sábado, 7 de mayo de 2016

Aquellos surrealistas cinco años: Erasmo Ubera Morón

Llevo dándole desde hace tiempo vueltas al coco en torno a este post. Camino vamos de cumplir diez añitos en este rincón de (des)información de Puerta Tierra p'acá, y hemos escrito mucho sobre Selu García Cosío, y otro tanto hemos echado de menos a José Guerrero Yuyu.  Pero sorprendentemente nunca le hemos dedicado un artículo que recuerde la figura de Eramo Ubera, al que tanto debe el carnaval surrealista del que posteriormente muchos hicieron gala.

En este sábado, les traigo las seis chirigotas que de 1988 a 1992 liaron una gran zapatiesta sobre las tablas del Gran Teatro Falla y el Teatro Andalucía.  Para rememorar aquella chirigota, que desgraciadamente, se perdió con su maravilloso estilo:

1988 - Los gnomos metio en manteca | Semifinalista
Erasmo Ubera y Miguel Angel García Cossío

1989 - Los samolontropos verdes | 3º Premio
Erasmo Ubera, José Guerrero Roldán y Jose Luis García Cossío

1990 - Carnaval 2036 (Los piconeros galácticos) | 4º Premio
Erasmo Ubera, José Guerrero Roldán, Jose Luis García Cossío y Enrique Martín Grimaldi

1991 - Epoca Vergüenza | Semifinalistas
Erasmo Ubera, José Guerrero Roldán y Jose Luis García Cossío

1992 - Ballet Zum Zum Malacatum Po di Pa Hasta luego Adio | Semifinalistas
Erasmo Ubera, José Guerrero Roldán y Enrique Martín Grimaldi

1992 - El que la lleva la entiende (Los borrachos) | 1º Premio
Erasmo Ubera, José Guerrero Roldán y Jose Luis García Cossío

El final del repertorio en la final de El que la lleva la entiende, con esos componentes desnudándose y mostrando el tipo de Ballet Zum Zum... -agrupación donde también salían- es un auténtico uno.  El resto ya es historia: Erasmo se borró con Yuyu al año siguiente, y Selu volvió a ser un primero con El sudor del de enfrente en 1993, segunda agrupación con la que confirmó el tirón de sus personajes (y el pelazo de Jose Luis).  Se perdió el surrealismo pero nació una familia que nos lleva encandilando con su ironía y doble sentido cerca de un cuarto de siglo, que se dice pronto.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo un amigo que vivió muchos años en Madrid y salió tocando la guitarra en una chirigota con él. Como te coja, tomato. También salía con ellos, o al menos fue a los ensayos, Ismael Beiro.

Anónimo dijo...

Hablando de surrealismo, os comentaba el otro día qué pacoli y algunos integrantes más de la comparsa de Martín se iban con Subiela, y esto nos podía parecer surrealista pero cuando ya pensábamos que lo habíamos visto todo en el carnaval, salta el rumor fuerte de que Subiela vuelve con vuestro Revo Juan Carlos Aragón. Atentos a los próximos dias!😉

Anónimo dijo...

Pa surrealismo el de servando sabajanes .
Los pihorror son un bastinazo

Anónimo dijo...

Los hermanos Labajo

Anónimo dijo...

En canne viva

Anónimo dijo...

En esa chirigota salí yo, él guitarra debe ser Alvaro, y ese año fue un bastinazo gordo