sábado, 16 de septiembre de 2017

Ser "apto" en el COAC 2018

Hemos caído en la cuenta en estos días que, por más que en la Asociación de Autores aún no tengan presidente, se estén apuñalando unos y otros con la elección del próximo Jurado, y haya gente (pero mucha) que como idea de pregonero tienen a un triunfito, nosotros no le habíamos contando uno de los cambios más importantes para el próximo Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas.

En 2018, para ser cuartofinalista se tendrá que ser "apto".  Y si no, pues ya saben, al cajón.  ¿Cómo se decidirá esto, y sobre todo, como repercutirá al resto del transcurso de la competición coplera?  Pues miren:

La Junta del COAC decidió a principios de Agosto acometer nuevas mejoras en el reglamento del Concurso, algo que ya agradecimos este año, y que parece en los venideros seguirán acometiéndose por tal de actualizar su formato a los tiempos que vivimos y al gusto del aficionado.


Según ha informado el Ayuntamiento, las variaciones más significativas son que en la fase preliminar el jurado calificará con un 'apto' o 'no apto' para clasificarse para las siguientes rondas del concurso. Por tanto, las puntuaciones propiamente dichas comenzarán en cuartos arrastrándose hasta la final y se establece un sistema de coeficientes para «facilitar la labor del jurado», según han coincidido en señalar todos los integrantes de la junta del COAC, «tal y como han pedido presidentes y componentes del jurado de años anteriores».

La principal novedad será, por lo tanto, que en la fase preliminar no se puntuarán a las agrupaciones, que pasarán a la siguiente fase con la calificación de 'apto' del jurado. El objetivo de esta medida, según ha explicado la concejal de Fiestas, María Romay, es la intención de los integrantes del patronato, es decir que «los vocales del jurado puedan tener una radiografía conjunta del concurso antes de empezar a puntuar propiamente dicho».

Una vez en la fase de cuartos de final comenzarán los puntos, que se arrastrarán hasta la final. La forma de puntuar también ha cambiado a partir de ahora. Hasta ahora, cada apartado que se cuantificaba (presentación, tangos/pasodobles, cuplés, estribillos, popurrí y tipo en coros, chirigotas y comparsas y parodia, cuplés, estribillos y otras composiciones) tenía una puntuación máxima diferente (hasta 22 los tangos de los coros, los pasodobles de las comparsas y los cuplés de las chirigotas y hasta 44 la parodia de los cuartetos) hasta un máximo de 100 puntos por actuación.

Info completa: La Voz Digital

Por así decirlo tendremos dos competiciones: una por pasar, y otra por puntuar de cara al primer puesto.  Era algo que se lleva planteando años, más con casos tan sangrantes como el que se dio este año con la chirigota del Bizcocho.  Todos sabemos que puntuar a ciegas, sin saber si los grandes traerán una grandeza, mientras que previamente un pelotazo ha sonado y quizás quede en eso, un pelotazo de preliminares... era muy complicado.  La sinceridad del jurado del COAC del 2017, con su comunicado a posteriori, ha ayudado y yo personalmente, me alegro.

Y ustedes, ¿han pensado en ello?  Si están de acuerdo, o les parece que no sirve para anda, y quieren dejarnos su comentario para el debate, están invitados como siempre ha hacerlo en el apartado comentarios de la publicación.

Nada más por hoy.  Tengan buen fin de semana, y bueno, no olviden que pueden seguirnos tanto en nuestro twitter @carnavlogueros, como en nuestra página de Facebook. ¡Un abrazo fuerte carnavalitas!

3 comentarios:

pepitoPiscinas dijo...

"un pelotazo a sonado"


Por favor, la h...

Anónimo dijo...

Tal como ya se comentó en la final pasada,
yo no vería tan descabellao empezar de cero en esa fase. Pero creo que ya sería demasiao pal concurso que viene...

Resolito dijo...

Y si hay más "aptos" que plazas?