Para
comenzar esta nueva sección hemos decidido que el primero sea el
representante de la capital de Andalucía, Sevilla, y es que,
sinceramente, es al carnavalero de todos los que van a participar en
esto que más conocemos: carnavalero desde tiempos inmemoriales, se lo
sabe todo y su cabeza es como una base de datos de rarezas y costumbres
del COAC gaditano. Si alguna duda te surge sobre un componente, un
autor, una provincia (sí, también maneja de la provincia) o quieres
hacer un post de pasodobles temáticos ahí está él. Locutor de radio con
su programa El postulante, es Roberto Bernal la representación del
carnavalero de Puerta Tierra P’acá. Van a disfrutar seguro con su
entrevista.
[Entradilla de Bermauntier]
1º) En líneas generales, se dice que por calidad ha sido el peor COAC hasta la fecha. ¿Está de acuerdo? ¿Por qué?
No lo sé si ha sido el peor o no. El nivel ha estado parejo, eso
sí, aunque no sabría decir si por lo bajo o por lo alto. Una vez
finalizado el COAC y escuchando las agrupaciones más detenidamente creo
que ha habido un nivel aceptable. Destacaría las
modalidades de coros y de cuartetos. Donde he visto la cosa más floja es
en chirigota. No sé si el nivel de exigencia está cada día más alto o
es que las agrupaciones no dan el nivel.
2º) ¿Qué agrupación cree que se quedó fuera y debería haber entrado? (Nos da igual la fase)
Esta respuesta sí que la tengo clara. Para mí la mayor tropelía
que ha cometido el jurado en sus veredictos ha sido el NO pase a
semifinales del cuarteto de las monjitas ("A Dios rogando y con el mazo
dando"). Es más, yo lo esperaba en semifinales y
para mí si seguían en la línea, podrían haberse metido en la final. Fue
un fallo, nunca mejor dicho, Catastrófico. Luego dicen que ha sido un
jurado valiente o un jurado protagonista... Difiero, si hubiera sido un
jurado de esas características la undécima
comparsa se hubiera quedado en cuartos de final.
3º) ¿Qué música o letra, o ambas, no para de canturrear este año?
Varias. En comparsas, la presentación de la comparsa de Tino.
Tiene comparsas de una calidad suprema, pero la presentación de "Lo
siento, picha, no tor mundo puede ser de Cái" me parece su mejor
presentación. En coros, el tango de "Los cabrones" a lo
que significa el tipo. En chirigotas, el pasodoble y el final del
popurrí de "Los de gris".
4º) Echando la vista atrás, si tuviera que decantarse por una categoría, ¿por cuál sería, y por cuáles agrupaciones?
Aquí voy a poner mis favoritas porque no sé decantarme por una
sola. En coros, "La máquina". Fue la primera agrupación de carnaval que
vi en directo. Además, fue un gran coro. En comparsas, "El brujo", que
fue la que me enganchó a esto. En chirigotas,
estaría entre "Una chirigota con clase" y "Las viudas". En cuartetos, no
tengo favorito, aunque al ser los primeros que ganaban cuando fui
amando a la fiesta, me quedaría con los del Vera.
5º) ¿Cuál es esa voz de carnaval que le enganchó y a la que tiene un especial cariño?
La que me enganchó fue ese trío de Carli, Nandi y Chupa.
Realmente, cariño no le tengo a ninguna. Me gustan muchas y variadas. Lo
que odio son esos octavillas o contraltos que se han puesto de moda y
que parece que cada vez que suben le están acuchillando
o electrocutando. Y no, yo no la mamo, que la mame él.
6º) En qué época vio a Martínez Ares mejor, ¿con barba y gafas, con las cejas depiladas o en su época de purpurina televisiva?
Con barbas, ya tuviera pelo largo o estuviera afeitado. Me
refiero a la etapa de los 90. Fue el rey de esa década. No volverá, pero
se le seguirá echando de menos. Era otra cosa. Irrepetible. Para mí,
fue el que, como él mismo dice, creó el "monstruo"
que a día de hoy es esto. Es decir, el caché de las agrupaciones, los
clubs de fans, merchandising y demás. Amén de ser un autor de comparsas
único, inigualable e irrepetible.
7º) En confianza, ¿prefiere acostarse el viernes de final a las cuatro o a las ocho con los churros?
Las finales tienen que ser como el final del popurrí de "La
pensadora gaditana" que decía eso de "a las claritas del díaaaaaaaaaa".
Será que estoy acostumbrado a las finales de antes, que ahora cuando
acaban a las cuatro me siento como que me falta
algo. Me quedo a la mitad. Sigo sin entender que algo que se llama "La
gran final" dure tan sólo una hora más que una sesión cualquiera del
concurso. Debería ser el fin de fiesta y la traca más explosiva. Hay que
volver a las finales de cuatro agrupaciones
por modalidad.
Y hasta aquí la primera parte de Roberto, que nos deja unas reflexiones muy interesantes tanto del COAC de este año como de años anteriores y otros menesteres. El sábado, la segunda parte, y para nosotros, un gustazo. No se la pierdan, porque "nuestros protagonistas" tienen tanto que contar (o más) que los propios protagonistas del Falla.
4 comentarios:
Lo primero,tu eres un Derrotista de Juan Carlos Aragón,solo haces mandar indirectas continuamente contra el y contra las octavillas de su grupo.Y si lo que ha hecho Tino(que lo considero de los mejores sin duda del momento)con la presentación lo hace Juan Carlos,ya estarías difundiéndolo por ahi.Que para ti la mejor presentación de la historia de Tino tenga la música copiada de una canción catalana,es bastante preocupante.Porque un compositor con el nivel de Tino Tovar no puede permitir copiar la musica de una canción en su presentacion.Ahora diras que Juan Carlos lo hace en su popurri,pero es que tambien lo veo mal asi que en vez de atacar a unas agrupaciones y otras disfruta del carnaval.Un saludo
Aquí esta la canción de la que coge la música Tino para su presentación.
http://www.youtube.com/watch?v=HdakJQth7Sw
En ningún momento digo que la presentación de Tino sea de las mejores de las historias. En todo momento sé que la música no es original de él.
Publicar un comentario