miércoles, 28 de enero de 2009

Concurso: Sesión martes 27 de enero

Mi bautizo Fallero no pudo ser más gratificante. Bueno, podría haberlo sido si no fuera seguidor de Martinez Ares y su obra, pero todo no podía ser. Aún así, una noche inolvidable, magnífica, para mi historia.

Se acuerdan cuando eran chicos, que sabían que tenían un regalo esperándoles, y cuando ven el envoltorio, se emocionan, y cuando lo abren no saben ni que decir, aún sabiendo lo que era... Pues así andaba yo ayer por el Falla. Antes, durante, y después de entrar. Dejando aparte mi experiencia, que sería pa' una serie de una semana de post (u má), me centro en la sesión:
La opinión de Ventolero

Si la noche empieza con un coro que se llama iguá que tu (weno, sin lo de "La Jarca de..."), sabes que es una señal jajajaja. Ya en serio, muy buen coro, muy bien cantaito, y con mucho homenaje para los ausentes. Los siguieron "Este año nos salimos", una chirigota de Aguilar (Córdoba, segunda señal del sielo). Muchas ganas, pero nada más. Con la comparsa de Juan Fernandez la gente empezó a animarse: buenas músicas, con momentos no acertados como el caso del rap para mi gusto, acompañadas de algunas letras muy acertadas. Mención especial a sus cuplés. Tras ellos, el pelotazo inesperado de la noche: un buen cuarteto, joven, que supo defenderse la mar de bien, con un gallinero dubitativo en un primer momento, pero que supo escuchar. Tras el posterior pelotazo de Quiñones, vino el descanso, y en la retoma del concurso le tocó actuar a la chirigota de Algeciras: más de lo mismo de la de nuestros paisanos. Tras la artistada de Aragón, vinieron otra chiri flojita, "Los bienparecíos", y la comparsa de Clavaín, con momentos bastante dulces. A la última nos la ahorramos intuyendo el camino de las chirigotas que nos habían anonadado anteriormente. Gloria pa'l Falla.

La pensadora gaditana: La comparsa de Joaquín, es de todos bien sabido, que llegado el popurrín, me suelo quedar dormido. Desde gallinero había ganas de guasa: "Estáis más anchos sin Ramoni". Pero resultó que ayer, escuchando la letra de la presentación me dije "...ostia Quiñones!". Y si, ostia, pero a boca llena. Joaquín, acompañado de maravillosa manera por la música de J.L. Bustelo, le regala a todo aquel que haya querido escucharlo una metáfora a la libertad de expresión tomando como referencia la imprenta de un periódico. Ni que decir tiene, que está afinado de categoría como el año pasado ya ocurriera. Pero este año, además, acompaña, y de que forma, la letra, para mi gusto, mucho más compacta, directa y fuerte. En la presentación, ya digo, me sorprendió la manera de exponer el tema y tipo de la comparsa. Los pasodobles, para mi gusto, han ganado con la música de estilo 100% Bustelo. La primera letra llegó a emocionarme, magnífico piropo a las madre. La segunda simplemente puso el Falla entero en pie. Los cuplés un medio y el otro regular, que tan poco es novedad, pero reflotados con los estribillos del Quiñones de los últimos años, lo que traducido resulta, de arte. El popu mezcla perfectamente el trabajo de la redacción y la imprenta del periódico con temas del actual cádiz, la mujer y su papel, etc. "...Mi labor está cumplía. La Pensadora en la calle, a las claritas del día!!". De nuevo el Falla en pie. Fali, una incorporación de categoría. Chapó.

Los comparsistas se la dan de artistas: Veamos. A ver como hago la crítica sin que se me note resentido. Juan Carlos Aragón, el revo en esta casa, nos presenta este año un grupo afinado. Parece que ha tomado nota de unos y otros y al Pingüino and co. los ha colocado en la segunda fila, amén de recortarle las intervenciones en el repertorio, en beneficio de las nuevas llegadas, que han ocupado su posición. Así pues, nadie podrá echarle en cara que el grupo peque en exceso de estridencia (un poco si, pero lo soportable). Cuándo uno se adentra ya en el repertorio es cuándo empieza a flojear la cosa. La presentación empieza bastante bien, mezcla de cosas antiguas con otras más modernas, y con el royo canallesco y de barrio, que era marca de la casa en las antiguas agrupaciones del revolucionario y que en esta ocasión a retomado hasta empapar por completo el repertorio. Los pasodobles contienen una música y unas letras perfectas en cuánto a su realización, sonando aún así, demasiado a dos agrupaciones desde mi punto de vista: Araka La Kana en cuánto a tono, y Los americanos en cuánto a verso. En cuánto a las temáticas, el primer pasodoble trae en escena de nuevo a aquel hermano que ya mentó en "...aih si yo no supiera lo que se siente en tener alguien en la cama de enfrente, en la cama de al la'o..." (o algo así) el año de Los ángeles caídos, para explicar porque los comparsistas dicen las malas lenguas que van de artistas. Es en el segundo [ESTADO RESENTIDO ON] cuando Aragón pega una parrafada en contra del último pregonero, Antonio Martinez Ares. Resulta que porque el hombre diga en voz alta lo que le ha quemado tanto la fiesta, no como otros que se lo comen y ponen buenas caras, ahora es un descastao y un desagradecido. Por mi parte, Aragón puede acostarse y arroparse, por el único hecho de que si está en esta categoría, que incluso lo llevo a abandonar su categoría madre, recibiendo tan buenas críticas, fue, aparte de por su buen verso, porque entró con un grupo ganador, que venía de un archienemigo que el mismo se ha buscado. Apartes de todos los apartes, y sin negar que el pasodoble está bien cantado y bien escrito, me niego a pensar que esto no ha sido una paparruchada tocapelotas del revo, pero bueno, en este mundo hay tela como él, y es él el que tiene a los talibanes en el patio de butacas (que espero no fueran los mismos que de piratas vestidos llenaron la plaza de San Antonio el año pasado) [ESTADO RESENTIDO OFF]. Tras los dos pasodobles, vinieron los dos cuplés. A todos esos que piden siempre que vuelva Aragón a la categoría de chirigota, yo pienso que se les debe de joder el tdt, la tv y la radio en esta parte porque si no no se yo... vamos, en resumen, una porquería de cuplés. Hacía tiempo que de alguien de tanto nivel escuchaba algo tan malo. En cuánto al estribillo, me parece otra parrafada, muy bien cantada, pero que no me dice ná de ná. Y ahora viene el popurrit: resulta que te resulta, que como esta comparsa lleva dos años que pasó del tenebrismo al reino de la alegría, este año para rizar el rizo pues ha pensado el autor, ahora voy, y cuento nuestra vida. ¡Y toma ya que si la cuenta! Que si Ruben p'arriba, que si pipas p'abajo, que si Monje p'arriba, que si chándal p'abajo... total, que a mitad del popurrit, le da por volver a sus raíces poéticas, y se tira una cuarteta que suena a "Si caminito del falla" tela, sobre los buitres en la plaza que vamos. Pero bueno, remonta con las dos últimas cuartetas, con una patada en la boca a Pardo incluida (porque hay puyitas, y patadas en la boca, y en la cuarteta lo que hay es una señora patá). Repetimos el verso de la presentación como todos los años, y ya tenemos el popurrit. Del tipo y demás, pues bueno, el que lo haya visto ya sabe a que se parece. Desde mi punto de vista, semifinales y pa'l local, pero viendo que a falta de dos versos de acabar el pasodoble a Ares la gente ya estaba enrevervená gritando "vivas y oles", a lo mejor hasta ganan (y sigo sin comprender porque con Joaquín la gente los despidió en pie y con este la gente se quedó sentada si los emocionaba tanto... y me vayan a venir con lo de que fue porque era antes del descanso). Como último apunte, espero que no haya gastado el cartucho demasiado pronto.

Aquí acaba mi crítica a la cara y cruz de la moneda que fue la sesión de ayer, más sesión que nunca por haberla vivido de primera mano. Tantos recuerdos, tantos momentos, que nadie puede imaginar. Esperemos que las próximas igualen, que superar (en comparsas, en el resto seguro que superan) es complica'o.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el post. A mí me ha gustado la comparsa de Juan Carlos. Sobre todo, los pasodobles. Que escuchándolos de nuevo se ven lo bueno que realmente son musicalmente. En cuanto letra quizás se quedan cortos este año. Comparsa muy buena de Juan Carlos, de todos modos. Aunque es cierto que no emociona. Aún falta por escuchar a Tino y a los Carapapa. No es Araka pero está bien. Lo que me sorprende es la animadversión hacia él que hay latente... Yo crecí con Martínez Ares, y ojalá vuelva. Pero la obra de teatro fue lo que fue, y ahí más que al pregón ataca Juan Carlos: o vuelve o aparcas el carnaval. "La gran final" fue una mala farsa, que no gustó a nadie. Salvo sus agrupaciones, por supuesto. ¿Qué habrían hecho Los Volaores en este concurso?

Jucarogu dijo...

hola de nuevo. por estas fechas vuelvo a los foros. haber si me animo más.vayamos por parte. soy muy de Ares. crecí con sus coplas pero palabra de honor que espero ser objetivo en mis comentarios. la comparsa es buena, bien afinada (pero no superafinada) buenas letras de pasodobles, presentación y popurri normalitos y cuples lamentables.
el tipo recrea a la comparsa clásica. con sus colores llamativos y sus maquillajes ricos en purpurina (pa mi gusto un tipo muy feo, feísimo, pero que quede claro lo que quieren representar. lo que más me gusta es la introducción de los pasodobles con el pito (soy un gran defensor del pito de caña, que se esta perdiendo).
aragón en el autor con más talento en activo. sus letras son muy buenas y la de los pasodobles lo fueron, pero las demás...muy muy flojo juanca. seguro que sus pasodobles serán dignos de escuchar como siempre pero poquito más.
me gustaría resaltar el papelito por partida doble anoche del ramoni (1.su excomparsa que se lo habia dado todo le pega un gran meneo en la misma sesión,2. critica a ares y a su obra de teatro de la cual él es partícipe, y no se cree nadie que si ares le había dixo que la cantara etc, mas mercenarios cada dia)
me resulta curioso que en la sesión de ayer el gran "triunfador" fue Martines ares. porque se le criticó con o sin razón (esto es carnaval para todos, ej: su obra de teatro, el pregón, etc)pero claro con esa actuación el comentario general fue: coño el que critica a ares no le llega ni a la suela del zapato. total que lo que queria ser un palo al niño se convirtió en una añoranza a su obra. que pesao ma quedao no? bueno ya escribiré mas

Ventolero dijo...

Fierabrás gracias a ti por participar ;).
Jucarogu gracias a ti también, y no te preocupes, que mayor parrafada me he echao yo con la crítica de la comparsa (cuándo la he publica'o me he dicho "madre de deu" jajajaja). Lo del tipo, las comparsas de los 70, lo sabía por la entrevista que concedió en Punto Radio, y el pito de caña le viene que ni al dedo.

Apuntar dos cositas más a to' la paparruchá que yo igual que el revo he podío decir: A mí, de Ramoni, lo único que me sorprendió fue que dijera en la entrevista de la web de Aragón que era el mejor poeta, que estaba a años luz, que no se que... y si uno compara la letra de Quiñones de popurrit, presentación, estribillo de cuplé, e incluso algo de los pasodobles (tengo que decir que es que el pasodoble a las madres me ha llegado tela)de este año y, desde mi punto de vista... sopas con onda, siendo mucho menos barroco y demostrando mucho más sentimiento. Y esto creo que se debe a que Juan Carlos se ha desviado influenciado por el cachondeo que les ha funcionado a Carapapas y Bienvenido. A él le va más otro royo, porque sus chistes de principio de popurriN me dejaron un poco descolocao (vamos, que si esto me lo saca en una chirigota digo, que malo, pero si me lo saca en comparsa, me digo, ¿que hace?).