sábado, 12 de mayo de 2018

"Como es costumbre, por estas fechas..."

El título de la publicación de hoy es el inicio de una despedida.  El que lo escribe habla desde la tradición, de lo que parece una rutina que este año no se está cumpliendo a raja tabla: apenas hay agrupaciones con el nombre anunciado, no hay movimientos... algo está pasando en el COAC.  Quizás sea desgaste.  Antes o después, todo en esta vida lo sufre. Yo no lo sé pero esa sensación rara que me dejó el pasado Concurso se ha asentado y no se me va.

Una tradición que como muchas veces les he contado es la mía, de aquel 1994 cuando quemaba un VHS en mi primer año de consciencia carnavalita. La misma que cada vez que ha hecho que nos crucemos en un festival veraniego, disfrutara orgulloso de ver como mi madre se levantaba de su asiento y gritaba "¡canta Caiman!".

Juanma, en su facebook personal, publicaba el pasado miércoles de esta manera:



Sí, Juan Manuel Braza, más conocido como el Sheriff, no pisará junto a su chirigota las tablas del Gran Teatro Falla en 2019. Una muesca más para un revolver que en lo que va de pos-COAC 2018 ya lleva muchas víctimas de la desgana, la frustración o la simple acumulación de Carnavales a las espaldas.

"Quizás tenga algo de culpa yo por no adaptarme a estos tiempos".  Sus agrupaciones desde su anterior descanso en 2014 han dado buena fe de ello: bien el tipo no cuajaba con el respetable, bien la calidad de los repertorios fijos se despistaba en algún momento frente a los de sus competidores, además de las nuevas chirigotas que en estos últimos cinco años han llegado arrasando.  Y eso que en 2010 un segundo premio que les supo a muchos a primero prometía una nueva edad de oro para la chirigota de el Sheriff, Lulu, Gatica y compañía. Pero Los Quitapupas, Los kunfundíos, Los que vienen de marea y Los buscarruina, por más que el buen aficionado los ha querido y respetado, no han logrado dar el golpe (ya hubo quien cuestionó hace tres años el pase a la final de su chirigota) más allá de esa delicia de pasodobles que siempre nos trae y el humor innato que nos transmiten entre copla y copla.

Les dejo con ellas, porque aunque ahora pensemos que les viene bien su descanso, en menos de doce meses los estaremos echando en falta en las Preliminares de 2019.  Hasta pronto Sheriff.





No hay comentarios: