sábado, 14 de abril de 2018

Carnavalitas, ¿queremos 4 Semifinales en el COAC?

¡NO A LA GUERRA! Es triste amanecer un sábado con noticias como el ataque internacional sobre Siria, un país que vive en su día a día un conflicto bélico ya de por si horrible... De Puerta Tierra p'acá al menos nos quedan las coplas y los rumores para sobrevivir al día a día.

Del que les hablo hoy es un rumor que lleva semana dando tumbos finalmente ha acabado en la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz.  Según publicó ayer Código Carnaval "La gran mayoría está de acuerdo en la estructura actual del Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla, pero añadiendo un día más a la fase de Semifinales, que consta de tres funciones actualmente de 9 agrupaciones por sesión (...)".

Me pregunto yo, ¿realmente hay calidad para añadir una sesión más?  Seamos sinceros, hemos vivido unos años de COAC maravillosos pero el último Concurso ha acusado el desgaste: autores que a duras penas pudieron mantener el tipo en Semifinales y en la propia Final, y que en definitiva, repertorios que costaba comparar con los del pasado año (quizás, el mejor año de coplas de la década).

Proponer un día más de semifinales, además de suponer un día menos de descanso para el Jurado y el aficionado, se puede volver en contra de los jartibles que lo han propuesto: si había agrupaciones que no sabíamos que hacían en unas semifinales de tres días, ¿cómo lo vamos a hacer con una jornada más?  Miremos 2018, por ejemplo.  En el corte se quedaron Las mil y una historia y Los nostálgicos de la transición (coros), No te quemes todavía y Las del convento de Santa María la Yerbabuena (chirigotas), y Los incontrolables y OBDC El Joven Obispo (comparsas).  Y de cuartetos mutis por el foro. ¿En serio quieren ustedes escuchar un pase más de la mayoría de estas?

A esto podemos añadirle la tendencia de los últimos años de la ausencia curso si y curso también de autores que necesitan descanso, que se desgastan, y que en definitiva: se marchan.

Así pues, yo tengo una opinión muy clara pero y ustedes, ¿quieren más COAC o son como yo de decir lo de "vamo a calmarno"?  Les dejo una encuesta [por problemas de compatibilidad, la tienen en la parte SUPERIOR DERECHA de sus pantallas]. Encuesta Cerrada.


Y por supuesto enrollense y desarrollen sus opiniones tanto como quieran, que para eso tienen nuestro Comentarios en cada publicación.  Tengan muy feliz fin de semana y el martes vuelve Bermauntier con cosita güena. ¿Yo? Yo en una hora me voy a ver El Perro Andalú aquí en Madrid, que no todo va a ser de sufrir...

1 comentario:

Pablo dijo...

Buenas, lo primero felicitaros por esta magnifica página, ¡me encanta!.
Y ya hablando del tema, en la actualidad son 3 semifinales con 9 agrupaciones cada una (27 agrupaciones). Bien, pues yo pondría 4 semifinales de 8 agrupaciones cada una (32 agrupaciones), lo cual serían 5 agrupaciones más que desde mi punto de vista son huecos que se rellenarían con mucha justicia y fácilmente, pues así de pronto les puedo decir grupos como la chirigota de Bizcocho, la chirigota de Alvarado, la chirigota de los Molinas, la del Barrio, la comparsa de Germán, la comparsa de Quintana o la comparsa de Nene Cheza, que bajo mi punto de vista podrían haber estado en semifinales perfectamente (y he dicho 7, 2 se me quedarían fuera jajaja). Por eso creo que sería muy bueno e interesante.
Muchas gracias y seguid así de bien!! Un saludo!!