martes, 20 de enero de 2009

Entrevista a José María Barroso y Pernu (1/2)

Hay trabajos que merecen un reconocimiento y nosotros estuvimos de acuerdo en dárselo a nuestra manera. Nuestra manera es, posiblemente, vista como simple, siempre podríamos haberle dejado un comentario en el chat que tienen habilitado en su blog y que todo el mundo lo leyese. Somos listos y curiosos y decidimos que José María Barroso y Pernu se merecían una entrevista en condiciones, con sus preguntas y su tiempo de respuesta. No tardaron demasiado.

Su trabajo es reconocible porque nos acerca letras y músicas de carnaval diariamente, porque (al menos a servidor) descubren cositas de la que no tenía ni idea, porque agrupaciones del sesenta, lo siento mucho, pero no había escuchado antes de descubrir el Libreto de Carnaval, un blog con estilo propio, con un curro tremendo y que se ve reconocido en periódicos y por la cantidad de visitas que reciben diariamente.

Y yo que me alegro, todo sea porque el carnaval llegue cada vez más lejos:
[Entradilla por Bermauntier]

1º Para romper el hielo, una pregunta que será muy típica pero que vemos de obligado cumplimiento hacerles: ¿el blog es verde esperanza, verde picante o verde samolontropo?
Pernu: La verdad que espero que mi primo pusiera el verde por el Betis, pero si es el verde sanmolontropo tampoco me desagradaría.

Jose María:
De siempre me ha encantado Manolo Santander, soy un fan suyo, por tanto el color es en homenaje a su chirigota "Los bichos (fuerzas nasales)".

2º ¿Cómo es el proceso de selección de las letras que publicáis?
Pernu: Inspiración divina. Me acuerdo de una letra y del tirón al blog, sobre todo al principio. Ahora con las peticiones pues es mas fácil.

Jose María:
Como tengo mucho dinero me las escribe un negro de esos como a la Ana Rosa, no a ver, jejejeje, cuando no hay peticiones que poner lo cual te hace todo más fácil, suelo entrar en webs como carnaval TV, Baratillo del Carnaval... y allí voy viendo videos o fotos que me hagan recordar alguna agrupación y luego a escribir.

3º Eso de publicar todo los días, ¿cómo lo lleváis? ¿No cogéis puente por temor a que os lo queme astilleros?"
Pernu: Yo lo llevo bien sobre todo porque tengo de compañero de blog a un autentico maquina que es el que se pega el verdadero curro. Y este no coge puente ni por prescripción medica.

Jose María:
En mi caso no escribo todos los días, las fiestas, vacaciones y domingos no escribo nada. Como blogger tiene la opción de poder escribir el artículo y publicarse cuando quieras lo que hago es de lunes a sábado ir adelantando trabajo... y ahora mismo tengo 42 escritas de más, listas para salir en su momento... eso sí que es ser fatiga, jajajajajaja.

4º El curro más impresionante que os dais en el blog, seguramente, sea el de trascripción, ¿lo sacáis de libretos, de páginas webs o, algunas veces, también lo hacéis de oído?
Pernu: Casi todo de oído y la verdad es que no es fácil, algunas veces. Además, aunque la letra aparezca en otra web o incluso en el libreto, intentamos repasarla varias veces porque nos dimos cuenta que casi siempre había errores. Y otra cosa en la que nos pusimos de acuerdo es que si dudábamos de alguna palabra o frase lo dijéramos y no pusiéramos lo que nos diera la gana, eso seria desvirtuar la obra.

Jose Maria:
play, rew, escribe, play, rew, escribe.... jajajajajaja ¿sabes lo que es escuchar la misma copla 10 veces antes de subirla? Que jartible. Pero es así tal como explica Pernu, aunque luego se nos escapa algún error de vez en cuando intentamos darle la seriedad que se merece el tema, para nosotros es muy importante ser fiel al original. Luego tenemos algunos lectores que nos comunican errores y eso ayuda y se lo agradezco. Un saludo a Tatatocha.

5º A veces os hacen peticiones por el chat que tenéis a la derecha, y algunas de estas son soberanamente extrañas, ¿como hacéis para encontrar casi todo? ¿Se podría considerar que sois investigadores del carnaval?
Pernu: Jejejeje, como dice mi primo de vez en cuando, investigadores no, fatigas mas bien. Tengo la edad de Cristo y desde 1986 intento pillar lo que cae a mi alcance de Carnaval, así que son muchos años coleccionando y aunque en los comienzos éramos bichos raros, porque hasta que Martínez Ares saco Los Miserables, poquita afición había por el resto de Andalucía, eso me hace tener mas de 700 cintas originales mas otras 200 de grabaciones en el Falla, 200 CD y rondo los 60 L´Ps con joyitas de impresión. Además libro que me encuentro, libro que pillo. Recuerdo que conseguí una vez por 25 pesetas, vamos 5 duros, el disco de vinilo original de Capricho Andaluz, uffff, eso fue brutal.

