sábado, 6 de diciembre de 2008

¡Que no cantamos!

Atención a la noticia que venía en el diario de Cádiz:

'La comparsa de Momo' no estará en la presentación del Carnaval Los Carapapa piden un caché que el Ayuntamiento no acostumbra a pagar 'La comparsa de Momo', invitada por el Ayuntamiento a la gala de presentación del Carnaval 2009 como primer premio de su modalidad en 2008, no participará en el acto después de que el Consistorio gaditano rechazara el caché que la agrupación había solicitado para cantar. El Ayuntamiento nunca paga cachés a las agrupaciones y sí corre con los gastos de transporte y alojamiento, además de otorgar una dieta diaria de 90 euros a cada componente de las agrupaciones. David Márquez, el director de la comparsa, estima que "movilizar a quince personas que piden días en sus trabajos y estar un fin de semana fuera de Cádiz es algo que merece ser remunerado. Al fin y al cabo le hacemos un favor al Ayuntamiento".

¿Le ven normal? Porque yo sí, además de muy acertada la explicación, por llamarla de alguna manera, de David Márquez alegando que la gente trabaja, a los del Ayuntamiento parece que esto se les olvida. El único fallo es que si no lees por completo la noticia o la lees con malicia puede parece que esta comparsa es una pesetera y nada más lejos, ¿eh? Tienen toda la razón del mundo a pedir una remuneración por esos días perdidos de trabajo porque, recordemos, que sino trabajas no cobras.
No pasa nada, esto posiblemente se quedará en una anécdota aislada y el día de la Presentación del Carnaval será un verdadero pelotazo, posiblemente no hay que darle más importancia. A lo que sí hay que darle importancia es a los cachés y a los repartos que diferentes agrupaciones hacen tras los diferentes bolos veraniegos. ¿Se imaginan cuánto puede costar contratar a una agrupación? Pues mucho más de lo que piensan, no son como Bisbal pero casi les hacen sombra, un dineral de verdad, ¿eh? Luego todos dicen que salen por amor al carnaval y tal y tal... que puede ser cierto pero, claro, no vas a decir que no si puedes cobrar y cantar la vez.

Por otro lado, la crisis en el carnaval también podría verse representada y es que
Supersol no patrocinará en 2009 a las agrupaciones gaditanas después de casi treinta años publicitándose desde que fuera Hiper Cádiz y luego Hipersol
Adiós a uno de los emblemas del Carnaval democrático: el bombo de HiperCádiz, luego Hipersol y finalmente Supersol. Las más de 60 agrupaciones que en 2008 contaron con la publicidad de la cadena de supermercados tendrán que buscarse la vida de cara al Carnaval venidero. La firma venía colaborando con la fiesta desde 1980 con importantes cifras económicas. Casi treinta años después anuncia que sólo habrá dinero para publicitarse en las fiestas de calle que celebren las peñas. Tampoco pondrá publicidad en el escenario del Falla ni celebrará sus bailes de sábados de Carnaval en el Parador Hotel Atlántico. Otra actividad clásica que cae víctima de la crisis.

Importantísima pérdida esta que
sin duda alimentaba económicamente a casi todo el carnaval de Cádiz con la publicidad en sus bombos pero de todo hay que sobreponerse y, aunque Supersol no estará... otras habrá, por supuesto yo soy mucho de escuchar eso de Pero que gusto me da, vivir así el carnaval... Que me convierto en otra persona cuando lo escucho, vamos, casi levito, y es que Coviran parece que sí mantendrá el dinero que daba a Canal Sur. Lean ustedes lo que dice el director del coro de Julio Pardo: La que se anuncia en nuestra batea ya nos ha dicho que quiere reducir su aportación; y continúa más adelante: Hemos empezado a llamar a otras puertas y todos los miembros del coro se van a movilizar para encontrar otros recursos. ¿Era muy cómodo eso de que cada año te soltasen la manteca y a vivir? Pues sí que lo era, pero ahora van a tener que volver a buscarse el dinerillo como las agrupaciones chicas. Y no crean que me alegro de esto pero sí que es una buena bofetada de realidad.

No hay comentarios: