viernes, 5 de febrero de 2010

Concurso: sesión jueves 4 de febrero

Buena sesión la de ayer noche con cositas muy interesantes y punteritas. Destacan las de siempre, sin sorpresas posibles.

La opinión de Bermauntier -.

El coro de Sevilla Pecci mejora su interpretación pero sigo pensando que este año van más flojitos que el año pasado. Después la chirigota del Lupo con música de Bustelo hicieron una muy buena actuación que yo creo que les valdrá para meterse en semis sin problema ninguno. Grandes pasodobles del que destaco el primero que es una historia que también ocurre aquí en Córdoba y de las que yo conozco algunas. De los cuplés me quedo con el segundo y, por supuesto, con el popurrit que es grandioso. La parte de Juanelo va a demostrar creo que es de las cuartetas que más me ha hecho reír este año. Después la comparsa Boludos mejoró su actuación de prelis y trajo dos buenos pasodobles y dos cuplés del que destaco el primero porque me ha parecido divertido. La comparsa sigue sin engancharme. El cuarteto del Morera se salió anoche. Fue de menos a más y más. Gran actuación del cuarteto que lo mete, como mínimo, en semifinales de cabeza. Antes del descanso, la chirigota Los que mueren por February no estuvieron del todo mal pero creo que no pasarán a más. De todos no fue mala actuación. Tras el descanso y desde Jerez nos llegaron Los Bulería con letra y música del genial Ripoll. Buena actuación la que hizo esta comparsa que no sé si les valdrá el pase porque hay muchas cositas y la verdad es que esta comparsa está bastante bien. Me quito el sombrero ante el pasodoble y el popurrit, tanto en música y letra. Después Los viejos de Zaragoza fueron a disfrutar de su actuación de cuartos y vamos que si lo hicieron: buena actuación con un primer pasodoble muy bonito. Terminaron la sesión de ayer Las niñeras mágicas gaditanas de las que destaco sus pasodobles y que sus cuplés fueron flojitos. Y con eso ya me acosté que ya era hora.
Y ahora mis dos destacas de hoy que ya sabrán ustedes cuales son:

La secta de los pelapapas: la chirigota del Bocu no pierde con una segunda escucha en el teatro. Parece que se mantiene fresco y se va afianzando como una gran chirigota. El paso, creo, lo tiene merecido. Buena presentación, grandes pasodobles, me gustó mucho el primero y me flipó el segundo. Erraron, creo, en el primer cuplé pero lo superaron con un segundo cuplé genial dedicado al aparatito alargado del tuyamentiendes. Me sigue encantado el estribillo. Finalizaron con un popurrit que no pierde gracia en ningún momento y en el que le sacan muchísimo partido al tipo. Me quito el sombrero y los veo en semifinales.

*En frío: Al igual que mi compañero que el popurrit es lo que mejor llevan, un pelotazo bastante grande y divertidísimo. Lo que me he reído... Y como la opinión es la misma y creo que han subido el nivel le damos estrellita y media más porque se lo han currado.

Este año, hasta con... nota": de 5

Volver a empezar: gran actuación la de la comparsa de Tino de anoche. No me queda otra que quitarme el sombrero. Mejoraron bastante su actuación de preliminares y, además, complementaron con dos pedazos de pasodobles de esos que Tino escribe y te hace llorar emocionado porque son la pura realidad. Grandes pasodobles y me atrevería a decir que son de lo mejorcito que se ha podido escuchar en lo que llevamos de concurso. Destaco, aunque me cuesta, la historia del segundo, una denuncia brutal y una historia real para enmarcar. Después flojeó en el primer pasodoble y ascendió en el segundo. Buen popurrit donde ya no se escucharon los fuera de tono o al menos yo no lo hice. Han metido coros por lo que me pareció apreciar.

*En frío: un comparsón al que le falla el grupo pero no por esto deja de ser un comparsón. Tipo arriesgadísmo. Y sigo pensando casi igual aunque creo que el grupo ha conseguido solventar ciertos fallos de afinación de prelis pues le vamos a dar una puntuación como esta:

Este año, hasta con... nota": de 5


Y nada más por mi parte. Mañana volvemos con más. En la sesión de hoy Romero Bey y algunos más. No se la pierdan.


