martes, 14 de junio de 2022

Visión general razonada 2022 (I)

Ya han pasado algunos días desde que terminó nuestro adorado concurso del Falla y ahora nos parece buen momento para hablar de un montón de cosas de las que han ido ocurriendo, haciendo el inciso necesario en las partes que consideramos más interesantes. Por supuesto, su opinión nos interesa mucho y pueden dejarla en comentarios, nos da igual que no estén de acuerdo o que lo estén al máximo. No se crean que esto es una casa de puertas cerradas. 

Tres semanas: el tiempo óptimo de un concurso ligero

Nos habíamos acostumbrados a concursos del Falla de más de mes y medio, en un delirio de preliminares eternas, cuartos alargados, semifinales de pasión y una final que se descafeinaba poco a poco. Pero este año ha sido distinto: las medidas COVID que decidió el Ayuntamiento ha permitido un concurso dinámico, con poca morralla y pocos momentos para el bochorno encima del escenario. ¿Aunque es este corto tiempo el que ha hecho que ganemos en calidad? Para nada, ha sido la decisión de ponerlo en mayo que tantas críticas recogió y que al final, parece, no ha ido tan mal en cuanto a taquilla se refiere. 

Dale más preliminares así que no quiero morir

Por mucho que leas en RRSS que las preliminares es la mejor fase, y algunos días puede serlo realmente, también es porque el espectador está ávido de pitorreo, carga y momentos ridículos inolvidables. ¿Este concurso? Bendita locura y poco más, cantando tras la bajada del telón, en una confusión sin precedentes en la historia del Falla. Pero es verdad también que te vas haciendo mayor y unas preliminares como las de los últimos años te iban minando la moral. Sin embargo, en este COAC no ha sido así porque las pocas agrupaciones por sesión, la velocidad en los montajes y las ganas locas de volver a escuchar Carnaval en los ladrillitos colorados ha sido fundamental para que algún día no digamos: oye, mañana madrugo, necesito dormir un poco más. Y eso ha sido buenísimo.

Con respecto a las agrupaciones concursantes, no considero que ocurriera nada demasiado extraño en esta fase. Me explico: en chirigotas se quedaron fuera menos, casi, de las que esperábamos. ¿Podría haber entrado alguna más? Claro que sí, porque el jurado dejó algunos huecos sin rellenar. Verano azul o Los Falis se quedaron cerca del pase y no habría pasado nada si los hubiéramos visto una vez más. Sin embargo, en comparsa ocurrió el caso contrario: deberíamos haber visto algún grupo más en una semifinales que ya vendían caro su pase a la final porque la calidad... Bueno, hablamos de eso después. Agrupaciones como La predicadora, Cantando bajo la lluvia o La legión extranjera hubieran alegrado muchos corazones cantando un día más, el mío no sé, pero el de muchos aficionados y aficionadas seguro que sí. Aquí el criterio del jurado ni siquiera fue el de la puntuación mínima para pasar, a la vista está con la comparsa femenina del corte, si no más bien en aligerar el peso de unas semifinales que ya iban a ser una bomba. ¿En coros y cuartetos? Pues lo esperado, realmente, solo se quedó fuera que sorprendiera el coro de los Pastrana, Los dueños de Cádiz.

Velocidad de crucero, suplicio, pancarta y pinta de que se iba a liar

La secretaria del jurado leyó el pase a semifinales como si fuese subida en una moto, dejó que se viese bien la reivindicación de detrás y terminó advirtiendo que aquello era un suplicio. Al ver las puntuaciones totales del concurso entendemos mucho mejor esta expresión. ¿Cómo ha puntuado un jurado tan bajo? Si la media de las agrupaciones que pasan o se quedan fuera suele rondar los cien puntos... ¿Cómo es que hay puntuaciones tan bajas? ¿Por qué aparecen ceros en la sección de tipos del cuadrante de puntos? El suplicio era el total desconocimiento del modo de puntuar, las distintas secciones que un jurado tiene que rellenar en un tiempo casi récord y, además, parece, un nivel de incomunicación entre los componentes de proporciones gigantescas. 

No soy de los que opinan que el jurado tuviese ganas de protagonismo, como he leído por ahí, es más, algunas de las puntuaciones, tan bajas, me parecen más producto del desconocimiento o de la severidad más excesiva porque el concurso ya estaba en entredicho antes de empezar. Naturalmente, sus gustos son particulares, únicos e indivisibles, pero también creo que las redes sociales hicieron parte de su trabajo y algunos de ellos, de todos modos, se vieron influenciados por el sanedrín del pajarito azul. 

Semifinales: retrasos en los montajes, el concurso es encarnizado y la diversión es máxima

Con la llega de la nuestra, los tiempos de espera entre agrupación y agrupación comienzan a eternizarse. Es algo que pasa siempre, y este año además no pueden decir que es porque pasan agrupaciones que tienen mucho atrezzo porque había sesiones de preliminares que han cantando hasta dos y tres agrupaciones que necesitaban de gran montaje. ¿De verdad no se le puede poner remedio a esto? Hasta el día que menos necesidad de forillos hubo, la sesión terminó más tarde de los esperado. No, en preliminares no pasa nada.

Ahora tendremos que detenernos modalidad por modalidad a hacer un análisis de las que se han quedado fuera, porque de las que entraron hablaremos en otro epígrafe. Nos parece más sencillo comenzar por cuartetos donde ¡Esto está empetao! revalidó su poca vergüenza máxima en un pase de semifinales que hizo las delicias del público, sobre todo por las morcillas de sus componentes y un trasunto de Miriam Peralta que estuvo sembrado. En la modalidad de coros, Carrera oficial y La fábrica de conservas no hicieron mal papel, sobre todo el segundo, pero también es verdad que los cuatro finalistas tenían más nivel, especialmente en letras y afinación. 

Ambas modalidades son las que han tenido menos inscripciones y, aunque en el cuarteto no sorprende porque parece ser ya algo endémico por la dificultad de hacerlo, en coros es la primera vez que, habiendo buen nivel, no son muchos los que deciden apuntarse, naturalmente todo relacionado con el COVID, o eso queremos pensar. 

En chirigotas, parece que la medianía y lo viñero es lo que más ha destacado. Desde el principio se empezó a decir que no había nivel, que la modalidad estaba floja porque faltaban varios de sus baluartes por distintos motivos. Pero a mí no me parece que haya estado tan mal. Creo que ha habido cinco, seis chirigotas, con las que realmente me lo he pasado muy bien y que no paro de escuchar, después hay otras que tienen su rollo y otras que son un verdadero rollasso. Que se quedara fuera Gente con chispa fue un verdadero cisma, nadie se lo esperaba pero tampoco nadie reparó en dos cosas: ¿gusta el humor negro a todo el mundo? ¿podría haber un jurado más conservador? Sin duda alguna, desde mi punto de vista, la posición en la que finalmente quedó esta chirigota es realmente injusta, siendo una de las que más (me) han gustado. Sin embargo, por encima de esta quedaron agrupaciones para mí de peor calidad pero de estilo mucho más clásico, además, las que pasaron a la final... Diríamos que casi estaban cortadas por la misma tijera. Deberíamos habernos dado cuenta antes de echarnos las manos a la cabeza. Buena actuación de semifinales la de Los Paco Alga, pero peores declaraciones a medios no podría haber. La verdad es que creo que si dices que mereces pasar, deberías decir también a quién sacabas, así no quedas como un desafortunado. Por lo demás, buena actuación de A vivir que son dos días, que levantó cuando iba abocada a un final menos bueno. Me alegra mucho también saber que el soniquete viñero sigue más que vivo porque muchos grupos de esta fase están en ese estilo y que no se pierda nunca... pero que se trabajen un poco más el humor, que nos comen la tostá

¿Y en comparsas? Pues la verdad es que la calidad de esta fase ha sido realmente de locos, no nos vamos a engañar. Siete, ocho agrupaciones se podrían haber colado perfectamente en la final. Mi orden entre las no clasificadas, sin embargo, habría variado un poco. En primer lugar, debo nombrar la comparsa El club de los ignorantes, que de nuevo es vapuleada con un puesto realmente injusto a un grupo que canta de dulce y que tiene unas letras de primer nivel. También mucho gaditanismo en tipos como el de Los originales, Los conquistadores, Los veleros... que han derrochado Cádiz puro en sus letras y músicas. A mí, la verdad, la que más me gustó fue la tercera. Ya quería volver a escuchar a esa comparsa con un buen nivel. Por lo demás, sorpresas en los puestos de Lo quinquis y La brigada, más bajo de lo esperado quizás, porque ambas eran candidatas a la Final de junio, aunque no fue así. Dos agrupaciones que, realmente, me han gustado también mucho, especialmente la primera, con ese toque ochentero tan bien llevado. 

Caso aparte merece el caso de Los indomables que, en una crítica al concurso en junio, preparaban un tinglado innecesario en una guerra en la que solo estaban ellos: porque pasaron de fase, porque les dejaron cantar de todo, porque la comparsa ha quedado donde realmente merecía y porque las críticas por megalomanía me parecen realmente innecesarias. ¿No hubiera sido mejor dedicar un par de pasodobles a la situación que vive este país en una de esas críticas sociales que tan bien se le daban a este autor? Desde luego, tiene que darle una vuelta al enfoque que pretende porque, además, copia su misma fórmula, que le sale bien cada tres años. Lo siento pero este discurso no puedo comprarlo porque me parece que es predicar en el desierto, ante gigantes que en realidad son molinos. 

Jurado a la calle, filtraciones de finalistas y mucho 3x4

Uno de los jurados decidió escribir un mensaje en una foto de una de las grandes empresas de atrezzo. Esto le valió para que la presidenta le dijera que eso estaba feo, que eso no se podía hacer porque había comentado en la foto de una agrupación. Claro, él no se había fijado en eso. De todos modos, luego decidió liarla un poco por las redes, poniendo en duda la pulcritud y asepsia de los que habían sido sus compañeras. Muy caballeroso. Al parecer, no fue esto lo único que se filtró, también otras perlas habían salido de su boca y, claro, en Cádiz se conoce (casi) todo el mundo. Además, comenzaron a rular por la noche algunas filtraciones de finalistas en comparsa, que iba a haber sorpresas en chirigotas, que venían curvas... Y no se equivocaron del todo. La jauría demostró la basura que tiene en la cabeza en algunos casos, pero eso es otro cantar que trataremos el sábado. 

1 comentario:

Javier dijo...

A mi me ha gustado mucho el formato de concurso en 3 fases, el concurso ha quedado muy cortito y no ha dado tiempo a que se quemen los popurrís, que sobre todo en chirigotas llegan a la final y ya han dejado de hacer gracia porque te los sabes enteros.

La experiencia de este año sería una buena oportunidad para proponer cambios que hagan del concurso un espectáculo más ameno pero me da que no van a hacer ningún cambio desde el ayuntamiento siendo año electoral.