jueves, 11 de febrero de 2010

Concurso: Sesión miércoles 10 de febrero

Pues ya se acabaron las semifinales y aquí me tienen como alma en pena porque el viernes se acaba el COAC y se me van a escapar, otro año más, dos lágrimas como dos coñetas. Pero disfrutaremos de los que nos queda sin ser negativos. Y viva el Carnaval.

La opinión de Bermauntier -.

Hoy no voy a seleccionar dos porque creo que la sesión de ayer fue acojonante y como ya saben los finalistas y los demás puestos ya salieron anoche y los que no están en el DiariodeCádiz. Así que vamos al lío:

El patio de mi casa abrió la sesión con una buena actuación: dos buenos tangos y dos buenos cuplés pero creo que este año no han terminado de conectar del todo con el público. Después la PASMA trajo un segundo pasodoble genial, para el recuerdo y unos cuplés dignísimos. No pasan y se sabía pero era una buena chirigota de semifinal. La caja de Pandora nos regaló anoche dos grandísimos pasodobles, sobre todo el segundo en el que le dan a más de uno sin remordimiento pero con decoro y honor. Buen pasodoble. Cuplés flojitos con la novedad de que en el primero salió el Taca perseguido por la PASMA. Ya le dedicaremos a esto un artículo pero no le queda otra que tomársela con humor. La alegría de la güerta trajeron un repertorio bueno pero que no destacó, quizás lo más gracioso fue lo que ya habían cantado en los dos cortes anteriores. Después la chirigota Los falsos lo hizo bastante bien y podría haber estado perfectamente en la final pero no fue así. Dos buenos pasodobles y dos cuplés muy divertidos. No pudo ser. Llegó el descanso y este que está aquí lo aprovechó para fumarse un cigarrito al fresquito y estudiar un poco de Latín Vulgar (bastante poco, por cierto). Y llegó el coro de Los tangueros que creo que se merecen un primer premio como una casa y más después de su genial actuación del día de ayer. Dos buenos tangos y dos reguleros cuplés. No pasa nada, a ellos se los perdono. Depués la chirigota Los que van por derecho hicieron un pase que los confirmó directamente para la final: dos buenísimos pasodobles con homenaje y todo en el segundo y dos graciosos cuplés, parece que el Vera se lo está currando y tiene el pase más que merecido. Medio siglo trajo una buenísima actuación, diría que la mejor de toda la noche, con dos buenos pasodobles y dos buenos cuplés y con un popurrit de quitarse el sombrero, el mejor de la modalidad de este año en mi opinión. Tras ellos llegaron la del Selu que echaron el resto para su pase a la final y bien que la consiguieron. Grandísimo el segundo pasodoble, de partirse. Divertidos cuplés. Para cerrar la sesión Los Carapapas pusieron toda la carne en el asador. Destacaron con dos geniales pasodobles y flojearon en los cuplés. Buena actuación también.

Y pasaron estos:

COROS
Las reinas del Pópulo
El batallón de la libertad
Los tangueros

CUARTETOS
Los cuartetos también lloran
Los vaqueros de Springfield

CHIRIGOTAS
El escuadrón de los jartibles
Los que van por derecho
Los que no se enteran

COMPARSAS
Los caballeros de la piera reonda
Los santos
Medio siglo

Y el viernes es la Gran Final. Nosotros volveremos mañana con algo que contar. Después viene mi compañero con su visión.
Pasen buena tarde.

La opinión de Ventolero.-

Bueno, pues aquí va mi particular "visión" como así tiene a bien llamarla mi amigo Paco. Particular visión personal que comenzará como es lógica por el principio principal: El coro de Sevilla Pecci trajo un gran repertorio con dos enormes tangos, ambos críticos, dejando de lado el dulcerío y el melancolismo. La Pasma trajo otro variopinto repertorio en su extraña línea de crítica humorística, por así llamarlo; me ha sorprendido hasta donde ha llegado la chiri de Morera y Aragón, y me alegro por ellos tela. La Caja de Pandora por su parte trajo dos buenos pasodobles, muy bonitos cada uno en su temática (aunque es una pena escuchar como un autor declara haberse autocensurado en el llamado concurso de la libertad); los cuplés sólo se salvan por el cameo del Taca. La alegría de la güerta trajo una parodia que empezó bien pero que enseguida se desinfló, pero remontó desmesuradamente con el popurrit. Los echaré de menos en la final, no tanto por supuesto como esa mujer que se desfasó al principio de la actuación gritándoles averigüen ustedes que improperios... penita pena. Los falsos tuvieron buenas letras, pero a mi parecer siguen sin encajarme. Tras el descanso, vino el coro, que escuché poco pero que sé por los anteriores pases que si está en la final es por méritos propios y sin llanteos. El Vera trajo un repertorio de final, que el público mismamente reconoció con sus gritos pidiéndolo en la misma, y que si ligeramente iguala, debería de ganar de calle. Y llegaron mis Majaras... de arte. Inclasificables. Enormes pasodobles, malotes cuplesitos. Mi primero. Los siguió el Sélu, con un enorme segundo pasodoble, un primero masticado hasta hacer pompas de chicle, y pare usted de contar. Remató la sesión el G-15 de los carapapas que vino bien cantaito y con dos pedazos de pasodobles, mejor el segundo si cabe. Cuples normalotes.

Y ya que mi compañero ha dicho los que han pasado, les daré una ligera opinión sobre el veredicto del jurado (aunque a más de uno se la traiga al pairo, cosá que al mismo pairo me la trae a mi):

como veran por la cabecera que diseñé cuando acabó preliminares, de manera subliminal, o no, coloqué mis predilectas para una final. Si, he clavado coros y comparsas, y en cuartetos se ve que no ha acabado de convencer el cuarteto de Algeciras para los cinco de arriba. Hasta ahí de acuerdo. Ahora bien, me parece un tongaso de categoría rister tres el chanchulleo de chirigotas; vale que el Sheriff traiga lo más decente que ha traido en los últimos años, y que Vera era indiscutible, pero... el Sélu? O sea, ¿sinceramente alguien veía al Sélu en la final con el medianito repertorio nuevo que ha traido en cuartos y semis, por no hablar del fijo? Sé que más de uno me va a venir contando que si parezco obsesionado y tal, pero sigo insistiendo que los repertorios tanto de este año como del pasado no son ni de coña de la calidad suficiente para pasar a una final, menos para ser primero. Y me alejo de eso de que dicen que pasa por ser el pregonero, eso es una estupidez, pero que desde preliminares todo el mundo ha murmurado "va a la final por lo del año pasado", y coño, el jurado parece que ha ido a corroborarlo. Pero, ¿y el Yuyu quinto? Lo dicho, me pongo la rebequita blanca y verde y digo eso de "a lo mejor yo no m'enterao... o a lo mejor tu no te has explica'o".

Y mañana ya les digo, desen una vueltecita por aquí que les traeremos algo de divertimento para pasar las horitas hasta llegar a la final. Feliz tarde a todos.

PD: Perdón por las faltas que pueda haber, pero el corrector pasa de mi...

7 comentarios:

giakkomo dijo...

Tildar los pasodobles de G-15 de geniales es más que arriesgado , yo creo que este año no ha habido ninguna letra de pasodoble merecedora de tal calificativo , que una genialidad es algo mu grande , celebreo que le gustasen a mi el segundo también me agradó y todo lo que sea darle caña a políticos sinvergüenzas me pone también tela , pero de ahí a definirlos como geniales hay un largo estrecho , pero vaya es el blog de ustedes y están en su pleno derecho de llamar a cada cosa como a ustedes bien les parezca faltaría más , que cada uno en su casa es dueño y señor eso si , después no vale quejarse con que el Falla a perdido su espíritu crítico y celebra cualquier letra como si fuera el pasodoble del Papa.

Pd:Dejando claro que esta es mi opinión al igual que es evidente que la suya es diferente y muy libre de decir y definir cada cosa como le plazca que ya bastante tarea es llevar un blog dignamente .

Ventolero dijo...

Bueno, son como bien dice al fin y al cabo, maneras de denominar el entusiasmo que nos han podido producir unos y otros... aunque bien es cierto que están todos lejillos de aquel "Me ha dicho el santo padre...", cosa que igualmente pasó el año pasado, el otro... y el de la moto.

Y bueno, jajaja, vale ya de escusarse hombre, que aquí hay libertad para opinar, y que yo sepa, no damos boca'os, jajajaja.

Un saludete.

Anónimo dijo...

Ventolero... ¿de Cordoba no?

Ventolero dijo...

"Anónimo", para preguntarlo ha atinado mucho con la ciudad, ¿no?

Si, pero de la que lleva acento padre mío ¿por?

giakkomo dijo...

jojojojojo lo de la tilde ha sido tremendo , mu bien.

Javi dijo...

Sigo bastante vuestro blog y la verdad que me gusta mucho leer vuestras opiniones y demás. Pero bueno, como pasa en tantos sitios.. pa gustos los colores.

Creo que Ventolero tiene cierta "obsesión" por dos autores en particular: Selu García Cossío y Juan Carlos Aragón el revo como sueles llamarlo.
No sé, pero parece que te cuesta valorar mucho más lo de ellos que lo de cualquier otro. Por ejemplo, siempre criticas los malos cuplés de Juan Carlos, pero nunca hablas de los cuplés sin NINGUNA GRACIA de Antonio Martin.

Y respecto al Selu, podrán mascar letra, podrán hacer lo que quieras, pero el año pasado era un primero de calle. TEndrás tu opinión, respetable como cualquier otra, pero Los Enteraos es una chirigota antológica, y si no tiempo al tiempo. Dentro de 10 años nos seguiremos acordando de "...plin plin plin plin, esto e viento er sú".
Y este año, pos están más flojillos, sí, pero yo me sigo meando de la risa. Y creo que ante todo para eso están las chirigotas, para hacernos reír.

Sin más, un saludo de uno de Málaga tan jartible como cualquiera de vosotros.

Ventolero dijo...

Javi,

anda que he fallado con que me ibais a llamar obsesionao antes o después jajajajaja.

Me parece estupendo y respeto tu opinión, esté o no de acuerdo, tanto como la de aquellos que me dicen que no tengo puta idea de carnaval por decir que Quiñones ha traído este año un popurrit aburrido, o esos otros que me pensarán misógeno por no soportar casi ninguna agrupación con integrantes femeninas. Amén de los que me llaman cordobés, pero esos ya me ponen pitoso...

Además, agradezco que sigas nuestro blog con asiduidad y te animes a participar y debatir.

Siendo ya específicos con los dos autores mencionados (me ha sorprendido lo de Aragón, que este año he sido más güeno con él, porque él lo ha sido según mi gusto):

Empezaré con el revolucionario, diciendo que efectivamente le suelo dar tralla con los cuplesitos. Pero entiende que no comprenda que un hombre que ha sacado chirigotas como las que ha sacado, bordes y divertidas como ellas solas, me repita una serie de cuplés año tras año: suegra, mi nabo, que trabaje otro, mi nabo otra vez, etc. A mi eso me harta, y me aburre como, yo que sé, la comparsa de Rivero en su totalidad, por poner un ejemplo diferente a Quiñones & co. Si me hiciera gracia, lógico y normal que dijera "que pelotazo" como ya hiciera en el pase de preliminares, que me gustaron mucho, pero no es mi caso (pero ya digo, para eso existe este apartado donde podeis decir "pues yo me meo to'a" o similares).

En cuánto al Sélu, entiendo que es una figura muy valorada y valorizada en el Carnaval actual. Yo, que la primera chirigota que escuché suya con consciencia en directo fue "Los titis de Cai" en 1994 (después me puse al día como es lógico y normal), veo que el autor repite un patrón fijo una y otra vez, con mejores y peores resultados: así, disfruté el primer premio de "Lo que diga mi mujer", me pareción un robo supino lo que le hicieron cuando llevó "Lestaulante chino casa Lafaé", y disfruté como un enano de "El que vale, vale" de la misma forma que no entendí como fueron capaces de ganar segundos premios con "Banda de música de Cagarrutas del Norte" o "Soltero y sin compropiso", amén de mi ya conocido descontento por que esté en la final este año (porque efectivamente, la chirigota está para hacernos reír, pero a mi me han hecho reír este año dos que me acuerde más que la del Sélu).

Yo crecí con Los Lacios, heché la vista atrás para descubrir a Los Samolontropos, y si a alguien he escuchado hasta la extenuación en el concurso ha sido al Sélu. Quizás por eso siempre digo aquello del costumbrismo, la reiteración...

Y nada, un saludo de otro jartible que espera que sigas visitándonos cada vez que te apetezca.

Manuel Jurado, "Ventolero"