martes, 12 de mayo de 2009

Entrevista a Antonio Martín (1/2)

No, no, esta entrevista no es un lujo. No, no, solo babeé la primera vez que la leí. No, no, sabía que iba a respondernos sin problemas. No, no, yo lo admiro poco.
Vale, todo es mentira: esta entrevista es un lujazo; aún sigo babeando; pensé que sí íbamos a tener algún problema para llegar hasta él (gracias Zeus, gran voz y mejor persona); y, efectivamente, como la mayoría de ustedes, admiro a don Antonio Martín pero el don iba a ser un poco rimbombante para el título pero creo que el título de don se lo ha ganado por señor, por sabio, por genial carnavalero.
Antonio Martín es el autor gaditano por excelencia: por y para Cádiz; aunque también es capaz de tocar otro tipo de temas y lo hace con soltura. Comparsones nos ha regalado que han sido todo tipo de premios, todo tipo de alegrías y todo tipo de decepciones. Don Antonio, para nosotros, es un mito vivo, Historia pura del carnaval, la sensatez que dan los años, la sinceridad que le da el saberse eterno en nuestros corazones.
Como dijo Juan Carlos: Don Antonio Martín, el principio y el fin de la coplas de Cai.

Y a disfrutar, ya no me alargo más:

1º- ¿Qué fue del burro de Aguaclara? ¿Es posible que esté en Rute participando en un cuarteto?
A.M. La burra Teresa, porque era hembra, fue al campo de donde había venido. Aunque más de un burro sí que andará pastando desde entonces por los alrededores del Gran Teatro Falla.

2º- Usted que lleva muchísimos años saliendo y que es toda una institución en el carnaval, ¿podría comentarnos los cambios que ha sufrido desde que usted empezó en esto hasta ahora?
A.M. Sería imposible enumerarlos en esta corta entrevista. Si bien, de cara al Concurso podemos decir que han cambiado las agrupaciones, naturalmente. Natural y afortunadamente. Tuviera que ver. Sin embargo corremos el peligro de que nuestras coplas, con tanto querer que se nos entienda hasta en la misma Cochinchina, sufra también una “globalización” de esas que hace que confundamos el atún con el betún, y al cabo de un corto plazo no sepamos siquiera si La Viña está en Sevilla o La Concha es La Caleta.

3º- Son muchos años escribiendo pero, ¿le queda fuerza para rato?
A.M. ‘Cuerda para rato” era el nombre de una comparsa, creo. A mí, particularmente, me queda la cuerda que mi propia comparsa quiera darme. Pero sobre todo, estaré cantando coplas cada febrero mientras que el gran público quiera. Ese que este año ha vuelto a poner el Falla boca abajo al final de cada una de las coplas de ‘La mare que me parió’. Ese público que por cada rincón de Andalucía nos ha aclamado y ha gritado el nombre de Antonio Martín mientras se partía las manos aplaudiéndonos.

4º- Antonio Martín a la hora de escribir, ¿desarrolla sus temas durante varios días, o es de crear en momentos de explosión creativa?
A.M. Este año por el día del Padre, mi hijo el más pequeño, Antonio de diez años, me ha regalado unos versos escritos entre los que destaco el siguiente: «La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando. Tú eres el que más trabaja, por eso tienes inspiración»

5º- ¿Cómo siente un gaditano que el pueblo de Cádiz se le rinda a su comparsa y le dé el primer premio? ¿A qué le ha sabido ganar en el concurso?
A.M. Conseguir el primer premio de la forma que este año lo hemos conseguido es el súmmum. Y me ha sabido a recuerdos del alma. A homenaje a tantos que se fueron. Desde mis padres a mis más entrañables amigos. Y a gente joven como la de mi comparsa que ha sabido confiar en mí hasta conseguir peleando lo que tanto ansiaban.

6º- ¿Conserva algún recuerdo imborrable del carnaval, de esos que marcan para toda la vida? Si es más de uno, mejor.
A.M. La imagen de mi padre bajo del arco de San Rafael, apoyado sobre la pared, esperando que nuestra comparsa apareciese con su tradicional pasacalle hasta entrar en el Falla. Él se quedaba fuera todos los años hasta el término de nuestra actuación. El recuerdo también de mi comadre Rocío Jurado abrazándome en mi Pregón de 1997, mientras me cantaba por alegrías. Y la cara de mi hija Amparo al final del veredicto del Jurado, sobre todo este año, todo un poema de amor. Y los ojos de su madre, también Amparo, contemplándome con amor y con paciencia. Y la mirada de mi madre, orgullosa y más feliz que todas las madres del mundo. Y yo qué sé cuántos recuerdos que como una película en blanco y negro pasan vertiginosamente por tu mente cada vez que echa la emoción a volar.

7º- Su grupo ha sufrido muchas idas y venidas, hasta que por fin parece se empiezan a concretar un grupo fuerte y joven, ¿qué opina de sus integrantes? ¿Y de esos que van de grupo en grupo sin pausa?
A.M. Yo no sé de qué época me hablas. Porque claro, habrá que tener en cuenta que cuarenta y dos Carnavales dan para muchos cambios y más todavía. De todas formas, si te refieres a los cinco últimos años, por poner un ejemplo, puedo asegurar que el grupo que actualmente conforma mi comparsa es el que mejor me ha comprendido. Más aún, es el grupo que se ha desvivido por comprenderme, exigiéndome a la vez que me mostrase en mis coplas como el Antonio Martín de siempre. Teniendo en cuenta su diferencia de edad conmigo, somos casi dos generaciones distintas, es de lo más loable. Además, cantando son los que mejores cantan por Cádiz con diferencia. De esos otros comparsistas que van de grupo en grupo buscando gloria y fama a costa de los demás, ni hablamos.

Y hasta aquí la primera parte de la entrevista a don Antonio pero no se vayan muy lejos que el sábado volvemos con más entrevista, una segunda parte sin desperdicio.

3 comentarios:

Jose Maria Barroso dijo...

Compis, esto es ya un lujo y algo que no se puede expresar en palabras. Lo habeis bordao.

Saludos!!!

Javi dijo...

Desde luego, tener a un mito en vida del Carnaval gaditano en una entrevista en exclusiva para el blog... y poder empaparnos de don Antonio Martin todos nosotros... chapó señores, chapó!

Unknown dijo...

Antonio ha marcado y sigue marcando épocas, a bote pronto:

"....y a mi me espera mi lola sola en su alcoba como Dios manda",

"...Ni toa la ciencia los puede hacer mejores que mis hijos"

o " Como si la vida de un niño no valiese la pena....."

Cada letra es parte de una vida. a leeré la segunda parte y diré algo mas.