viernes, 3 de junio de 2022

¿Qué más quieres, Cadi? (Charla reflexiva)

Cadi, tú no sabe el disgusto que cogió la gente en tuiste la noche del miércoles al jueves. Pero perrerón, perrerón grande, Cadi, ¡de no creértelo! Que si el jurado era un mamarracho, que si vaya final de comparsa, que si el Bizcocho en su casa... ¡No vea'! Y cuando salieron los puntos de las no clasificadas eso fue ya para tirarse de coco. También es verdad que, del disgusto, a nadie le dio por acostarse, que al final aquí estábamos pa' largar fresco y no para celebrar los repertorios clasificados. No, no estaba la cosa para argumentar el clásico "No pasa nada, que esto es Carnaval". ¡Uy! Saldrían ligero los que afirman que no lo es, que esto es el Concurso, ¡que el Carnaval es la calle! Y también estarían los que dirían que sí, que sí que pasa porque se está implicando a la fiesta en un delito de alta traición a La Tacita

Y es que por lo visto, Cadi, a mucha gente no le gustó tanto el pase de semifinales de las finalistas como los nuevos repertorios de las que verán el viernes la final por Onda Kichi en sus lugares de residencia habituales. Por ejemplo, hablaba antes de la chirigota del Bizcocho, Gente con chispa, que para mí era el primero si no lo es la de Juanlu Cascana. Pues bien, se ha quedado horroroso de por abajo, por detrás de gente que ha cantado cada cosa... Pero al jurado de la categoría este año no le va lo de ver a gente morirse por un ratito de cachondeo y, yo, lo puedo entender. Como decían en El Micro de Plata el otro día en la reflexión posterior a la sesión, lo mismo alguien del jurado tiene a un pariente en el corredor de la muerte. ¡Yo qué je, Cadi! 

Las cosas de la gente, que le gusta mucho todos los años decir "esta comparsa femenina está para la final" (aunque luego hubiera tres con barba apurpurinada) pero, oye, este año que viene por primera vez una agrupación integra de mujeres como pedía Juan Carlos en su reivindicado pasodoble, cantada y afinada de gran categoría/big mamaso, con todo su repertorio al tipo -eso que se le exige a muchos cuartetos y chirigotas, eso, eso- y borde en los cuplés como la que más... Oye, que nada, que mejor las que se han quedado fuera. Que digo yo, siendo de Puerta Tierra p'allá, que si se aplauden tanto los pasodobles a la cantera y a la lucha de la mujer frente al machismo, la gente debería estar sentada ya en la Plaza Fragela esperando sus pasacalles, ¿no? ¿Y qué pensará de to' esto la reina Sofía? 

Po no. Según el veredicto de Benedicto, Cadi, a mí me da por entender que este año el jurado de comparsas era más de cosas añejas y dar golpes en la mesa bien fuerte (que traducido resulta que si se presenta Antonio Martín lo mismo le dan el 1 en Preliminares) que de repertorios más modernos, aunque las que salen ahora vayan con estilo setentero y ya no hayas autores de los de antes, vamos, que yo qué je. Pero a lo que iba, que yo entiendo que este año no estaba de dios Momo que estuvieran en la final el Megazord de La Brigada y Los originales, dos de mis favoritas, pero que oye, que no hay que digustarse tanto y decirle a la gente que no tiene nivel para repetir el viernes. Yo al menos no lo haría, que canto menos que Paquito del Mentidero cuando sale a liar el taco. ¡Paquito, eres mi dios! Y dijo Paquito: sin ensaladilla no voy yo. 

Con los coros y los cuartetos no se ha liado tanto, tú ves. Estará la gente satisfecha, con el sofoquín que tengo yo por no volver a ver el atún de Barbate; qué le voy a hacer, tiraré de YouTube como cuando El amante de Romero Bey no sumó en el primer pase puntos ni para la rotaflex. Este año la verdad que el COAC, para no querer venir nadie, al final ha tenido más carga y sucesos paranormales que uno tradicional. ¡Y todavía no ha sido la Gran Final! Que me pregunto yo, Cadi, ¿tú estás segura de que quieres volver a hacerlo en febrero? Que con el frío parece que estaba la gente como encogía y este 2022, yo no sé si es por las calores, está la COACnavalería desatá. Al final desde la alcaldía iban a tener razón: ¿Poca cantidad de pelo? Me v'y a callar... 

Y a todo esto, ¿no decían que Ares no iba a bailar más por haber cantado el pasodoblito de marras? Está los carnavalitas y carnavalienses como para invertir en NFTs apipiricañados, Cadi... ¡No han dado ni una!

No hay comentarios: