miércoles, 5 de noviembre de 2008

Entrevista a Javier Osorio (1/2)

Entrevistar a Javi para nosotros ha sido un delicia. Además de que parece que cada vez tenemos mejores preguntas y más ganas, solo con leer las respuestar ya te dan ganas de hacerle otra. Por suerte, no tuvo impedimentos y fue muy raudo al contestas. Una entrevista impecable, donde habla de lo que le parece, de manera correcta y con mucho sentido. Un gusto para los ojos.
Es un buen carnavalero aunque ahora mismo no milita. En su blog nos cuenta sus experiencias, tanto carnavalescas como personales, échenle un ojo. Chirigotas, coros y comparsas, en su juventud ya ha tocado tres de las modalidades y, sinceramente, espero que vuelva porque gente tan cabal hace falta en el carnaval.
Sin más dilación, ahí tienen la primera parte de la entrevista:

1º Romero Bey, Pastrana... háblanos sobre tu curriculum carnavalesco y dinos, de paso, en qué modalidad te has sentido más a gusto.Mi incursión en el Carnaval fue con la comparsa ‘El imperio’, un grupo formado por unos cuantos amigos y al que llegué de casualidad, pero que me dio la oportunidad de conocer a mucha gente buena. Luego salí en un coro malo, pero malo, malo. Fue un año casi a disgusto porque no lo estaba disfrutando y los que manejaban aquel tinglao eran unos prepotentes de cuidado. Y yo no caso con esa gente ni a la de tres. De ahí pasé a formar parte de dos de las mejores agrupaciones que Romero Bey ha sacado en su vida (si lee esto y se mosquea, pues que se mosquee, pero es así): ‘Los grimpis de Cai’ y ‘Los poperos’, y con las que disfruté de lo lindo y creo que él también. Los años siguientes participé en el coro de Pastrana y Zamora. Han sido años inolvidables, por la cantidad de gente con la que coincidí y de la que aprendí mucho, aquel viaje a La Habana y, sobre todo, porque tuve el honor de conocer a su majestad el tango, del que no conocía apenas nada. Han sido años de buenos tangos, grandes momentos y, por qué no decirlo, premios. No obstante, me veo más chirigotero que corista. Y eso Pastrana lo sabe.


2º ¿Son las comparsas las actuales reinas de Cádiz o sigue el tango imperando como rey inamovible de la Tacita? Puede parecer que la comparsa sea la reina de la fiesta, pero no estoy de acuerdo en absoluto. En mi opinión, la comparsa vive momentos bajos. Con la salvedad del primer premio de este año en la modalidad, hacía años que no se escuchaba una buena comparsa de principio a fin. Ha habido, como es lógico, muchos primeros premios en estos años, pero que quizás se lo han llevado con una buena presentación, una buena música de pasodoble y alguna que otra letra en condiciones, pero…¿y el resto del repertorio?. Cuplés flojitos y mucha cuarteta en el popurrí de relleno. La comparsa debe ser un todo. Mucho verso enreversado, muchas voces pero poco mensaje. No debemos olvidar que las letras de Carnaval, si no llevan un mensaje... Los autores de comparsas intentan transmitir, se hacen la pisha un lío, y los fanáticos lo vitorean y lo aplauden sin tener ni idea de lo que realmente quiere decir. En definitiva, la comparsa, al igual que el resto de modalidades, sin crítica y sin mensaje, no dicen nada y no son en absoluto merecedores de un premio o de un puesto en la final. Lo siento pero el tango del coro (que también pasa por momentos bajos) es el sello inconfundible de la fiesta, aunque el ‘Vaporcito del Puerto’ haya quedado como himno del Carnaval para los buenos aficionados.


3º ¿Qué opinas sobre el primer premio de este año en coros? El jurado consideró que Pardo debía ganar y, por supuesto, hizo valer su puntuación. Por supuesto, una opinión respetable pero que no comparto. Con todos mis respetos, el coro de Julio Pardo y Antonio Rivas no merecía este año ganar el primer premio. Y creo que el propio coro ganador y el público de Cádiz lo habrá reconocido. Pero el concurso es así y tuvieron la suerte de encontrarse con un 6 de enero en pleno febrero. Luego en la calle se corroboró lo que no se vio en la final. Pero bueno, esto es carnaval ¿no?


4º Las chirigotas tienen dos claras vertientes: las que hacen Selu y Yuyu con pasodobles con doble sentido y mucha guasa, y otras como el Vera, ¿con cual te quedas? Con ninguna. Acaso con el ingenio de la chirigota de Selu.. La chirigota de Yuyu tiene muy buenos golpes, pero recurre frecuentemente a la flojera del gaditano, a la espiocha y a los riñones nuevos de no doblarlo…Luego eso lo ven y lo oyen en toda Andalucía y de ahí la famita. Se debe agudizar el ingenio un poco más e intentar evitar ciertos temas (al menos no ser tan repetitivo), ya que, aunque siempre generan la risa fácil, no debe olvidar que en nada benefician a los gaditanos. Al menos ese es mi punto de vista. Por lo demás, no deja de ser uno de los grandes de la fiesta y sus repertorios suelen ser buenos pues el objetivo es hacer reír. Pero de crítica, muy poca. Y la fiesta es crítica, aparte de cachondeo. La chirigota de Vera Luque es el polo opuesto: mucha crítica pero no hace reír. Y una chirigota que no haga reír, no es chirigota. La virtud está en el término medio. Tiene su sello personal y su estilo, pero debe sopesar si realmente así le va a ir bien, aunque tenga muchos seguidores y fans. No obstante, si es su estilo y es lo que ha mamao, pues adelante, pero que se olvide de premios. El Carnaval de hoy día se deja llevar por los nombres y de ahí tu pregunta. Creo que te dejas en el tintero a las nuevas chirigotas que vienen pegando fuerte desde abajo (incluso de afuera) que hacen reír en el teatro y cuya repercusión es nula porque los diarios, grandes influyentes de nuestra fiesta, se encargan de que ni siquiera se hable de ellas ocultando la realidad…Ocurrió este año con ‘Los de la carpa’: en todas sus actuaciones el público en pie y eso ni siquiera salió en la prensa. Así quedaron. Y eso lo viví yo allí en directo y muchos aficionados. Lo siento pero como cada uno barre para su casa, yo barro para la mía. Creo que las nuevas chirigotas merecen más renglones que muchas de las que están ahí arriba más quemadas que el cenicero de un bingo, pero que siguen ahí gracias a los diarios y al fanatismo. Respondiendo a la pregunta, no me quedo con ninguna de las que has citado y sí con las nuevas.


5º Ya sabes que últimamente la gente se deja muchísimo dinero en disfraces y forillos. Tú, con los Grimpis de Cai tuviste la experiencia del tipo más baratito y con Los Poperos todo lo contrario, quien lea tu blog sabe con cual te quedas, ¿pero qué opinión te merece que haya gente que tenga de presupuesto casi 12.000 euros? ¡Una barbaridad! Es muy triste emplear tantísimo dinero en un tipo y en un decorado para (el que tenga suerte) cantar cuatro o tres veces en el teatro, pero si ves cómo se ha puesto el concurso del Falla… Como te cueles con un forillo negro o un disfraz hecho a mano, no te comes ná. Ahí estuvo la diferencia entre ‘Los grimpis’ y ‘Los poperos’. Dos chirigotas muy normalitas cuya diferencia estuvo en que una pasó y otra no. Los jurados actuales valoran mucho la purpurina, la brillantina, las coreografías y a los hechos me remito. Es más, pienso que toda esa parafernalia se valora mucho más que incluso los repertorios. No debemos olvidar que el Concurso del Falla es un concurso de repertorios, y no de postureo y brillito, aunque creo que eso, visto lo visto, es inevitable y el jurado seguirá guiándose por el aplausómetro de los diarios y del público del Falla, más que por los mensajes de las propias agrupaciones.


Hasta aquí la primera parte de la entrevista a nuetro amigo Javier Osorio, grandísimo pelotazo y sin contarse en nada. Por eso Osorio me cae tan bien, además de que es una delicia leerlo. Mi compañero Ventolero volverá el sábado con la segunda parte de la entrevista que, como esta, no tiene desperdicio ninguno.

3 comentarios:

Gonzalo dijo...

Gran entrevista, si señor. Un saludo a todos

Laura dijo...

¿Qué las chirigotas de Vera Luque no hacen reir? Yo creo que sí. Obviamente no tienen nada que ver con las de Selu pero tampoco es para que cambie de modalidad. Y eso que no soy fan del Vera, sólo de las buenas chirigotas...
¡¡Buena entrevista!! Gracias.

¡Saludos!

Unknown dijo...

Pues como hay que criticar lo voya hacer, haiendo una pregunta. ¿cuando puñetas me vas a dar el compasdis?.

Seguro que si te lo hubiera pedido el cahué ya lo tendría hasta dedicao.

Y espero ansioso la segunda parte