lunes, 26 de enero de 2009

Concurso: Sesión domingo 25 de enero

¡Vamonos que nos vamos con la tercera sesión! Que tuvo dos agrupaciones fuertes, de marcada diferencia cualitativa para mi en cuanto al resto.
La opinión de Ventolero

Dejando a un lado el coro y la última chirigota de la primera parte, el resto de grupos lucieron ganas, oficio en muchas ocasiones, pero también poca calidad comparándolas con muchas de las "medias" del concurso, ni que decir con las punteras... por destacar algo: el disfraz de mis paisanos "Que me lleven los demonios..." o la chirigota "Los ña, ña, ña, ña" que le echaron ganas pa' cerrar la sesión (el momento de los de Almería sin saber como explicar el carnaval que se hace en su ciudad es cosa aparte... vaya tela marinera, ofrecida por Onda Cádiz).

Los Cañamaques: Resulta que los Pastrana estaban enfadaos. Si, eso todos los sabíamos. También que era porque Julio Pardo ganó el año pasado y ellos no. Que fuera más o menos justo, está tan hablado que paso de repetir debate. Ahora bien, ha llegado el carnaval, y con el nuevo coro, comienza la guerra: "...como en años anteriores los que en falla nunca ganamos..." es lo que uno puede escuchar en mitad de la presentación. ¿En el primer tanguillo? Esto:"...pa' que quieres reglamento si aquí siempre gana el mismo." Todo rehogado con un ritmo endiablado que hace a este coro un firme candidato al premio que anhelan, este año quizás más que ninguno. El segundo tanguillo bueno también, y los cuplés de muchísima calidad. El coro destaca sobre todo por lo ya comentado, ritmo, música, y una letra muy guerrera y divertida. A ver que traen los demás...

Las muchachas del congelao: Bueno, pues la chirigota del Canijo mostró su tipo al fin. Y la sorpresa que muchos ya adelantamos, algunos con más delicadeza que otros, siguió siendo sorpresa al ver el tipo del Canijo. "...si tu eres Fiona, tu eres de Dreamworks. Tu no eres de Disney, fuera, fuera...". Si, Antonio Pedro Serrano, pintando de verde. Sobran las palabras. Buena presentación, con un momento glorioso como el del Campanilla. Unos pasodobles buenos, el segundo mejor que el primero por ser este último que digo el típico a Cádiz del autor. Los cuplés también fueron bastante buenos, al igual que el anterior, el segundo mejor que el primero. ¿El estribillo? Pues una cosa sencillota hasta que... sale gente conocida del carnaval y le da un beso en la boca a una de las princesas. En esta sesión fueron Pedro "el mahara" y Ramoni, y por predecible, en las siguientes sesiones saldrían otros tantos. Un incentivo más para seguir a la agrupación. El popurrit está muy bien, cuartetas bastante bien repartidas en calidad y gags: desde la historia de Peter Pan, las instrucciones para poner la lavadora o el musical con el glorioso momento de la Sirenita. El Canijo viene fuerte. ¿Posible finalista? Por lo de posible, pues seguro.

Y esta noche llega el Sélu. Esperemos que esté al nivel de sus mejores años, y no nos toque este año otra "Los hermanos guarrindonguis".

La opinión de Bermauntier

Los que vienen en platillo volante
: ¡Qué bonita me pareció la comparsa de Barbate! ¡Qué bien cantada! Sensacional el primer pasodoble dedicado al mundo de las drogas, a la fama que se llevan los diferentes a causa de este hecho. El segundo me pareció un poco peorcito. Los cuplés de comparsita y el estribillo... bueno, no está mal. El popurrit es un poco extraño pero, oye, a mi me encantó. La meto en cuartos pero ya.

Las muchachas del congelao: Hay que ver lo que me gusta a mí una chirigota bien hecha. Reconozco que este año estaba más a la espectativa que nunca con el Canijo por eso de saber el tipo de antemano... y no me ha decepcionado nada. La presentación es extraña pero hace reír aunque, sinceramente, la veo más flojita que en años anteriores, eso sí, la transformación del Canijo es... sensacillamente genial. Los pasodobles muy bonitos. El segundo, sinceramente, me encantó por darle otra visión al conflicto de Palestina como ya hicieron Los Trasnochadores. El primer cuplé más flojito que el segundo que me pareció un verdadero pelotazo pero el Canijo siempre hace esto y traerá cuplés mejores según avance el concurso. El popu es desternillante de principio a fin, antológica me parece la cuarteta de la lavadora y ese final de dicha cuarteta me parece descojonante.

Esta noche más carnaval, claro. Y ahí estaremos pegaditos al aparato que en mi ordenador no se oye Onda Cádiz.

4 comentarios:

la red de redes dijo...

Vengo a invitaros a visitar mi blog, hecho sin maldad para intentar pasar algún ratito agradable. La dirección es:

http://quefriocarajo.blogspot.com/

Jose Maria Barroso dijo...

También me gustó la comparsa que llegaba de Tarifa (creo que era de alli), una de las últimas uqe cantaron.

Un saludo!!!!!!!!1

Pernu dijo...

El coro fuerte y guerrero, no lo esperaba ya desde preliminares dando tanta caña. Buena la chirigota de Verdugo. Tremenda la del Canijo en todos los sentidos, hay que seguir escuchando pero posible pelotazo si van a mas.

Anónimo dijo...

Me parece que ha sido un poco desafortunado el comentario de "Dejando a un lado el coro y la última chirigota de la primera parte, el resto de grupos lucieron ganas, oficio en muchas ocasiones, pero también poca calidad comparándolas con muchas de las "medias" del concurso, ni que decir con las punteras..." puesto que hay tres agrupaciones más que han pasado a cuartos de final, la chirigota de "Con los ojitos a la virulé" y las comparsas, "Los Notas" y "Los que vinieron en platillo volante". Hicieron grandes actuaciones que les llevó a estar donde hoy están, en la siguiente ronda. Bueno un saludo y mójate un poquito más!! Jejeje.