santos" de Bienvenido los últimos... todo muy disperso, veremos a ver si hoy acierto a escuchar algo. ¡Hasta mañana!

No hay comentarios: