jueves, 22 de noviembre de 2018

Del COAC de 171 y otras cosas que conlleva

A falta de que lleguen por correo las inscripciones que faltan, parece que en adultos habrá 171 agrupaciones como mínimo, sumando unas cuantas a las que ya participaron el concurso pasado. Es decir, la locura vuelve a desatarse con un COAC que parece no tener techo aunque parece que algunos lo ven poco a poco morir de éxito. Y es que es bueno congraciarse porque más de un centenar de agrupaciones sean las que vayan a hacernos disfrutar (o sufrir) en unas preliminares que si ya eran largas, ahora ni te cuento. Sin embargo, a esto hay que añadirle que algunos autores gaditanos han decidido que no van a volver por un tiempo, no es solo porque estén cansados sino porque, precisamente, el nivel de estrés y el poco respeto de un público cada vez menos sensible a lo que se monta en las tablas, han conseguido mermar la paciencia de más de uno: 



Es muy interesante ese proceso de autoconvencimiento de que, efectivamente, el Carnaval es para disfrutar pero que no está produciendo ese disfrute y es verdad que no es la primera vez que decimos que esto está siendo así desde hace tiempo. No, el aficionado de Cádiz no hace la cama a las agrupaciones de la capital, casi tampoco se lo hace a las de fuera que tienen el meritorio derecho de un aplauso (a veces), pero el aficionado foráneo parece que está envuelto en un témpano de hielo y eso al autor, al componente, al postulante, es normal que les vaya quemando. No es ninguna tontería lo que dice el Sheriff en esta entrevista anteriormente enlazada, pero es que no es el único que llega a estas conclusiones:


   

     

   

En esta entrevista para la cadena COPE, Ángel Subiela vuelve a repetir la cantinela que ya le llevamos escuchando desde hace tiempo:

“La lucha con los fanáticos ya está perdida de antemano. El Carnaval parece que está en manos de redes sociales y clubes de fans. Lo que vende es lo que vende, me ven en una guerra por fuerza por Martínez Ares cuando hace 18 años que no hablo con él. Que no me pregunten por él porque ahora mismo no lo conozco”.

Ciertamente, el mítico director de comparsas parece que está un poco obsesionado con estas cosas pero, sin embargo, el tiempo ha ido dándole la razón en todos los sentidos. Pero, claro, él también tiene su club de fan, que nadie nos embauque.
Así, como hemos visto por ahora, parece que está en un público cada vez más sesgado en cuanto a sus gustos y en unas RRSS que son matadoras (¿incluyendo a este blog?).

Pero fue sin duda esta entrevista, algo más antigua, a Vera Luque la que nos hizo recapacitar para la redacción de este post:



Que un grupo llegue a plantearse si quiere ganar o no por la que le pueda caer después es algo inaudito y que roza lo bochornoso. ¿Tan polarizado está el público? ¿Nos continuamos vanagloriando de las 171 agrupaciones para un concurso que parece que están dejando perder? Vera Luque parece dar en el clavo: el Concurso les producía desazón pero, después, cada actuación fuera del Falla era una bonita historia que contar. Entonces, ¿el problema es el Concurso, es el público, las 171?



Sin duda vamos a concluir este post con una de las entrevistas que más nos han llamado la atención porque decir que el concurso es un trámite de la calle lo hemos escuchado muchas veces, pero que lo haga Bienvenido... ¡Qué está pasando! 

Como hoy lo vamos a tener complicado para localizarlo, seguramente continuaremos pendientes a este tema que tanto nos gusta pero sí que queremos dejar claro que la afición es una parte importantísima para que el COAC no muera de éxito o de terror porque 171 agrupaciones está muy bien, es un récord que seguro que es casi Guiness pero ahora, todas las personas que vayamos a ver a esas chriigotas, comparsas, coros y cuartetos, debemos hacer un ejercicio importante para respestar y valorar a las agrupaciones más allá de los gusto personales. Pero, ya les digo, este tema irá para largo y, seguro, este concurso será crucial.

No hay comentarios: