domingo, 10 de abril de 2016

Entrevista a Grupo Empresarial Chirigota del Airon (2/2)


No todos los días se entrevista a un Grupo Empesarial Callejero, no señor.  Para la ocasión nos hemos puesto de largo, y es que tener esta semana en nuestro rincón de más p'allá de Puerta Tierra a los autores de la Cumbia Fabulosa "La Mujer Fatal" o la Conga en confianza "¿Quién no?" no es cualquier cosa, ¡es un pelotazo!

Ya les referenciamos hace unas semanas de la Chirigota del Airon, que este año han llevado a las calles de Cádiz su divertida V de Vavetta, y a través de esta entrevista -"Primera y última entrevista que hacemos", nos reconocían en privado- nos han dejado acercarnos más a su filosofía chirigotera:

[Entradilla por Ventolero]


7.¿Qué les pareció el pregón de Pablo Carbonell?
Como buen gaditano que me considero, sentaré cátedra sin haberlo visto y sin la menor idea sobre lo que estoy opinando: UNA PUTA MIERDA. ¡Pablo, cabrón!

8. Este año se han hecho visibles muchas problemáticas propias del COAC desde las propias tablas.  En la calle, ¿qué mejoras creen son necesarias para un mejor carnaval?
Como buen gaditano, volveré a dejar varios axiomas para la historia con mi forma de ver las cosas, sin tener ni idea de lo complejo que son los problemas:

El Carnaval es una fiesta con un público muy diverso, y eso es complejo de contentar. Cada uno verá unos problemas acordes con su forma de vivir el Carnaval. Para algunos vecinos de la Viña será el ruido hasta altas horas, para componentes y público de agrupaciones hay demasiado ruido para cantar y escuchar por culpa del botellón, para alguien que no le gusten las agrupaciones pocas actividades alternativas, para otros la suciedad, la falta de aseos portátiles, para uno que viene de fuera poco sitio para echar uno rapidito sin ser visto o que las calles son un lío y pueden perder el bus de vuelta…

- Vecinos: Es molesto, lo sé. Es una semana de fiesta, lo siento. Si se habla con educación y se empatiza más, por ambas partes, no suele haber problemas.
- El botellón: Ese mal es incurable. Va a haberlo. Acostumbrémonos. Lo hay en toda fiesta en la calle en España actualmente. Y no hay que ser hipócrita porque yo soy el primero que hago botellón. Sólo hay que educar a la masa, a que cuando por las esquinas aparezca un pasacalle, grite para que se calle hasta el dios de los plumeros. Qué coñazo los pasacalles a to esto, ¿no?. No hacerle caso ahí a Juan Carlos. STOP pasacalles.
- Ocio diverso: Me gusta la iniciativa del nuevo Ayuntamiento de crear nuevos espacios con conciertos y actividades para todos los públicos. Sólo hay que darle más publicidad en algunos casos. Aunque la prioridad sean las agrupaciones de carnaval, el resto de Cádiz, me gustaría que sintiera esta fiesta más suya y se divirtiera también (y de paso no se pone a hacer botellón solamente al lado de los que quieren cantar y escuchar) Es una pena que un extranjero te pregunte un martes de carnaval a las cuatro de la tarde por dónde hay ambiente y tú no sepas que decir, ni enseñarle unos horarios con todas las actividades… Pero poco a poco, me gusta por lo menos que la gente que ha entrado tenga ganas de solucionar problemas. ¡Teófila cabrón!
- Suciedad: Está claro que un millón de urinarios más aliviarían pero ni se pueden pagar, ni harían tanta falta si los comercios que están suministrando alcohol (potente diurético y desinhibidor de la conducta) dejaran utilizar sus retretes; sin embargo, mayoritariamente es un problema de civismo y educación. Como todo en realidad.

Acabo de darme cuenta del pedazo de párrafo que he escrito para resumirlo todo a: interés y creatividad por parte de los que organizan y educación por parte del resto.

9. ¿Por qué no participan en el Concurso Oficial?
Para ir al COAC a competir, pues el resto lo veo una tontería, hacen falta cuatro cosas: Talento, ganas, tiempo y dinero. Y no tenemos ninguna de las cuatro.10. Este año se ha dicho que ha sido el más flojo de la categoría en el Falla, y para el que viene ya se han anunciado la asuencia de destacadas.  ¿No les tienta intentarlo ahora que hay tantas vacantes?



10. Este año se ha dicho que ha sido el más flojo de la categoría en el Falla, y para el que viene ya se han anunciado la asuencia de destacadas.  ¿No les tienta intentarlo ahora que hay tantas vacantes?
No

11. ¿Qué opinión les merece aquellas agrupaciones de Concurso que no van a La Calle?
Son BASURA, los odiamos. Para mí no quieren al Carnaval. ¡Idos a Sevilla, mierdas!... Es broma, me da igual, de verdad. Que cada uno haga lo que le apetezca y le haga más feliz.. Nosotros salimos en Carnaval como nos gusta a nosotros, como nosotros disfrutamos, que para eso está el Carnaval.

12. Para terminar, el año que viene lo mismo sacamos una callejera de Puerta Tierra p'acá. ¿Qué consejitos nos dan?
Exigíos sin presionaros, perseverad en la búsqueda del cuplé perfecto, competid con vuestra propia voluntad de mejora... (Se puso filosófico al final). No, en serio, ya. No soy nadie para darte consejo. Pregunta a gente más experimentada. Te digo nuestras premisas en todo caso: que nos haga reír y nos divierta a nosotros; que sea lo más original y mejor hecho que podamos; que el tipo sea cómodo y barato y que quede claro cómo se van a repartir los millones al final del Carnaval, que siempre hay pelea al final.

Hasta aquí la entrevista a la chirigota del Airon. Si nos es posible, traeremos a lo largo de esta temporada de espera hasta el siguiente COAC otras tantas entrevistas que tenemos pedidas o enviadas. A ver si es posible.
Solo nos queda agradecerle al entrevistado su tiempo y su disponibilidad, además de su ingenio en las respuestas a estas preguntas que le formulamos mi compañero y yo. Esperemos vernos pronto.

No hay comentarios: