sábado, 30 de abril de 2016

¡Ya está aquí el COAC 2017! (VI)

El mundo no se para, y de cara al próximo Concurso, aunque parezca mentira, tampoco se dan tregua ni reposo alguno.  Esta semana, más movida la cosa en chirigotas que en comparsas, ¡quién lo diría!  Pero es que, ante tantas bajas, descansos y deserciones, siempre es una alegría saber que nuevos grupos están por venir:

· La chirigota del Sheriff (y ahora también de Toté) sigue fichando -no sabemos si a golpe de talonario a lo Florentino Pérez- y anuncia nuevo integrante para su chirigota que, ojo, roban de la categoría de comparsa: Jaime García-Rincón Fernández que en 2015 cantara en El reino de Don Carnal.

· En el día de ayer, José Ramón Peñalver, autor emblemático del estilo viñero, publicó lo siguiente:

Os presento a la nueva formación de la chirigota. Con la máxima ilusión seguiremos construyendo sobre los cimientos de psicolocos y piratas. Eso sí, volvemos a anclarnos en nuestro barrio, los nuevos fichajes así lo requieren.

Queremos recoger lo sembrado, ahondar en los aciertos, sacar todo el ange que encierra el grupo y la autoría, y recuperar algunas cosillas de nuestro pasado chirigotero.
No sé aún los nombres de todas las incorporaciones, pero ahí está Esquivel, uno de los nuestros, Oscar (otro que tal), Taca (gran autor, además de componente, y con el que tenía desde los tiempos de La Copla de Paco Rosado la promesa de salir un año juntos), Abraham, David (uno de los autores de la chirigota De nuevo en el mercado),.....en fin, gente nuestra, con verdín caletero en los tobillos e ilusión desbordada cual maremoto añejo.
La primera toma de contacto parecía la enésima vez que montábamos una chirigota.
Quedémonos con eso, ved nuestras caritas, y confiad en nosotros, en nuestra ilusión por agradar. Hoy estoy muy contento. Siempre que se siembra un nuevo proyecto se proyecta una sonrisa en nuestros rostros.
No perdemos, pese a los años, la ilusión. Por eso comparto con ustedes, porque sé que la inmensa mayoría sois aficionados o compañeros carnavaleros.
Es nuestro punto de partida.
 Nuevas caras pues para los autores de Los piratas informáticos.  A ver qué nos traen.

· Desde la página Cádiz Directo se hizo oficial la incorporación de Jose Manuel Sánchez Reyes a la autoría compartida de la chirigota de Manolito Santander, que además confirmaba alineación con la siguiente fotografía.  ¿Qué les parece este movimiento? ¿Beneficiará o perjudicará la remontada de la chirigota de Manolo en estos últimos años?  Lo que es seguro es que ya hay ganas de escuchar lo nuevo de estos dos copleros y de su grupo puntero.


· Y uno de los integrantes que abandonó las filas de esa chirigota precisamente, el (ya ex) cuartetero Carlos Pérez se une en un curioso movimiento con otro cuartetero, Javi Aguilera, para firmar la autoría de una chirigota de Los Palacios y Villafranca, procedente de Sevilla y que se estrenarán en el COAC en 2017.  Mucho ojo, que si le echan cariño puede salir algo muy divertido y que de la campanada.

· En cuanto a la comparsa, tenemos por un lado una despedida: Luis Ripoll se despide del Concurso Oficial de Agrupaciones, en el cual comenzara a participar en 1971 -casi ná-.  El pasado día 21 publicaba así en su Facebook:
Querido Gran Teatro Falla.
Gracias por prestarme tu escenario durante mas de cincuenta Carnavales.
Gracias por haber sido la ventana por la que he lanzado a mi antojo infinidad de coplas de las que un buen rosario de ellas ha quedado en la memoria del aficionado.
Gracias por haberme hecho ver que los tiempos han cambiado y que MI Carnaval ya paso.
Gracias por todo.Me retiro con el placer de haber dejado el trabajo hecho y con la esperanza de que la COPLA siga siendo la SEÑORA de este gran CARNAVAL.
Gracias y nos vemos por Cadiz
Hasta sienpre
  Hasta siempre coplero.

· Y un regreso.  Uno de esos que provocan disparos en piernas: si el 12 de Marzo habíamos anunciado que había entrega de armas, hoy tenemos que confirmar que se ha encontrado un zulo que confirma que está en activo de nuevo: Paco Catalán firmará junto a Marcos Nogueroles la comparsa Los cafres.  Mucho mie'o y pavor.

Hoy me despido con un vídeo que está en boca de todos (aquí el programa completo), y que supone la unión de dos Mourinhos de la vida.  Pasen, vean, y comenten lo que les apetezca:

No hay comentarios: