jueves, 22 de enero de 2009

Entrevista a José María Barroso y Pernu (2/2)

Hay trabajos que merecen un reconocimiento y nosotros estuvimos de acuerdo en dárselo a nuestra manera. Nuestra manera es, posiblemente, vista como simple, siempre podríamos haberle dejado un comentario en el chat que tienen habilitado en su blog y que todo el mundo lo leyese. Somos listos y curiosos y decidimos que José María Barroso y Pernu se merecían una entrevista en condiciones, con sus preguntas y su tiempo de respuesta. No tardaron demasiado.

Su trabajo es reconocible porque nos acerca letras y músicas de carnaval diariamente, porque (al menos a servidor) descubren cositas de la que no tenía ni idea, porque agrupaciones del sesenta, lo siento mucho, pero no había escuchado antes de descubrir el Libreto de Carnaval, un blog con estilo propio, con un curro tremendo y que se ve reconocido en periódicos y por la cantidad de visitas que reciben diariamente.


Y yo que me alegro, todo sea porque el carnaval llegue cada vez más lejos:


9º -En el concurso del 2008 hubo una gran polémica en coros, como bien

sabéis, ¿qué opináis al respecto?

Pernu: La rumorología que rodea a la fiesta es tremenda y si no hay pruebas solo hablamos por hablar. Me quedo con que para mi el primero este año era para La Orquesta Cadiz y si ganó el otro es algo que determina un jurado, con presiones o no. Debemos de pasar un poco de los resultados oficiales porque tal como está la cosa, es mera anecdota. Para mi en 1984 en comparsas ganó Quince Piedras y en el 88 España la Nueva, por ejemplo, es lo que más escucho de esos años, paso de premios.


Jose María: Que me perdonen los de Julio Pardo, pero cada cual tiene su opinión y la mía es que La Orquesta Cádiz fue superior. Aunque aquí no voy a hablar de valentía o no del jurado porque valiente lo fue y mucho al meter el coro a pie de Sevilla Pecci en la final (gran coro), pero con el primer y segundo premio estoy en desacuerdo.


10º - ¿Qué opináis de que en el carnaval cada vez se esconda menos que la mayoría de las agrupaciones salen por ganarse un sobresueldo? ¿Se ha perdido el espíritu crítico y ya solo se hace lo que se pueda vender también fuera?

Pernu:Pues cierto es que se pierde un poco el objetivo real de las agrupaciones y se adaptan los repertorios a un objetivo diferente. Hace 15 años recuerdo que la mayoría de los chistes de las chirigotas eran localistas y a veces ni les cogía la gracia, ahora eso es raro. Pero por otro lado es un ingreso extra y a veces el único de muchas personas y hay que respetarlo aunque desvirtuemos un poco los repertorios.


Jose María: Visto desde el punto de vista de un servidor con una hipoteca de 1755 euros al mes, pues imagínate, que ganen el dinero que puedan, si "descuidas" a tu familia, tu trabajo y todo por la Fiesta, ¿por qué no aprovechar y ganar algo extra?. Ahora bien, el carnaval es crítica y hay que ser responsable socialmente hablando y no puedes descuidar eso y luchar por Cádiz desde tu agrupación, que no se desvirtue y si uno de Cuenca no entiende los problemas de los vecinos de la Viña pues que se informen como he hecho yo para entender las letras al 100%. Las letras no deben olvidar nunca los problemas de Cádiz para adaptarlas a los que las escucharán fuera.


11º -Volviendo con polémicas y polémicos, ¿habéis visto la obra de Antonio Martínez Ares? De ser así, ¿qué ha parecido? De no ser así, ¿cómo está el tiempo hoy por Cádiz?

Pernu:Solo he visto los videos de vuestra web, no podría dar una opinion real, lo que sí me gustaria decir es que no se por qué motivo Antonio Martinez Ares solo sabe criticar a la fiesta que lo ha encumbrado, habla mal de todo y aunque a veces no le falta razón creo que debería demostrar un poquito más de respeto porque lo que es en un porcentaje muy alto se lo debe al Carnaval.

Jose María: Pues creo que hace un poquito de humedad, jajajajaja. No entiendo a Ares, lo siento por Ares y sus fans ( o lo sentirá Ares por mi si lo miramos desde su punto de vista), pero no lo entiendo, él tiene un nombre primero porque su padre y su madre lo bautizaron así y luego por el carnaval. Y morder la mano constantemente a quien te ha puesto ahí arriba no lo veo bien (ojo, que nadie le ha regalado nada, no digo eso), pero alucino en cada declaración que le escucho desde hace un par de años hasta la fecha.


12º - Otra más, una pregunta que no hacemos nunca... ¿Qué os ha parecido la labor de todos estos años de Canal Sur? ¿Pedís la vuelta vosotros también de Paz Padilla? ¿Cómo sería Manzorro sin bigote?

Pernu:Imagínate que nosotros escuchábamos Radio Cadiz por la AM, la única forma de escucharlo bien era en el cuarto de baño de mi casa. Que de frío he pasado yo en febrero en ese cuarto de baño. Lógicamente la aparición de Canal Sur, al quitarme de ese cuarto de baño fue genial, jejejeje. A Canal Sur hay que darle sus aplausos que se los merece y sus collejas que tambien se las ha currado. Pero me quedo con que sigan y que sigan muchos años. Y por supuesto Paz Padilla del tirón, pero el que no podría faltar jamás en la vida es Manzorro con o sin bigote que es un crack en todos los sentidos.


Jose María: Y no olvides, primo, a Radio Minuto que esa sí se escuchaba y qué grandes recuerdos con Pepe Benítez "sin pelos en la lengua". Yo aprendí electrónica escuchando carnaval con los apaños que le tenía que hacer a la antena de la radio para que llegara bien la señal. La Paz Padilla es la Musa del Carmelo, como la caleta para Paco Alba, así que no hablo nada de ella, pero el Manzorro es un fiera, con y sin bigote, qué arte tiene y a pesar de los errores que cometemos cualquiera, Canal Sur ha sido y es actualmente quien me ha llevado las Coplas así que nunca podré hablar mal de ellos, al revés, les estoy muy agradecido. Que se venga alguien de Cádiz a vivir a Barcelona como vivo actualmente y que no exista la parabólica ni Canal Sur, pa cortarse las venas.


13º- ¿Qué opináis de la vuelta de Bustelo?

Pernu:Pues que me parece genial. Los grandes autores no deben faltar nunca y además vuelve con fuerza. Ah lo del pasodoble de despedida que si plin, que si plan, mera anécdota. Vamos a quedarnos con lo que interesa, que vuelve un crack.


Jose María: Yo, que he llorado con Bustelo en el popurri de los Soldaditos, desde la cama escuchándolos y con mi madre flipando porque no sabía qué me pasaba y luego he llorado con el pasodoble de despedida hace unos años, estoy más que encantado con tenerlo de nuevo y que sea por mucho.


14º -¿Qué esperáis del carnaval 2009? ¿Señalaríais alguna agrupación o autor a destacar?

Pernu:Lo de siempre, gran categoría. Las punteras algunas estarán mejor y otras peor y lo que más me gusta, la aparición de algunas sorpresas. Señalar, ninguna, las escucharé todas.


Jose María: Nunca he sido fan de nadie pero sí seguidor de muchos, el fanatismo es algo que hay que erradicar del carnaval y el placer que da escuchar todas las agrupaciones sin mirar el autor, eso es indescriptible. De los autores de renombre siempre esperas un nivel y quiero que este año se consagren todos estos que vienen de juveniles que apuntan mucho (Los de la Carpa, Escuela del carnaval, ...) y como siempre esperar las sorpresas.

15º -Y, por último, ¿qué es para vosotros el carnaval y qué haríais si de vuestra vida dependiese el mantenerlo?

Pernu:Una afición, que te absorve tiempo pero sarna con gusto... Como todo tiene un precio negociaría si de mi vida dependiera mantenerlo, me hipotecaría incluso aunque como está la cosa no sé si me darán el crédito.


Jose María: una afición sólo eso, que me quita muchas horas para hacer otras cosas, pero que no la cambio por nada.

La verdad es que leer la entrevista es una gozada para los carnavaleros. Estos dos tíos saben tela marinera, son capaces de sentenciar sobre preferencias y capaces de hacernos asentir con cada una de las respuestas que nos dan. Personalmente, creo muy acertadas las respuestas de ambos y reitero el agradecimiento que ya les hizo mi compañero en la parte anterior de la entrevista (que pueden leer un poquito más abajo). Ojalá tengan tiempo para seguir haciéndonos disfrutar a diario con esas letrillas de carnaval tan magníficas que nos ponen. Un abrazo a los dos.

Por otro lado, decirles que ya queda poquísimo para que se abra el telón y así dar comienzo al Concurso del Falla 2009. Muchas ganas y muchos nervios. Para los carnavaleros es este uno de los momentos más importantes de este año. A partir de abril el año ya no nos sirve nada más que para escuchar cedés. Por lo pronto les pongo ahí a la derecha el orden de actuación de mañana 23 de enero, primera actuación de preliminares.

Comentaremos esta sesión el sábado tempranito y así sucesivamente con todos los días de actuación. Naturalmente, y como saben lo que nos leían ya el año pasado, las opiniones son totalmente subjetivas y es solo nuestro parecer. Pásense y dígannos si están de acuerdo o no que siempre es interesante el debate.

¡ARRIBA EL TELÓN!

2 comentarios:

Javi Osorio dijo...

Esta gente es calidad humana! Sólo por el trabajo que están haciendo y el amor tan grande a nuestra fiesta, merecen un Oscar!

Jose Maria Barroso dijo...

Por motivos médicos o pude leeros hasta ayer por la noche y la verdad que no me cansaré de repetirlo ( y no porque esta vez haya sido a nosotros la entrevista) que disfruto y mucho cada vez que entro por aqui.

Peaso el trabajo que haceis y agradeceros a ustedes y a los que han dejado comentarios por aqui o por el libreto vuestras palabras.

Saludos!!!!