martes, 27 de enero de 2009

Concurso: Sesión lunes 26 de enero

Aquí me tienen, contando las horas ¡que esta tarde marcho rumbo al Falla! Pero antes, comentar la sesión de ayer, que tuvo momentos muy esperados.
La opinión de Ventolero

Cuando un servidor llegó a su casa anoNche, pues se encontró con el primer pasodoble empezado del Selu, por lo que la primera parte pues me olvido de comentarla por desconocimiento puro (aprovechen y en sus comentarios nos la comentan como uno más de este blog). En la segunda parte, el coro femenino destacó para mi gusto por eso, por ser femenino. No tengo nada en contra de las mujeres en el concurso, ni nada por el estilo, pero al igual que me pasa con la comparsa de las niñas, sin voces graves no me suena bien, lo siento. Pero vamos, que para ser el primer coro femenino, el primer año, etc. le dedico un óle por su valentía. La chirigota "Después de lo del año pasao... nos tienen atravesaos" llegaron con muchas ganas pero en algún momento me dió la sensación que iban más a su puta bola(algún momento, la presentación mismo) que en al propio concurso. Tras la comparsa de Sevilla, llegó otra chirigota. De esta, que iban de muchachos recortaetes o enanos también llamados que por destacarles algo, les destaco el pasodoble contra Jesús Bienvenido que dejó a cuadros a los de Onda Cádiz, por algo de un contrato incumplido o rechazado o averigüe usted... Y después de ver que la cosa no remontaba, pues que me perdone la última comparsa, pero me acosté.

Los Enteraos: (A destacar el doble sentido del nombre... por los cojones). ¿Recuerdan lo que les dije ayer del Selu y sus "Los hermanos guarrindonguis"? Pues no, pueden respirar tranquilos, no están tan mal este año. Ahora, tampoco esperen el nivel de los primeros premios de los últimos años. Está para semifinales y gracias. El Selu sigue encabezonao con su serie de esterotipos. Como el nombre indica, van de gente mu entendía, en todo. Pero todo. A mi me gustaron poco, vamos, me quedo con los pasodobles, que son como todo los años lo mejor del Selu con diferencia (aunque si un año llega el Armagedon porque el autor escriba pasodobles críticos a alguien, yo me sacrifico por la patria, lo juro). También son salvables alguna cuarteta del popurrit. ¿El resto? Cómo me dijo ayer mi amiga Tamara que lo estaba viendo a la par mía online, como otros tantos congregados que comentamos a su vez por el MSN (¡viva las nuevas tecnologías comunicativas, oiga!): "Es que me suena a lo de siempre". Pues eso Selu, pues eso.

Las Murgas del Pentagrama: Comparsa de Sevilla. Así se presentaban en muchos sitios, junto a un "dicen que vienen muy bien". Y verán, si que lo vienen, suenan bastante bien, vamos, muy bien. Eso si, suenan a otras cosas ya hechas. Creo que en esta comparsa se refleja lo que pasa con las agrupaciones que no son las punteras: mientras que las más conocidas llevan un estilo propio, marcado y reiterativo en muchos de sus casos (vamos la mayoría), las denominadas "medias" y ni que decir las "flojitas", suenan al Ares de la época de Sonrisillas, Calabazas, y en el mejor de los casos, Miserables o El brujo, muchas veces condimentado con cuartetas a lo Juan Carlos o dulzificadas como si fueran de Tino. Esta que nos ocupa lo contenía todo (¿o me sonó el estribillo a mí solo al de "Sonrisillas"?), pero a diferencia de muchas, muy bien cantado. Veamos hasta donde llegan, pero a cuartos seguro, que cogen muchas.

Venga, que esta noche vienen dos pelotazos (para muchos tres) desde la categoría comparsa. Y un servidor intentará traer muchas fotos, impresiones y to' lo que pueda del templo de los ladrillos coloraos.

La opinión de Bermauntier

Anoche solo escuché las dos agrupaciones que voy a comentar. Lo siento pero el cuerpo no me dio para más tras todo un día de locura, de estudio y de poco respiro. Me hace falta dormir pero aún hoy no puedo así aprovecharé y me escucharé todo lo que no escuché ayer.

Los enteraos: a mí la chirigota del Selu me gustó. Es normalita, no es una cosa que digas primer premio inmediato pero sí que es una agrupación que siempre opta a lo más. A diferencia de lo que dice aquí mi colega unos párrafos arriba yo sí creo que al Selu le vienen de lujo estos tipos esterotipados, estos personajes en los que se mete de manera tremenda y que hace que te los creas. Además, el tío lo demuestra desde la presentación que casi en su totalidad va dedicada a la crisis y al modo de solventarla, a como nos mienten... todo con la guasa del Selu que sabemos que es mucha y muy inteligente. Los pasodobles fantásticos y muy graciosos los dos aunque tengo que reconocer que el segundo me gustó más por lo que tiene de surrealista. Los cuplés graciosos sin llegar a ser desternillantes y el popu tiene partes más que graciosas.
Eso sí, que todo hay que decirlo, mascaban un poco de letra algo que en las agrupaciones del Selu no me extraña porque suele ocurrirle casi siempre en preliminares.

Tirabuzones: este es el coro de la Chari, la parienta del Carmelo. A mí he de reconocer que me gustó. La primera vez, dicen, que sale un coro íntegramente compuesto por mujeres gaditanas de todas las edades sin llegar a la ancinidad... ¿Semifinales? Es la hija de Julio Pardo, lo de cuartos está más que asegurado porque calidad para la segunda fase sí que tienen. Me gustaron los dos tangos el primero en agradecimiento al hombre que piropea a la mujer gaditana me pareció que ya era hora que se cantara. Los cuplés... nunca comprenderé por qué a la gente le hace gracia que un tío o una tía en este caso, grite al final de algún cuplé o en mitad del popu, esto provoca una carcajada sonora y miles de aplausos... Nunca lo entenderé. El popu lo siento pero llegó a aburrirme en algunos puntos.

Y hasta aquí la sesión de ayer.
Por cierto, yo no voy al teatro pero seguro que estaré allí de alguna manera aunque sea por teléfono. Que le disfrutéis tu primo y tú, amigo.

3 comentarios:

Jose Maria Barroso dijo...

Han suspendido la sesión de hoy, no hace falta que vayas :P

Gonzalo dijo...

XDD, ea! disfruta y que te lo pases bien!

Ventolero dijo...

JoseMari no seas mamona!! jajajajaja
Gracias Gonzalo paes!!