jueves, 29 de enero de 2009

Concurso: Sesión miércoles 28 de enero

En realidad el título de hoy es un poco engañoso. O no tanto porque sí que comentaremos la sesión de ayer noche con actuaciones muy pero que muy buenas. Pero yo antes quería comentar la sesión de antes de ayer muy por encima. Atención que empiezo a defender a Juan Carlos desde ya, por si quieren dejar de leer o dejar insultos contra mi o mis progenitores en los comentarios.
No entiendo toda esa gente que se está rasgando las vestiduras por el pasodoble que Juan Carlos le dedica a Martínez Ares (entre ellos mi Ventolero de mi alma). Martínez Ares hizo lo mismo hace unos años aprovechando que Villegas era pregonero para criticar a Martín y nadie dijo nada. O sí, pero como yo no me acuerdo... pues digo que no. De todas maneras el pasodoble de marras me parece fantástico y lleno de razón, y estoy de acuerdo con él después de mucho tiempo sin estarlo. A partir de ahí, la comparsa completa también me gusta bastante, excepto los cuplés tanto musicalmente como en letra. Quiñones fantástico. Juan Fernández ha mejorado kilos tras cambiar de grupo casi por completo y Clavaín estuvo bastante bien. El cuarteto... tampoco me parece para tanto la verdad.

La opinión de Bermauntier

La sesión de anoche me gustó. Tenía agrupaciones que suelen ser verdaderos pelotazos desde que suena el punteado de la presentación y lo demostraron. Por supuesto también gratas sorpresas como A los que se les ve la pluma.

Esta chirigota vende: Nunca había visto a nadie vestida de cajera. El Lulu de cajera es verdaderamente graciosa. Me recordarba a la mujer de Pablo Mármol (Los Picapiedra) pero en rubia. Estaba para verlo, vamos...
La verdad es que a mí el bueno de Cheri nunca me ha gustado demasiado. Me parece un tío de puta madre cada vez que lo oigo hablar, un tío sensato y que hace unos finales de popurrit tremendo, también musicalmente es genial, pero no llega a engancharme como otros autores de chirigotas y no entiendo por qué.
La presentación muy movida, muy rápida y con un par de puntos (el chiste al gordo que no podía faltar y el de la suegra que tampoco), no llega a hacerse pesada aunque hay chistes... (Domi-Cilio) pero bueno, no pasa nada. Buena presentación, en el tipo. El primero, pasodoble al tipo, y que si vendo Cádiz. Quizás por este tipo de pasodobles no me gusta el Cheri jajaa Aunque reconozco que la música es deliciosa. Mejor el segundo, sin duda. Los cuplés los dos con su gracia, simpaticotes. El popu sí que me flipa. Además de metido totalmente en el tipo me encanta lo que cuenta y como me río con ellos. Dignos semifinalistas los veo casi ya.
El Lulu me sigue pareciendo genial, es el tío con más gracia de esa chirigota. Con los chistes picantones se dedica a calentar al público.

A los que se les ve la pluma: Me gustó esta comparsa que iban representando, supongo, a las nuevas generaciones de comparsas que, como ya he dicho algunas veces en este bendito lugar, son afeminadillas y cantaítas con gusto. Esto es lo que le ocurre a esta comparsa. Me gusta la presentación, me gustan los pasodobles (el primero mejor que el segundo), detesto los cuplés, por malos, y detecto al chico que hace de homosexual exagerado en el popurrit que, pasando de esta laaaaarga cuarteta sí que me gusta y me entretiene. Comparsa para tener en cuenta en cuartos de final y, quién sabe, si para algo más. Oye, afinaíta, afinaíta.

Y ahora desde aquí dar nuestro apoyo a los compañeros de CarnavalTV y Carnavalmaclau por la cacicada que Onda Cádiz le está haciendo a base de requerimientos para que quiten su material. Esto solo me demuestra, una vez más, que el carnaval es para el pueblo... si tiene los derechos.

Me gustaría proponer un boicot a Onda Cádiz entre todos nosotros, que no debemos ser pocos. Algo de no enchufarlos esta noche.


Reitero mi apoyo y les mando un abrazo a todos ellos.

La opinión de Ventolero

Tras el momento reivindicativo de Bermaun, al que me uno porque a mi también me han dejado sin Carnaval a no ser que se pase por el aro de Onda Cádiz... dejo mi crítica (que prometo no será ladrillesca como la de ayer jajaja). De la sesión de ayer quiero destacar dos agrupaciones, aparte de las que comento con más detalle. Una, el coro de Pardo, que todo el mundo esperaba ante la dureza del rival Pastrana. Desde mi punto de vista suena muy bien, pero el enemigo le gana la mano, aunque sea sólo por venir más porculero. La otra es la comparsa de "A los que se les ve la pluma", muy Tinotovaresca o Bienvenidesca, según quiera denominársela, pero igualmente bonita. Los próximos años pueden apuntar alto.

Esta boca es mía: El cuarteto del Gago viene este año flojito, con puntos muy gracioso, pero flojo en general. Lástima que siga la línea del cuarteto del año pasado. Aún así, saben atacar en puntos que dejaron al público y a un servidor riéndose durante un buen rato. En el popurrit, que no tema libre, intercalaron buena cuartetas con otras de poca chicha (no esperaba yo escuchar el "...pararan pan pan pan..." del cuarteto de Rota después de tanto tiempo). Si siguen a este nivel, quizás el jurado este año lo tenga difícil para pasarlos a la final. Yo por mi parte, les doy mi apoyo, por el espíritu de aquel Emiliem sin vergüenza que me hizo creer en el cuarteto, una vez más.

Esta chirigota vende: El Sheriff, o Cheri... Juan Manuel Braza vuelve con una chirigota que eleva el nivel de la del pasado carnaval, que no gustó mucho. Esta llega más, y aunque a mi no me parece de final, si es cierto que remonta en cuánto al nivel de humor que nos solía tener acostumbrado el autor. Presentación ligerita y explicativa del tipo, poco más. Eso si, los pasodobles tienen la categoría de siempre, es decir, de tocar techo. Buenos, buenos, y sobre todo, bien cantados. Cuplés simpaticotes, con un estribillo la mar de ordinario, y para mi, perfecto. El popu esta a un buen nivel, pero sin destacar nada de manera puntera. Para mi, buena chirigota pero que puede encontrarse con otras que den un do de pecho y las superen sin dificultad. ¿Lo mejor de todo? La bendita vuelta del Lulu.

Y hasta aquí puedo leer. Esta noche viene Manolito Santander arropado por la música del revolucionario (useases, Aragón). Ojalá sea el resurgir de don Manolo Santander, padre de chirigotas buenísimas e incomprensibles cajonazos, pero de algún carajaso que no me gusta ni mirar... ¡Manolito, vuelve!

No hay comentarios: