martes, 17 de abril de 2018

A favor y en contra del cuarto día de semifinales

Me enteré de la noticia por el post que está justamente bajo a este y me eché las manos a la cabeza, no porque no quiera más sesiones, es porque no sé si es necesario un día más. Por ello escribo este post, para ver qué puedo sacar en claro, qué puntos tengo a favor y en contrar para poder posicionarme ante esto, y ya si les ayudo pues estupendo.
Porque, ¿qué motivos pueden llevar a la añadidura de un día más en una fase tan relevante como esta? Si cada uno miramos a nuestros interior, podríamos decir que por supuesto debería darse un día más pero no tengo yo tan claro si la calidad para otros ocho o nueve grupos queda tan meridiana. Abogo por un cuarto día que permita que se descongestionen sesiones que terminan a las tres de la mañana y más porque parece que el canal que las retransmite da órdenes de que los forillos que se montan en cinco en preliminares tarden ahora quince minutos y de tiempo a meter dos bloques de anuncios. Entonces, ¿qué queremos? Pues que si ponen un día más sea para que la calidad prime y veamos seis grupos muy buenos y termine a una hora razonble porque, no se olviden, nos han puesto la miel de acostarnos tempranito y las sesiones se comienzan a alargar de pronto que es una locura y vas al día siguiente que pareces zombie.
Por otro lado, es verdad que me gustaría un día más con siete u ocho grupos buenos, ¿este año los habríamos podido ver? Pues seguramente más en comparsa que en ninguna otra de las modalidades, pero no sé yo si hay cuatro comparsas en este COAC como para meter un día más, por supuesto no hay tres chirigotas que se merezcan un nuevo día, ni cuartetos y en coros... la cosa es discutible. Entonces, ¿de dónde nace esta propuesta? Pues a mí no me queda demasiado claro, no creo que sea algo de la televisión y sí más bien de las agrupaciones que pretendan aligerar una carga horaria que cada vez les pesa más, y es normal. No sé a quién le apetece cantar un miércoles a las 2 de la mañana. A mí, desde luego, me costaría. Sí, no estaría mal un cuarto día de semifinales para aliviar un poco unas últimas sesiones que se eternizan entre montajes y montajes, y que podrían dar aún más juego en lo que se ha convertido en una batalla encarnizada.

Sin embargo, está en mi consideración que hay otras cosas que cambiar, que mejorar, que volver a modificar, para hacer un concurso aún más limpio y aséptico que esté en pro de la competición y no en pro de los derechos de imagen y del tejemaneje chanchullero, porque es triste que ahora que las agrupaciones tienen cierta representación plural, aunque sea con voz y sin voto, el concurso esté en una extraña deriva que no es encontrándose a sí mismo, sino perdiéndose en un mar angosto de formalismos y burocracia que poco ayudan.

1 comentario:

Jesús dijo...

Yo estaré muy perdido o de esto no sabré nada, pero las chirigotas que se quedaron cerca del corte (bizcocho, santamaría e incluso sirenitas) me parecen mucho más meritorias de un tercer pase que las que se quedaron ahí en comparsas (los incontrolables, odbc o guerrilleras).
En incluso más que algunas comparsas que si estuvieron en semis.

'Que pena la chirigota, que la maltrata y derrota los propios aficionaos...'