sábado, 22 de noviembre de 2008

Entrevista a Miguel Ángel García Cossío (2/2)

Cuando nos dijo que sí a nuestra petición de entrevista, la verdad es que levité tres palmos del suelo. Y es que si alguien nos hubiera dicho que en la sexta entrevista ya estaríamos entrevistando al guitarra de Cai por excelencia, a ese que tocó con "el niño" hasta el mismo año de su retiro del Carnaval gaditano (de las tablas al menos), pues no le creeríamos o le hubiéramos soltado un "ajolá". Pero bueno, ha llegado el día. Se nos quedaron muchas preguntas en el tintero que nos hubiera gustado hacerle, pero somos de la filosofía de no abusar en exceso de nuestros entrevistados, y creemos haberle realizado aquellas que podrían interesar más, tanto a nuevos como a curtidos en la historia carnavalesca.

La entradilla de mi amigo Ventolero me sirve para dar paso a la segunda parte de la entrevista que le hicimos a Miguel Ángel García Cossío, gradísimo punteado gaditano y mejor persona.

9º La última comparsa de la que ha formado parte (que esperamos no la última en la que salga), "Los Perfumistas" creó gran expectación por su vuelta con el grupo de Subiela, con Tino Tovar como autor de garantía. ¿Qué cree que pudo fallar? ¿Se cebó la crítica con la agrupación?

Creo que simplemente la agrupación no conectó con el público. No es que fuera ni mejor ni pero que otras, simplemente no gustó. No creo que la crítica fuera excesivamente dura con la agrupación.


10º ¿Todavía le duelen los ojos de verse con la peluca y el maquilla en preliminares o eso se borra tan fácil como usted con barba blanca en La Revolución?

Lo de la peluca es por la última película de Tim Burton. Lo de la barba blanca es una larga historia.


11º En el 2009 estará presente en el teatro, esta vez haciéndole la música a la chirigota de Murcia "Una chirigota de Cádiz", ¿cómo es la experiencia con estos chirigoteros? ¿Puede adelantarnos algo?

Es una chirigota de Beniaján, Murcia. Se puso en contacto conmigo Javi, que es el autor para que les hiciera la música y se la hice el año pasado con la agrupación “Estoy hecho un figura”. Vinieron al carnaval chiquito a cantar por las calles y como gustó pues han decidido presentarse este año a concurso. Este año se llama “Una chirigota de Cadi”, y hasta ahí puedo leer.


12º ¿Qué es para usted el éxito en carnaval? ¿Va más allá del primer premio y los contratitos?

Es éxito cuando la agrupación se queda en la retina de los aficionados y se recuerda en los años sucesivos. Es mucho más que un premio o que un contrato en un determinado lugar.


13º ¿Cuál sería para usted el pregonero perfecto para el 2009?

Javier Ruibal me parece una decisión acertadísima, porque soy fan suyo y le he visto actuar en innumerables ocasiones (también tengo todos sus discos).


14º ¿Qué opina de la vuelta de Bustelo?

Creo que nunca se debería haber ido nunca porque aporta bastante a la fiesta. Siempre ha sido un innovador con las agrupaciones que ha traído porque ha apostado fuerte por cosas distintas dentro de las comparsas. Espero que vuelva pronto con una agrupación con letra y música suya.


15º Para el que no lo sepa, a parte del gran guitarra que es usted, es compositor y productor musical. Si el mercado musical de por si estaba difícil, desde su propia experiencia, ahora con la crisis, ¿se ha intensificado el declive?

Indudablemente. Hoy se venden menos discos porque todo el mundo se los baja gratis. Sin embargo la asistencia a conciertos ha subido una auténtica barbaridad. Es lógico desde cierto punto porque la gente se baja el disco y, si les gusta, va a los conciertos del artista en cuestión. Creo que la industria discográfica está abocada a desaparecer y se deben buscar nuevas fórmulas. Hay grupos consagrados que han colgado en su página web los últimos trabajos y te los descargas a cambio de un donativo que va desde un euro hasta 12. Y entras en el sorteo de entradas para conciertos, etc.


Como carnavalero bueno que me considero, es para mí un placer personal y casi un culmen en mi realización como bloguero haber hecho esta entrevista a Miguel Ángel, para mí algo más que un genial guitarra porque ha demostrado con su sencillez y su sensatez que es un tío por derecho y con los pies en el suelo. Muchas gracias desde este rinconcito cordobés que lo admira muchísimo.


En otro orden de cosas, avisar a nuestros amigos lectores que hasta enero no publicaremos nuevas entrevistas porque estamos a la espera de que los entrevistados nos envíen sus respuestas. Si ustedes conocen a alguien que crean que sea meritorio de una entrevista por su relación con el carnaval gaditano no duden en dejarnos un comentario o enviarnos un correo a cualquiera de nuestros correos electrónicos que pueden verse a la izquierda de nuestros perfiles. Les recordamos que las entrevistas se hacen vía correo y que es, posiblemente, el único impedimento que tengamos para traer a más carnavaleros a este lugar. Pero seguro que las respuestas que esperamos serán tan satisfactorias como las entrevistas que ya hemos publicado.
Hemos decidido volver al trabajo serio y por esto a partir del martes volvemos con nuestros comentarios, con nuestra maldad y con nuestras críticas para intentar hacerles pasar un ratito bueno de carnaval.

2 comentarios:

Ventolero dijo...

Hemos decidido volver al trabajo serio y por esto a partir del martes volvemos con nuestros comentarios, con nuestra maldad y con nuestras críticas para intentar hacerles pasar un ratito bueno de carnaval.

Bermaun, pichita, que parece que cuándo hemos echo las entrevistas no hemos currao sipote, con la de trabajo que sabes que dan (sobre to' en cuestión de tiempo y organización).

En otro orden, como bien dices, no veas la que he tenío que liar pa' justificar el texto y que se quede to' coherente, pero eso ya te lo cuento a ti mañana...

Un abrazo a todos, y a disfrutar con los tanguillos del Puente Canal!!

Anónimo dijo...

Buenas tardes, ante todo dar la enhorabuena a estos carnavaleros por su labor de acercarnos lo que está a "dosiento y pico" kilometros. Y lo siguiente es proponerme a mí mismo para ser entrevistado. Un saludo

EL primo Víctor.