jueves, 18 de mayo de 2023

Son cuatro fatídicos ya...

 Que Juan Carlos Aragón, el Capitán Veneno, ha dejado una huella imborrable es algo indiscutible, que puede observarse en cada actuación de su último grupo, en cada comentario en las redes que se le dedica, en cada recuerdo que tenemos cuando escuchamos sus coplas. Desde luego, el concepto de la trascendencia o la inmortalidad sobre el que tanto escribieron Jorge Manrique o Juan Ramón Jiménez se ha hecho presente a través de un credo pagano. 

Fue su agrupación la que hace unos días propuso un recuerdo multitudinario en el mismo sitio donde lo despidieron, la plaza del Falla, la plaza Fragela, a la que invitaban, además, a todo el que quisiese ir, componente, autor, aficionado... El que quisiera podía acercarse hasta allí para volver a cantar el final de popurrí de Los peregrinos, una de sus tantas coplas inmortales: 

Por supuesto, la propuesta llegó a buen fin y hubo incluso aficionados que fueron desde otros lugares para unirse a este sentimiento común de pérdida y admiración. Puede verse, por ejemplo, en este vídeo de Radio Cádiz:

Sin duda, el grupo hizo lo que mejor sabe: derrochar arte por los cuatro costados ante un público entregado que los grababa con admiración y, seguro, alguna lagrimilla suelta. La verdad es que no sería mala idea que quedara ese acto como un continuo, algo que se trasciende el tiempo, y que cada año se le recordara de la misma manera. ¿por qué no? 

Pueden observar en el siguiente vídeo como su viuda, Luisa, Ramoni y cómo Yeyo volvió a coger su instrumento. Desde luego, momentos de gran emoción los que transmite este vídeo de Carnaval Sur:

Por supuesto, los homenajes se sucedieron en las redes con mensajes de lo que ha significado la obra de Juan Carlos Aragón para muchas personas aficionadas a esta bendita fiesta, pero nosotros hemos seleccionado estas: 

1) Esta ilustración de Alberto Castrelo que nos parece que refleja muy bien la obra de Juan Carlos Aragón a modo de viñeta colorida, fugaz y extensa:

2) Este pasodoble de Mar Muñoz con música de We can do... Carnaval que nos gusta mucho y que nos parece que es un sentido homenaje desde lo combativo y el piropo, la mitad y mitad que tanto nos gusta de esta pluma:

3) Y estos dos vídeos de dos de las cuentas de Twitter que más nos gustan por su guasa, libertad y malaleche: Carnaval Cosas y Carnaval Mal:

Un autor irrepetible que ha dejado una estela de crítica, sorna y poesía difícilmente igualable, y no lo decimos desde la nostalgia, lo decimos desde la constatación de una trascendencia solo comparable a la de unos pocos, con una capacidad creativa más allá de lo popular. Nos dejó demasiado pronto, quizás en plenitud creativa, pero ahí nos quedan muchísimas obras que disfrutar, y otras tantas que se han escrito después para enaltecer una larga figura coplera.  

1 comentario:

SANTIAGO dijo...

Muy buen artículo