martes, 19 de septiembre de 2017

La Gran Final y algunas cosas más

Ya saben ustedes que la cabeza de los promotores nunca para de girar, y es que la pela es la pela y las agrupaciones tienen muchísimo tirón sea el día que sea, sea el año que sea, aunque sea un viaje en el tiempo. Eso es precisamente en lo que consiste eso que han llamado la Gran Final: cuatro primeros premios de cuatro autores punteros se enfrentan en una noche única (creo que uno por provincia habiendo sido el primero en Cabra, provincia de Córdoba) y el público decide quién es la que gana de ellas (que no sé quién fue en este caso).

La cuestión es que los Carapapas decidideron que su primer premio fuesen Los duendes coloraos, que además estrenaban grupo que sorprendió a propios y extraños por su buen hacer en tan corto espacio de tiempo. No vamos a destripar demasiado en este blog lo que cantaron o dejaron de cantar, o como suenan o dejaron de sonar. Pondremos una coplita de cada uno y a correr que hay mucho material en YouTube para curiosos varios (como nosotros):



El espectacular grupo de Juan Carlos Aragón, sin las incorporaciones veraniegas, desgranó el repertorio de Araka la Kana de manera magistral. Por supuesto, mucho mérito de esto es de Ramoni que no solo es que sea incombustible si no que está en uno de sus mejores momentos, si es que alguna vez tuvo uno malo carnavalescamente hablando.



Como han visto, Javi Otero ha vuelto como hombre de blanco a esta comparsa, solo para estas actuaciones especiales, y no saldrá en la comparsa de Tino Tovar el concurso que viene y es precisamente este grupo del que le vamos a poner ahora un vídeo de uno de los pasodobles más maravillosos (entre cientos de pasodobles maravillosos de Tino) que se han escrito:



La última agrupación que le vamos a poner aquí es, ni más ni menos, que Los Piratas, agrupación elegida por Martínez Ares para este duelo contra el tiempo. Sin duda el grupo suena de maravilla, eso no hay ni que decirlo. Algunos cambios musicales en la afinación del pasodoble original, pueden chocar a antiguos oyentes de esta comparsa pero, claro, el montaje es totalmente distinto hoy en día. Ahí va eso:



¿No les parecen los trajes muy chungaletos? Comparas con algunos de los originales y flipas... Sobre todo el de Araka la Kana que parece de Ali Exprés. Pero bueno, supongo que el presupuesto es el que hay y no se iban a gastar de nuevo el mismo dineral ninguno de los grupos.
¿Qué les parece esta idea? Si quieren ya saben que pueden dejarnos lo que quieran en comentarios.

Por otro lado, que sepan que dos de las punteras ya tienen nombre para el COAC 2018: la comparsa de Subiela será Los prisioneros, y la chirigota del Sheriff, Los quitapupas. Ya los esperamos con nervios.

1 comentario:

Resolito dijo...

Es cierto lo de los trajes, pero recordar todo aquello es bonito. Quizá se debería hacer más, con otros autores.