miércoles, 1 de junio de 2022

COAC 2022: Semifinales - 31 de mayo

La penúltima sesión de Semifinales prometía traernos una muy buen noche de coplas y no defraudó en su mayoría. Después del primer premio de chirigota en juveniles "This is Cádiz" que volvieron a demostrar lo fuerte que vienen pisando desde la cantera empezó una de las mejore sesiones de semifinales de lo que llevamos de concurso. Carnavalitas agárrense que nos vamos:

ElAfilaor desde el gallinero -.

· Los babeta: 

Son presentados por Eduardo Bablé caracterizado y es que presenta a su coro, el coro de David Fernández. Estos cocineros en el primer tango denuncian al Obispo de Cádiz que quiere quitar los pasos de Semana Santa y que parece haberse apropiado del templo de los gaditanos. Termina invitando al obispo a que se marche si no va a respetar a los cristianos gaditanos y que van a sobrar los cargadores para echarlo de Cádiz encima del paso. Segundo tango contra los sinvergüenzas que se forraron en comisiones con el escándalo de las mascarillas en Madrid y lo cuenta describiendo la historia de una mujer que le toca de cerca y que aún encerrada, se dedicó a combatir al virus haciendo mascarillas para los hospitales. Espectacular. Cuplé sobre el niño que acaba con 30 años en casa de los padres sin terminarse unas lentejas, engarza con el segundo en su remate en el que la mujer que no se hartó en el restaurante va y se las come. Como canta este coro no es ni medio normal. Póntelo con auriculares hasta lo máximo que puedas aunque el móvil te diga que está mu fuerte y flipa con el Popurrí. Pa la final y a ganar.

                                                 ¡Con Super Willy a la Gran Final!


· La brigada: 

El PSG de las comparsas -decían en Twitter- le canta a los españolitos de pulsera con una letra que por desarrollo suena espectacular y va a cuchillo sin dejar a nadie fuera y una segunda letra a la trata de menores obligadas a casarse y perder su infancia. Carnaval de categoría. Cuplé a los cuadros de Antonio Martín al que pide que deje eso y vuelva a la comparsa, segundo a los influencers y los filtros de Instagram que hacen bonitos hasta los cuadros de Antonio Martín, bien engarzaos y suben en calidad con respecto a preliminares. En cuanto el popurrí suena a disco y tiene cuartetas que gustan bastante y alguna de gran poesía como el de las cenizas. Para el que escribe es lo más flojete pa la matraca en comparación que hay en otras comparsas.

                                                 ¡Con Super Willy a la Gran Final!


· A vivir que son dos días: 

A vivir que son dos días y dos días que llevan cantando, ya les llega el amoche, así que en la final no los veremos y que no sea por el repertorio ¿Qué harían en dos días? Estos vienen a reír, gastar y a fo… el bailecito a lo Martinez Ares es un 1. Primer pasodoble al pp por usarlos pa su propaganda contra la izquierda por el cambio de fechas del concurso y lo atiza sin piedad. Segundo pasodoble que comienza con el refranero popular popular “al rey muerto, rey puesto…” para dedicarselo a Álvaro Cervera exentrenador del Cádiz que reavivó la ilusión por el equipo. Primer cuplé a los vales de descuento para quitarle algo a la multa por ir borracho y el segundo a las compras de internet de la vecina a la que le propone cambiar de casa, algo mejor el segundo. En el popurrí la vuelven a liar y dan ganas de escucharlos otra vez. Es lo mejor del repertorio y acaba siendo ovacionado por el público del Falla y de forma merecida. Ellos lloran y nosotros con ellos al final.

Fernando Simón no lo tiene claro...

Desde el palco por Bermauntier-.

· La boquita prestá:

Potente presentación la de esta comparsa que explica que no se van a callar, y van a por esos que se quejan de todo. Golpes en la mesa, mucho humo y un contralto que, parece, en esta pieza un poco loco. De todos modos, tiene garra y engancha. Del primer pasodoble no podemos decir que es una crítica a la monarquía, pero sí a la actitud de la reina Sofía y su papel cuando el demérito hace lo que buenamente le viene en gana. Después de la crítica, apelan a que rompa el protocolo y se atreva a desenmascara a semejante personaje. Temática peculiar, el pasodoble me ha dejado un poco en shock. Maravilloso segundo pasodoble dedicado a la marcha de Juan Carlos Aragón y de cómo siguen las cosas por aquí, categorizando a cada uno de los autores punteros de comparsa, de cuánto lo echamos de menos, y cómo él añora "su boquita prestá". Emocionante letra, de un amigo. A mí me ha encantado. 
Primer cuplé que parece efectivo al ridículo de Abascal en Cádiz; el segundo, a Vinicius, funciona también, por divertido. No he entendido ninguno porque no soy nada futbolero. El popurrí vuelve a ser una crítica metacarnavalera con más golpes en la mesa que a mí me da un poco igual a estas alturas y después de estar viviendo un COAC parecido a la serie Dark. Efectivamente, el grupo suena bien y fuerte, muy al tipo en este caso porque es necesario hacerlo así representar lo que pretenden, pero creo que se le van unos cuantos minutos maravillosos en una pieza así. 
Mi opinión está clara, pero no soy Nostradamus:

Fernando Simón no lo tiene claro...

· La misión, el evangelio según Santander:

Buena la presentación de esta chirigota que tiene un breve cambio en la interracción de Carlos Pérez para hacer referencia al "suplicio" de la secretaria del jurado. Lo demás, funciona más o menos igual que la primera vez. La chirigota gusta y el público está con ellos. Primera letra a que Cádiz tiene que resignarse al turismo porque cuando piden trabajo les mandan tanquetas. Buena letra crítica en la que piden que para Cádiz haya alguna posibilidad más que solo vivir del turismo. El segundo es un maravilloso piropo a la Viña, tipo de letra que debe mantenerse para siempre, en el que describen sus sensaciones tras volver a salir al barrio después del confinamiento. Muy emotiva en su descripción y deliciosa en su final.
Se incorpora Sánchez Reyes para cantar, después de muchos años sin hacerlo. Introducción de Carlos Pérez sobre los nombres de los coros para terminar cantando sobre los nombres de la comparsas y sus disfraces. Remontan un poco en el segundo sobre el blanqueamiento de la zona a la que nunca le da el sol. La verdad es que ninguno pega. El estribillo sigue pareciéndome estupendo. El popurrí, muy gaditano, disemina sus puntos y ahora pegan menos que en la sesión anterior, pero sigue estando bien: muy crítico, muy de Cádiz, con su carga y su mala baba. Cofrades a la calle. El final de la pieza me sigue encantando. A mí me parece que los vemos el viernes.

                                                                                                                                                                                                     ¡Con Super Willy a la Gran Final!



· Los renacidos:
¿Qué vamos a decir de cómo suena este grupo? Parece no un disco, sino que tienen una facilidad que se supone innata pero que tieNen una cantidad de trabajo, seguro, espectacular. La presentación, ya saben, es una semblanza al renacer, al volver y al vivir, aquí estamos estos pájaros de fuego que renacen en una presentación maravillosa. 
La música del pasodoble es una maravilla que, para colmo, va acompañada de la pluma de García Argüez. El primer pasodoble es una defensa a la juventud de la que algún autor que este año hablaba de pantallas debería aprender. Nadie, en su postura, querría ser hoy en día joven por el mundo que les hemos dejado. Una maravillosa letra directa a la conciencia. No es que no lucha, es que no se les permite. La realidad es muy distinta desde la que se ve desde los ojos de los señoros. Aplaudo de pie esta letra. Segunda letra al patrioterismo que hace odiar la tierra propia y, sobre todo, los símbolos, de los que se ha apropiado un sector ideológico. Una buena hostia para terminar defendiendo la tierra que nos duele que es la nuestra. ¿Es como el pasodoble de La brigada? Menos desde lo emocional, más desde lo que se puede tocar. Buenísimos los dos. El público canta el himno de Andalucía, estaba vez diciendo "los pueblos", como gusta en esta casa. Más flojitos los cuplés: el primero a la escasez de combustible y el segundo a la tiesura para viajar más allá de su azotea. Lo que sí es estupendo es el estribillo. El popurrí es un canto a la vida con momentos críticos, con piropos y con mucho fuego, con mucho de renacer. Vida nueva para esta comparsa y mucha primavera. 

                                                 ¡Con Super Willy a la Gran Final!



La última sesión de preliminares comienza con Químbara, el coro de Luis Rivero; después, Iván Romero tendrá que cambiarse rápido porque tras su comparsa ¿Me meto o no me meto? vendrá su cuarteto, Al Edén que le den. En la mitad tendremos Los conquistadores, con ese magnífico grupo de Germán Rendón, a los que seguirá la chirigota de Antonio Rivas, La legionaria, para finalizar con la comparsa de Bustelo, Los viajantes. Al finalizar todas estas actuaciones, tendremos el pase a la final, que este año nos tiene nerviosos.  

No hay comentarios: