sábado, 8 de noviembre de 2008

Entrevista a Javier Osorio (2/2)

"Entrevistar a Javi para nosotros ha sido un delicia. Además de que parece que cada vez tenemos mejores preguntas y más ganas, solo con leer las respuestar ya te dan ganas de hacerle otra. Por suerte, no tuvo impedimentos y fue muy raudo al contestas. Una entrevista impecable, donde habla de lo que le parece, de manera correcta y con mucho sentido. Un gusto para los ojos.
Es un buen carnavalero aunque ahora mismo no milita. En su blog nos cuenta sus experiencias, tanto carnavalescas como personales, échenle un ojo. Chirigotas, coros y comparsas, en su juventud ya ha tocado tres de las modalidades y, sinceramente, espero que vuelva porque gente tan cabal hace falta en el carnaval."
Tras este recordatorio de la entradilla de mi compañero, la segunda parte de la entrevista a este artista:

6º ¿Qué es lo más sucio que has vivido en tu tiempo de carnaval?
He trabajado algunos años en la prensa, en pleno foso, y lo más triste son las filtraciones que llegaban a mis oídos de noticias, premios, etc., porque filtraciones en este concurso hay y muchas. Luego, lo peor, es enterarme (cuando he alcanzado la final con el coro) del premio que me voy a llevar incluso antes de pisar el escenario. Es muy triste y vas a la final, con la cara pintada y con cara de tonto, como el que va a un velatorio. Y eso, todo el mundo lo sabe, que el del Falla es uno de los concursos más oscuros que se conocen. Te cuento una anécdota: Cuando trabajaba en Cádiz Información, justo a mi derecha se sentaba Pedro Espinosa, ex componente de las comparsas de Martínez Ares y muy amigo de Subiela. Días antes de la final, éste llamó a Espinosa, indignado, porque ya le habían dicho que era un cuarto premio con ‘Los americanos’. Con ‘La Orquesta Cádiz’, el señor Quico Zamora me dijo de antemano en los ensayos generales, que tenía muy claro que en la vida sería primer premio con este coro con un jurado como el de este año. ¿Se equivocó? Y así miles de anécdotas que denota la falta de objetividad y limpieza existente en el concurso del Falla.

7º Con Bustelo hemos tratado el asunto de la temática social, imperante en el "nuevo carnaval". ¿Qué opinas? ¿Estás a favor de estas letras, o prefieres que se vuelva la mirada a la Tacita?
Como comenté antes el carnaval es crítica y es lo que debe predominar en la fiesta y en los repertorios, porque de unos años para acá ha habido bajada de pantalones de muchos autores que, con tal de ganar un premio, le han cantado a cosas de las que antes jamás hubieran hablado. Una letrita bonita a tu tierra y a Cádiz siempre tiene cabida en los repertorios, pero un repertorio empalagoso, no. Y a eso suele recurrirse mucho con tal de embolsarse un premio. Poquitos autores se mojan hoy día y los que lo hacen medianamente, o lo hacen con falta de claridad o lo hacen con miedo a no se qué. Si te mojas, hazlo por derecho y que la gente te entienda, sin olvidar en tus letras, claro está, a tu tierra del alma.

8º Carnavalero tanto en el Falla como en Internet… Sinceramente, ¿es este último el nuevo mal del Carnaval?
Internet ha contribuido mucho a la difusión del Carnaval y es una fuente inagotable de información sobre la fiesta, las agrupaciones y los propios autores y componentes. De ahí la cantidad de páginas y buenos blogs (entre ellos éste) que ofrecen información al usuario. Bien empleado, es una herramienta magnífica. Mal empleado, lleva a la destrucción de la fiesta y a que se escuchen, por ejemplo, los repertorios antes de que llegue al concurso. Aunque esto, si se sabe hacer bien, incluso te puede favorecer luego…Y eso, para un buen aficionado, es una dosis de morbo y a la vez de desilusión. Los foros en los que mucha chusma descalifica a autores y componentes, la crítica destructiva en las páginas de Internet, en definitiva, el bajunerío virtual, para nada contribuye a la fiesta.

9º De los últimos cinco años, recomiéndenos una agrupación de cada categoría para nuestro MpTré.
-La niña de mis ojos
-Los últimos de Filipinas
-Los Yesterdays
-Tres notas musicales
Como ves, ninguno de los últimos cinco años.

10º ¿Cuál sería para usted el pregonero perfecto para el 2009?
El que ha sido nombrado, aunque mucha gente ni siquiera sepa quien es él, porque en esta fiesta se conoce antes a Paquito ‘El Pellejo’ que a uno de los grandes compositores de nuestro país, por ponerte un ejemplo. Ruibal, mejor que nadie, sabe llevar a Cádiz por bandera en todas sus letras y músicas y seguro que hará un pregón perfecto. Y sin renegar de Cádiz. Demasiado han tardado en nombrarlo pregonero. Hemos tenido que ver desfilar por el tablao de San Antonio a mucho mangante y estrellita, pero la espera ha merecido la pena.

11º ¿Qué opina de la vuelta de Bustelo?
Bustelo nunca se fue. Hizo un paréntesis y se despidió pero es libre para volver y hacer lo que le dé la gana. Tendría que ver. Así que bienvenido sea. La gente habla mucho y ya seguro que lo han criticado y bombardeado, pero eso se llama ‘miedo’, porque de Bustelo mucha gente tiene que aprender. Lo queramos o no, es historia y leyenda de nuestra fiesta. Sé de un autor que se fue para no volver y cuando vuelva (que volverá) a ver si la gente lo critica…

12º ¿Qué tendría que cambiar en el carnaval actual para que volvieras?
¡Ni que yo fuera Martínez Ares! Que me cambien los turnos de trabajo. También recuperar la ilusión perdida por salir, porque a mí lo que me gusta es el concurso del Falla, y, aunque parezca una contradicción, a mí me la quitó el propio concurso. Pero que el trance se pasa el primer día de preliminares. Con los adelantos técnicos de hoy día, uno se sienta en el palco-sofá y vive el concurso íntegro sin tener que esperar cola, y sin tener que aguantar los molestos ruidos que provienen de la barra. El Carnaval, no creo que cambie mucho.

Concluye pues una de las entrevistas más satisfactorias que hemos tenido hasta la fecha (lo sé, llevamos poquillas, pero estamos muy contentos no podemos ocultarlo). Esperamos que las próximas os gusten tanto... de momento, los futuros entrevistados prometen tanto como los ya pasados. Si es que... no nos merecemos lo que tenemos. Gracias Javi.

6 comentarios:

Jose Maria Barroso dijo...

De todo el mundo se puede aprender y si es de alguien que lo ha vivido de dentro, de fuera y de todas las posturas pues más aún, por eso y por la claridad me encanta siempre todo lo que tenga que decir el amigo Javi.
Y por supuesto a los admin de este blog decirles de nuevo que chapó o chapeau o como se diga eso, que estoy enganchao a vuestro blog y a estas entrevistas que las bordais.

Saludos!!!!!!

Laura dijo...

Buena entrevista, sí.
Me surge la duda después de leer lo de los "entresijos del Falla". Mucha gente es consciente de que hay esos chanchullos, pero cuándo ellos ganan el primer premio ¿qué? ¿Ese año si fueron honrados? ¿Casualidad? ¿Indiscutible? Lo digo por muchos autores que critican al jurado todos los años hasta que gana el primero.
Como decía... ¡Gracias!

Saludos.

Unknown dijo...

Pues Javi, quiero que sepas que para mi sería un honor servir de postulante de tu comparsa.

aprovecho, si me permitís la licencia, para hablaros de un carnavalero de Cádiz afincado en Córdoba, me refiero a Manuel Ruiz, guitarra de la comparsa conocida como la de Cordoba.

A lo mejor queda bonito una de estas entrañables entrevistas que venís realizando

Ventolero dijo...

Bueno, después de haberla cagado hasta el fondo por mi DESinformación... me he informado, borrado mi comentario anterior, y ya informa'o te digo:

Paco, sería para nosotros un placer contar con las impresiones de Manuel, que ha acompañado a nuestros paisanos en el Falla estos años (espero que ya lo haya dicho bien).

Un saludo.

Unknown dijo...

Pues si quereis os doy el mail por privado

Bermauntier dijo...

Pues en nuestros perfiles están nuestros correos, por nosotros estupendo, la verdad. Pero pídele permiso antes, a ver que te dice.