miércoles, 16 de noviembre de 2016

#pedropregonero!!

Me he levantado esta mañana con el pensamiento de que el pregonero del 2017 debe ser un carnavalero de postín y no es que haya en Cádiz muchos de ellos, muchísimos, que se merezcan serlo. La lista se hace interminable cuando me he puesto frente a un papel y he escrito una serie de nombres que se ha tornado casi infinita pero el primero que me ha salido ha sido Antonio Rico Seguro, Pedro de los Majaras, del Puerto Santa María, carnavalero entrañable y de corazón que se ha emocionado tantas veces en el Falla que ya son incontables. ¿Y cuántos años lleva? Pues muchos cruzando ese puente con infinitas comparsas de nivel muy valoradas por el público pero maltratadas por un jurado que no pensaba en el disfrute del personal. ¿O no se acuerdas ustedes de que apareció, si no me fallan los datos, en Los Bartolos vagos en el año 60? Joder, son años, ¿no?
Bien es verdad que hasta que se unificó el concurso del Falla, la comparsa de Los Majaras, denominación que les llega por un sitio de ensayo que tenían allá por finales de los 60, esta agrupación no bajaba del primer o segundo premio provincial llevando comparsas para el recuerdo. Les pongo una:


Comparsa rompedora en los años 80 con sus tipos e interpretaciones, dejaban boquiabierto a un público entregado por sus puestas en escena y por un grupo que sonaba que daba miedo. Pedro iba en medio y ya habría sus brazos a una ciudad que se entregaba enloquecida a una comparsa provincial:



Cierto es que durante un par de año faltaron a su cita porque, bueno, parece que tuvieron un cabreillo con el jurado. Esto les valió alguna que otra crítica pero Pedro volvió con su grupo en el año 84 y de la mano, ni más ni menos, que de Pedro Romero, otro que debió haber sido pregonero y no lo fue. Aquí empiezan las hostias a un director de comparsa que lucha por estar entre los mejores con lo que parece un handicap que fue no nacer en la Tacita. ¿Se acuerdan de este cajonazo?



Con Caballos Andaluces entró en la Final, allá por el 87 después de unos cuantos años en una lucha sin cuartel. Y dio el callo con una comparsa que fascinó a muchos. El grupo seguía sonando de vicio y sus letras y músicas eran cada vez mejores. Ya eran antológicos pero no iban a dejar de serlo.



Para mi es muy especial la presentación de su comparsa del año 92 porque se basa en un personaje típico cordobés (Yo de Villarrubia soy) que es Periquillo el de los Palotes que, además, lleva uno de los pasodobles más maravillosos que llevaron:



Con El fantasma de la ópera sufren otro cajonazo y eso que llevaron uno de los pasodobles más recordados del Carnaval a Rafael Alberti y una muy buena comparsa. Vamos a seguir flipando con Pelahigo y Albaiceta:


Varios años estuvieron rulando con su antología por todas las provincias de Andalucía hasta que se deciden a volver en 1999. En el 2000, con Marinero en tierra con la autoría de Luis Galán y Vicente Esquerdo. Un comparsón en homenaje al fallecido poeta que llegó a la Final y que aún se recuerda. La música era espectacular:



Con De verde luna vuelven a la Final unos años después y ya no será hasta 2010 con Medio Siglo cuando vuelvan pero Pedro nunca faltó. Ahí estuvo mientras el grupo cambiaba a su alrededor y entraban sus hijos, salía Albaiceta y entraba el Morales... Pedro continuaba abriendo sus brazos a Cádiz con comparsas de irregular fortuna, con nuevos músicos y poetas. Pero llegaron Los cenicientos de Valdivia y Romero Bey y su grupo le hace uno de los homenajes más bonitos que se han visto nunca. Fíjense si lo habré visto veces... Pues todavía me emociono. Miren lo que le cantan cuando cumple más de cuarenta años en el Falla:



Retornó a la gloria con su grupo con el cambio de autoría: cogió la rienda Antonio Rivas y con Medio Siglo hizo un repaso a la Historia de la Comparsa y que mejor con un grupo que llevaba en su centro al más histórico de todos. Segundo premio que pudo ser primero:



Y en 2013 por prescripción médica no salió en el Falla. En una entrevista divertidísima explicaba, entre mucha guasa como tiene, cómo su afección cardiaca se la había estado curando en Alicante y cómo deseaba volver. Pero los que tenemos admiración, amor incluso, por Pedro, sabíamos que iba a volver. Algo haría para volver y lo hizo en 2015 con una comparsa que recuperaba a muchos de los originales Majaras.



Para este 2016 se quedó en el Puerto con una callejera pero para este 2017 ha vuelto a unir a Luis Galán y Vicente Esquerdo para ponerse al frente de El ojo de Cádiz, una comparsa que Pedro no se retira, que Pedro va a estar con la botas puestas porque ama el Carnaval, porque ama a Cádiz, porque sabe que necesitamos ese abrazo eterno cada vez que termina una actuación.
Hace unos años en Córdoba hablé con él unos minutos, me fotografié (algo que no suelo hacer, soy poco mitómano) y me dijo que él quería ser pregonero. Yo hoy opto porque el Patronato, el Ayuntamiento o quien sea decida a un carnavalero de corazón que lleva ya cincuenta años sobre las tablas y que es Historia Viva del Carnaval de Cádiz. No perdamos la oportunidad, por favor.

3 comentarios:

kronos dijo...

Pues sí, ya va siendo hora de darle a Antonio este homenaje, una buena manera de que la ciudad de Cádiz compense a esta comparsa por la tremenda cantidad de varapalos que sufrieron y esa trayectoria a las que pocos han llegado. Y ojo, que soy de Cádiz que nadie piense que lo digo porque soy del Puerto Santa Maria o de otra localidad, no, soy de Cádiz, y aqui los Majaras también tienen su público, me atrevería a decir que bastante público y todos de la misma opinión: son espectaculares y no han recibido todavia el reconocimiento que se merecen.

Aléxandros dijo...

Feliz viernes a los autores del blog y a tod@s l@s "carnavalitas y carnavalienses": desde Sevilla, otro aficionado y loco del Carnaval de Cádiz que se suma a la petición de que se haga justicia con Pedro de una vez y le concedan el honor de ser pregonero de la fiesta que tanto ama y a la que ha dado su vida (aunque creo que el honor, más bien, sería para los que lo designaran, el que sea él elegido). Enhorabuena por el post y por el blog en general, pero permítanme -y perdónenme- que les corrija en una cuestión: Pedro Romero (el otro gran Pedro del Carnaval) sí fue pregonero, concretamente en 1982, en el cual estuvo acompañado de Felipe Campuzano.
¡Un saludo!

Aléxandros dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.