martes, 23 de diciembre de 2008

El Bigote de Manzorro entrevista al costurero de Ramoni ( y demás tallas grandes)

Paso de Manzorro, ya no puedo más con sus desplantes. Es un envidioso de cojones, no me creía capaz y ahora que ve que mis entrevistas tienen éxito quiere apuntarse el tanto, que trabaje para él, va diciendo por ahí que es mi descubridor... Me da igual, yo tengo claro que si he llegado a donde estoy es por cosa mía, me lo he currado yo y nadie me ha ayudado. Así que paso de mencionar a Manzorro, que le den.

Entrevistar a un costurero siempre ha sido uno de mis sueños y cuando lo cumplí casi se me caen dos lagrimones. Trabajaba en una nave submarina con ochocientos indonesios más que lo ayudan en la confección de trajes de carnaval. Dice que le da para vivir sin problemas y para ser feliz, que ya es bastante. Fue la primera entrevista concertada de mi vida y él no puso pegas. Ahí van las diez preguntitas:

1º ¿Cuánto puede costar un traje hecho por usted?
Pues la verdad es que presupuestos de las agrupaciones se disparan por este tipo de cosas. Tenga usted en cuenta que nuestro trabajo es doble, si me permite el chiste fácil. Tenemos que pedir la tela a la empresa donde se hagan los trajes la agrupación particular, luego tiene que venir a medirse... Bueno, un follón de cuidado, pero para eso tengo a estos maravillosos chinitos trabajando conmigo.

¿Tarda mucho tiempo en hacer este tipo de trajes especiales?
Se tarda, para qué voy a mentirle. Mire, el traje por ejemplo del Sopa para la Parra Bomba tardamos en confeccionarlo... No sé, casi tres meses, estuvimos a punto de no llegar a plazo, ¿usted sabe lo que significa eso? Que el Sopa hubiera tenido que salir vestido con las enagüillas de su casa... Pero tuvimos suerte.

3º ¿Qué personajes ilustres carnavalescos vienen aquí a vestirse?
Vaya, no son muchos porque esto no pueden pagarlo todas las agrupaciones, ya sabe usted. Le he mencionado al Sopa y al otro que sale en el centro que no recuerdo como se llama. La verdad es que en esa agrupación están bien criados, hacen potajes gitanos de envergadura. Me trajeron uno y no vea... No he visto tanta grasa junta en mi vida. Ramoni también viene desde hace un tiempo, antes le hacía los trajes su madre con ayuda de algunas vecinas pero ya no, dice que la madre está mayor y ahora tiene capital para poder pagarse nuestra confección. No sé, también viene Julio Pardo... y últimamente el Yuyu.

4º ¿Quién le da más trabajo?
Ramoni, sin duda. Es que es muy presumido, ¿sabe? No sé, la última vez que vino para medirse me lió una... porque dice que en su agrupación del año pasado, la del Mercado, pues que se le notaba demasiado que esta rellenito, ¿sabe? Y entonces este año, para los Artistas intentaremos que eso no ocurra, intentaremos que se le vea terso.

5º ¿También hacen magia?
No me sea usted, Bigote, no me sea...

6º ¿Podría contarme un poco sus gustos carnavalescos?
A mí una chirigota, creo que la única, que de verdad me gusta son los Rebañaores, del Yuyu precisamente porque representan un tipo bastante común en mí, ¿no?

7º ¿Y qué opina de que cada vez haya más niños obesos en España?
Hombre... (piensa un poco), si salen en carnaval por mí estupendo, sino... pues sinceramente es un problema grave, culpa de los padres o de los corticoides. Hay que cuidar bien a los niños, no se les puede dar para desayunar medio ñu, ¿me entiende?

8º ¿Alguna quiniela para este año?
¿Para carnaval? Los mismos de siempre, claro. Tienen como hueco hecho ya. No creo que haya demasiadas sorpresas.

9º ¿Ha escuchado ya algunos repertorios?
Algunos. Me los pasan por Mp3, ¿sabe? Es que yo salgo muy poco de aquí, casi nada, porque solo salir ya es un trabajazo que se me quitan las ganas, pero como con Internet se puede hacer de todo... Pues, ya le digo, me mandan repertorios y yo los escucho. Hay cosas muy interesantes.

10º Y, para finalizar, ¿paga usted el salario mínimo a estos indonesios?
Pues...

De pronto comenzó a empujarme, creo que no le gustó demasiado esta última pregunta.

1 comentario:

Gonzalo dijo...

muy buena la entrevista,

por cierto, felices fiestas para los dos

: )