sábado, 16 de mayo de 2009

Entrevista a Antonio Martín (2/2)

No, no, esta entrevista no es un lujo. No, no, solo babeé la primera vez que la leí. No, no, sabía que iba a respondernos sin problemas. No, no, yo lo admiro poco.
Vale, todo es mentira: esta entrevista es un lujazo; aún sigo babeando; pensé que sí íbamos a tener algún problema para llegar hasta él (gracias Zeus, gran voz y mejor persona); y, efectivamente, como la mayoría de ustedes, admiro a don Antonio Martín pero el don iba a ser un poco rimbombante para el título pero creo que el título de don se lo ha ganado por señor, por sabio, por genial carnavalero.
Antonio Martín es el autor gaditano por excelencia: por y para Cádiz; aunque también es capaz de tocar otro tipo de temas y lo hace con soltura. Comparsones nos ha regalado que han sido todo tipo de premios, todo tipo de alegrías y todo tipo de decepciones. Don Antonio, para nosotros, es un mito vivo, Historia pura del carnaval, la sensatez que dan los años, la sinceridad que le da el saberse eterno en nuestros corazones.
Como dijo Juan Carlos: Don Antonio Martín, el principio y el fin de la coplas de Cai.

Y a disfrutar, ya no me alargo más:
[Entradilla por Bermauntier]
8º- ¿La cláusula de rescisión de Pacoli cuesta lo mismo que la Cristiano Ronaldo?
A.M. De Pacoli podemos decir que hasta juega bien al fútbol. Lo ha demostrado en los partidos amistosos que de vez en cuando jugamos. Que Cristiano Ronaldo sepa tocar la guitarra está por ver.

9º- Uno de los temas de este año ha sido el del chauvinismo, usted, como chauvinista reconocido, ¿cómo se lo tomó? ¿Qué opinión le merecen esas críticas?
A.M. Que ciertas agrupaciones hayan hecho referencia en sus repertorios al chovinismo, se debe a nuestra copla primera que cantamos en el Concurso del Falla. Esa que decía «Yo sé que se me tacha de ser chovinista / que muchos me critican ser tan gaditano / que siempre ando cantando la misma cantiña / que si Cádiz y La Viña, que ya estoy desfasao.» Y es que este año la mayoría de los autores ante la falta de inspiración andaban a la caza de presa fácil. Y claro, revocarle un tema a Antonio Martín siempre tiene su efecto, aunque a veces les salgan el tiro por la culata como ha sido el caso.

10º- Antonio Martín es muy querido fuera de Cádiz pero su repertorio dicen los entendíos "que no se entiende fuera de Cádiz" (valga la redundancia). ¿Qué opina al respecto?
A.M. No sé quiénes andarán con el chisme. Pero quiero aclarar por enésima vez algo importante. Triana de Sevilla vino a conocerla el mundo entero harto de oír su nombre en las sevillanas. Lo mismo ha ocurrido en el tiempo con La Viña de Cádiz y las coplas de Carnaval. El mundo exterior ansía conocer Cádiz a través de sus coplas. Hay que pregonar Cádiz de dentro hacia fuera y nunca lo contrario. Y digo que no sé quiénes dirán que no nos entienden fuera, cuando actualmente en Santa Fe de Granada, en Bollullos de Huelva o en Huelma de Jaén las coplas más solicitadas y aplaudidas siguen siendo por los siglos de los siglos ‘Caleta’ y ‘Los vientos de Cádiz’, por citar sólo dos. Por último cuando Camarón cantaba lo de “Yunque, clavo y alcayata” en Japón, levantaba a diez mil japoneses de sus asientos para aplaudirlo a rabiar. No sé si lo cogen…

11º- Es consabido que usted no tuvo buena relación con Martínez Ares cuando eran rivales, sin embargo ahora lo defiende de manera acérrima, ¿a qué se debe este cambio? ¿Se hartó usted de ver como se le apuñalaba?
A.M. Antonio y yo, ya lo dije en Diario de Cádiz, a parte de mantener en vilo el Concurso del Falla durante toda una década, hemos hecho lo que en el fútbol, darnos las pataditas consabidas dentro del terreno de juego, el escenario del Gran Teatro Falla. Hoy sólo existe entre los dos una admiración mutua y unas ganas locas de tomarnos un café juntos para envidia del personal. ¿Te imaginas qué conversación saldría de ahí?, Ya lo quisiera Jesús Quintero, el Loco de la Colina, para darle categoría a su programa.

12º- Aquí a Ventolero le encanta "Los Quijotes del sur", ¿qué nos diría el autor de la misma y su valoración a lo largo de los años? ¿Alguna anécdota quizás?
A.M. Estoy convencido que ‘Los Quijotes del Sur’ es una comparsa que nunca va a pasar de moda. Se adelantó al tiempo. Hoy en Cádiz viene sucediendo todo lo que estos locos comparsistas vaticinaron en sus coplas. Cada año alguna que otra comparsa repite en su repertorio algo que ya cantaron ‘Los Quijotes’. Además, marcaron un estilo diferente en disfraz y maquillaje que actualmente siguen muchos. Como suele decirse en estos casos, creó escuela y eso es mucho más que un primer premio casual.

13º- Dicen Los Majaras en uno de sus pasodobles de este año que las comparsas "no son una contrata pa' sus 15" aunque cada vez lo parezca más, ¿qué opina al respecto? ¿Están haciendo los contratos mella en los repertorios de las agrupaciones? ¿Las comparsas se venden al mejor postor?
A.M. No he tenido el gusto de oír esta copla, pero si está escrita por Antonio, el Canijo de Sevilla, la habría escrito alguien que sólo utiliza el Carnaval de Cádiz para lucrarse. Antonio sabe bien de lo que hablo. Todo es terminar el Concurso del Falla y, hala, a correr y a ver quién me coge. Hay que ser más consecuente con lo que se canta.

14º- ¿Qué opina que el carnaval Cádiz vez tenga más difusión vía internet?
A.M. Hoy en día todo lo que está al alcance del ser humano ha sufrido, para bien o para mal, el fenómeno Internet. Nuestro Carnaval no iba a ser menos. Y como es natural, a veces nos beneficia y otras nos perjudica. De todas maneras me atengo a esa sabia frase del genial Curro Romero sobre el arte en general y el mundo de la televisión y todos sus inventos: «El aroma no se televisa»

15º- ¿Qué nos puede decir usted de su relación con Córdoba?
A.M. Córdoba me trae los más entrañables recuerdos de un tiempo que no sé si volverá. Ya me gustaría. Pero los tiempos han cambiado. Y lo que es peor, las personas. Todos recordamos aquel mayo de 1983 cuando en el barrio de La Judería, casi ná, se inauguró la Peña Comparsista Cordobesa Antonio Martín. Qué momentos. Los que tuvimos la suerte de vivirlo aún no lo hemos olvidado. Después de tantos años, en el camino quedaron viejos amigos con olvidos e incomprensiones. Fue todo tan hermoso, que como digo es casi imposible de reproducir. Hace un par de años, creo, con motivo de la presentación de mi libro ‘Los personajes de mis coplas’ en Córdoba, a la que acudieron escasos amigos de entonces, tuve la ocasión de hablar con algunos de los que estuvieron para plantearles el reto de volver a vernos en un acto de convivencia los que aún quedamos de aquella vieja Peña. Ojalá. Y digo ojalá porque estoy recordando que ya ni siquiera llaman a mi comparsa para actuar en esos festivales carnavalescos. A ver este año si con eso de haber conseguido el primer premio no pueden achacarnos nada esos que al parecer, no sé por qué motivos, aún nos miran con recelo. Será cosa de la distancia.

Hablando de Córdoba, no quisiera acabar esta entrevista sin tener un recuerdo para Manuel Martí, Curro, Sandy y sus hermanos y todas sus familias. Un abrazo a todos.

Finaliza así la entrevista de Don Antonio, con mil puntos sobre mil "ies" puestos, con la propiedad al hablar que otorgan los años y la fuerza que, al igual que en sus coplas, desprende en su manera de contestar a las preguntas que dos de fuera han visto bien en realizarle. Porque por muy chovinista que le digan que es, no tuvo nunca problema ninguno en hacerse escuchar por aquí. Esperamos que les haya gustado a todos los que hayan llegado hasta este punto. Un saludo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que vergüenza la forma de atacar al Canijo. Para lucrarse dice... como si Antonio Pedro Serrano necesitara el dinero del carnaval para vivir.
Vayase Vd. ya hombre, que lleva sacando lo mismo 20 años. Y tenga un poco más de respeto por los autores que en ningún momento se lo han faltado a Vd.

Saludos.

Javi dijo...

Vaya 'tirito' (más bien cañonazo) que la soltao al Canijo... :o

Anónimo dijo...

que se vaya, se quede o haga lo que quiere, pero que no atake a sus compañeros. el canijo es ya uno de los grandes, por no decir el mejor autor de chirigotas de los ultimos años. escuchen sus repertorios y me daran la razon

Jose Maria Barroso dijo...

Una cosita, pa ustedes que estais mas metido en esta comparsa .... :) ¿qué le pasa la web de antonio martin que ya no me va? ¿ha cambiado de sitio? ¿la han eliminado definitivamente?

saludos!!!!

Ventolero dijo...

Jose María, la web de Martín acaba ahora en .es: http://www.lacomparsadeantoniomartin.es/

Un saludo