La opinión de Ventolero .-

"Ya estamos aquí otra vez, cielito al pie del cañón...". El coro mixto a pie de Sevilla Pecci estuvo bien, me gustó más que en preliminares, con un par de tangos y dos cuplés bien canta'os (aunque el segundo me gustó poco). Al menos siguen siendo una alternativa diferente en la modalidad. "Boludos" por su parte vino bien cantaita y con letras buenas, pero me siguen recordando a Pasión de Gavilanes (y el segundo pasodoble después de la presentación del año pasado me chirria). La chirigota de los mecánicos me recordaron a unos que vinieron el año pasado al concurso de Córdoba, con la sorna de que estos, que venían en su caso de Renault, me gustaron más así que figúrense... no entiendo como han pasado a cuartos con ese popu, la verdad. De la segunda parte, he escuchado en "diferido" a "...los Pelapapas" y lo nuevo de Tino: de los primeros, que pasan sin problema a semifinales, del segundo, que ha traído hasta el momento los dos mejores pasodobles de cuartos, uno de ellos posiblemente del concurso (aunque me ha extrañado que los dos fueran de pellisquito). Cuplés buenos para la categoría. Y ahora, un cuarteto y una chiri, una chirigota y un cuarté...:

· Sosiasión de dirertores...:

Esta chirigota volvió a dar el do de pecho con el repertorio nuevo. Trajeron dos pasodobles de diferentes línea: el primero, con toques de humor, y un segundo, para mi superior, que criticaba que quien es cabeza de la alcaldía de la ciudad sea de fuera de La Tacita. Los cuplés estuvieron muy divertidos (aunque el segundo fue mascado en un momento, pero nada excesivo). El resto bien cantaito, con sorpresa al principio de sus homónimos reales, y con la cuarteta de Juanelo ligeramente modificada, lo mejor del popu sin duda como en la anterior sesión, sin desmerecer el resto de repertorio.

*En frío: Compars... digo, chirigota bien cantaita, con un pasodoble precioso con música de Bustelo. Grandes puntos, y muchas ganas de dar la nota. ¿Conclusión? Si el jurado no se pusiera coñón, podría ir hasta a la final... pero se pondrá y preferirá continuísmo por unos y otros que se entienda fuera en lugar de darle un soplo de aire fresco a la categoría, con un repertorio original.

"Cal-lo, que 'tais de arte shiquitín", os subo la nota a un...:
"Este año, hasta con... nota": de 5

· Los vaqueros de Springfield:

Manuel Jesús Morera Rioja, el Morera, dos cojones de tío. ¡Que arte picha! Gran repertorio, dónde estos indios y vaqueros hicieron pasar una noche inolvidable. Estábamos como recuerdan en el Oeste Americano, pues bien, para la parodia nos presentan un secuestro atípico, los cuplés estuvieron clavaos los dos: magníficos, de quitarse el sombrero, y el tema libra siguió la tónica: en esta ocasión un tiroteo ficticio. ¿El mejor personaje ya saben cuál fue, tanto si lo escucharon como si no, no? Larga vida al Matraca.

*En frío: Línea ascendente, con lo complicado que parecía, "...que traducido resulta..." un primero como un camión.

Y si les bajo la nota por esta actuación, que se me caigan los deditos...:

"Este año, hasta con... nota": de 5


Mañana como dice mi compañero hay más, pero me da a mi que se olvida que esta noche actúa él y yo que no voy a perdérmelo. Así que a ver que podemos solucionar para mañana, algo les traeremos, no se preocupen.

1 comentario:

Javi dijo...

A mi me encanta la comparsa de Tino Tovar. Y es verdad que el grupo falla, los desafinos sobre todo en una cuarteta del popurrí, que eran escandalosos, los han solventado, aunque esa cuarteta sigue sin gustarme casi nada. Pero la verdad que los pasodobles son de lo mejorcito.