Jose María:
Cuando llevábamos el programa de radio de carnaval mi primo Pernu y yo íbamos tanto a la hemeroteca de ABC como la de Diario de Cádiz a investigar. Si quieres hacer algo hay que hacerlo bien por respeto a los autores de la Fiesta y a los que nos leen. Y no sé si lo hacemos bien pero al menos lo intentamos y lo hacemos conscientes que no podemos equivocarnos en cada post que subimos.

6º Tener más de quinientas visitas a diario es para vosotros moco de pavo, ¿sube el ego? ¿Os sentís realizados? ¿Por qué no ponéis publicidad y os sacáis unas perrillas?
Pernu: A mi eso me encanta, que entren, nos dejen mensajes, peticiones. Hemos conseguido muy rápido, más de lo que nos esperábamos, un alto nivel de visitas, pero sobre todo de buena gente y claro que te sientes realizado y satisfecho porque ves que la cosa gusta. Lo de la Publio también lo hemos hablado varias veces pero tanto mi primo como yo somos reacios porque hacemos esto por puro placer (y no nos han faltado ofertas).

Jose María: Para mi es un honor, nunca esperaba esta aceptación de verdad. En cuanto a la publicidad es algo que no pondremos por un motivo, no somos los autores de las obras, yo no soy nadie en la Fiesta, soy un mero transcriptor y no voy a lucrarme con la obra de los demás, no sería justo. Si alguna vez ponemos publicidad será para pagar un servidor y cubrir sólo los gastos para mantener la base de datos en ese servidor y que no se pierda, pero no para ganar dinero por el trabajo de los demás.

7º Tras haber publicado sobre agrupaciones de tantos años, ahora en la distancia, ¿el carnaval va a peor, a mejor o no varía, simplemente continúa?
Pernu: El Carnaval evoluciona a su manera, a uno les gustara mas y a otros menos. A mi me da mucha pena cuando siempre sale el de turno que si hace 50 años, que si hace 25 años... todo era mejor, mejores letras, mejores voces. Me juego lo que queráis que cuando estaba Don Paco Alba había alguno que se acordaba de Cañamaque y criticaría al Brujo. Pienso que hay un grandísimo nivel en todas las modalidades y que autores actuales serán en un futuro leyendas de la fiesta pero nos ponemos a escuchar con un afán de buscar fallos, desafines... lo que sea para cascar algo chungo de la agrupación. Aunque suene raro a mí me gusta todo porque todo merece mi respeto y hasta de la agrupación peor clasificada se puede extraer algún detalle que la haga potable.

Jose María: El carnaval debe siempre evolucionar o morirá. Paco Alba evolucionó, Martín, Ares, Paco Rosado, Selu, Yuyu,.... Y esa evolución, ese cambio continuo es necesario para que todo siga igual (toma paradoja, jajajajaja).

8º ¿Qué os ha parecido el nivel de este carnaval pasado?
Pernu: A mi buenísimo, como todos los años.

Jose María: Me ha encantado, incluso debido a las nuevas bases lo he visto hasta mejor que otras ediciones.

Finaliza así la primera parte de esta gran entrevista a dos compañeros. Quién no haya disfrutado en algún momento en su rincón de internet, pues yo diría que no ha disfrutado del carnaval en la red... que para eso mismo no hay que irse a hacer de talibán por los foros, sino dedicarle cinco minutos a las coplas, nuevas y antiguas de esta fiesta, que todos amamos tanto. ¡El jueves, como preludio del inicio de concurso, la conclusión de este bis a bis!

3 comentarios:

Jose Maria Barroso dijo...

Como os dije en su momento para mi es un honor el que hayais pensado en mi primo y en mi para esta entrevista y os lo agradezco porque que hablen de uno en un artículo en una de las páginas que sigo a diario, y si la sigo a diario es porque admiro enormemente vuestro trabajo, es un placer.

Saludos!!!

raùl junquera dijo...

A la vista està que la gente se ha rendido a los pies de estos dos señores le pese a quien le pese.

Merecidìsima la entrevista en este BLOG, y ademàs muy buena, esperaremos la segunda parte.

SALUDOS!!!

Pernu dijo...

Muchas gracias y como dice mi primo un verdadero honor ademas de un placer.

Un abrazo,
Pernu.