martes, 27 de mayo de 2014

Entrevista a Manuel Serrano, 'Macgregor' (1/2)

Para nosotros ha sido un placer tener en una lista de entrevistados a una de esas voces históricas que siempre tienes en la memoria. Macgregor tiene una voz peculiar que a la mayoría de los carnavaleros nos persigue desde nuestra infancia, aún lo recordamos en la comparsas de Antonio Martín dando espectáculos vocales de gran nivel. Macgregor, una voz inconfundible que habla con el corazón y que canta lo que le apetece porque ya está en esa época de su vida en la que los premios le tienen que dar igual y va a echar un buen rato con los amigos.
Desgranamos en esta entrevista su vida carnavalera y hablamos de otras cuestiones que seguro que le interesarán. No se la pierdan porque, creanme, merece la pena.

01.- Manuel, no podemos evitar mirar hacia atrás y ver el gran historial que tiene, pero lo primero es lo primero. ¿Cómo acaba una gran voz de la comparsa como la tuya en la chirigota del Cascana?

Siempre me atrajo esta chirigota y un día que fui al ensayo me invitaron a quedarme y así lo hice. Me han dado mucho caiño y respeto además de admiración y eso me basta para estar orgulloso de haber salido pese a lo que digan. Tan solo ensaye diez días y por eso pude salir, no hubiera podido hacerlo de haber tenido que ensayar varios meses debido a mi trabajo a turnos. Y he acabado en esta chirigota como tu dices por que no me atrae nada que no sea un reto para mi, cada vez hay mas hipocresía en el carnaval en cuanto a agrupaciones, autores echan de sus agrupaciones a componentes por meter a otros que supuestamente cantan mejor, componentes abandonan a autores por que no consiguen premios, agrupaciones no van al teatro aludiendo que no comparten con patronato cuando en realidad solo buscan dinero y otra de las cosas que señalo es que ¿Cómo se pueden gastar las agrupaciones miles de euros en decorados para el teatro cuando hay gran numero de componentes de ellas en paro. Este carnaval nuestro se está transformando en algo que no es lo que conoci.

02.- ¿Qué ha supuesto para ti  el cambio de modalidad: alguien te ha dicho que estaba usted loco por meterse en una chirigota tan cañera y particular?
Ya había salido hace años en chirigota, con Fletillas en los Mulilleros de cai, y no me a supuesto nada especial porque esto solo es carnaval no es un modo de vida. Además ya salí con muchos grandes autores premiados. Este año me llamaron los del puerto y Bustos pero me decidi por Cascana fíjate jajajaja

03.- Sobre las tablas se te ha visto implicado de lleno en el estilo de la chirigota, ¿cómo lo has vivido? ¿Quién tenía menos vergüenza, JuanLu o tú?
Como te dije antes esto solo es carnaval aunque muchos se crean “artistas” y sobre el escenario simplemente he disfrutado mucho no se sin con poca o con mucha vergüenza, solo disfrute

04.- "...y para subir en el trío el mejor es el MacGregor...", ¿cómo se quedó tu entorno la primera vez que te vieron en los ensayos generales?
No hicimos ensayos generales pero mi entorno se sorprendió incluso hubo quien me dijo que perdería mi cartel jajajaja ¿Qué cartel hombre? Esto es carnaval esto es Cadi

05.- Pero si por algo es conocida la chirigota del Cascana es por la calle, ¿cómo la has vivido?
Pues muy bien la verdad, cuando salía con otros nos íbamos fuera a cantar estos días dejando Cadiz lleno de papelillos y alegría, por el contrario yo me iba con tristeza de aquí. Eso no lo volveré ha hacer mas, irme de aquí en carnaval a otro lugar a cantar.

06.- ¿Tiene JuanLu "Cascana" el valor que a muchos autores consagrados les falta para contar las verdades? ¿A qué cree que se debe realmente?
Creo que se canta más a la tele que a Cádiz, ya casi no se escuchan piropos a esta ciudad, no se escriben a penas letras locales y eso conlleva que no se reividiquen las necesidades de este pueble gaditano. Esa es una de las facetas que me gusta de Juanlu

07.- Los recuerdos de tu voz que más rápido nos vienen a la cabeza es con la comparsa de Antonio Martín, ¿qué recuerdos tienes de esa época?
 Fue un tiempo muy bueno, esa comparsa marcó e hizo escuela y creo que si volviera hoy dia volveria a ser de la elite absoluta. Pero ya te digo, he salido con muy buenos autores no solo con Antonio al que por supuesto admiro.

08.- ¿De cuáles de las comparsas con Antonio Martín te quedas? ¿Cómo fue para ti la experiencia de estar con uno de los más grandes de la Historia?
Con todas me quedo. Fue una época grande tanto para mi y mis compañeros como para Antonio Martin. Nosotros con el y el con nosotros. Le debemos tanto a el como Antonio a nosotros
Hasta aquí la primera parte de la entrevista. El sábado, el día de cierre de la Feria de Córdoba, les traeremos una segunda parte que tampoco tiene desperdicio. Pasen buena semana.

No hay comentarios: