lunes, 14 de mayo de 2012

Entrevista a Jose M. García, "el Crui de Cádiz" (2/2)


Jose Manuel tiene a sus espaldas una trayectoria que tiene que ser la envidia de los mejores, con múltiples finales de chirigota y coro dónde ha estado en lo más alto tanto en una como en otra.  Este año, sin ir más lejos, lo han podido ver en el gran cajonazo de coro "Los niños (el musical)".
Una cara muy conocida del carnaval, que ha tenido a bien regalarnos una serie de impresiones de sus etapas en ambas categorías, y dónde se ha querido sincerar en cada palabra escrita (cosa que desde aquí le agradecemos, tanto por nosotros como por nuestros lectores, habidos siempre de saber de primera mano las experiencias y opiniones de los grandes de la fiesta).
Esperamos que la disfruten.  "El Crui de Cádiz", ni más, ni menos:

[Entradilla por Ventolero]
9º ¿Pasaron mucho calor cantando en verano con las gabardinas?
Si te refieres a Kadi City no tanto, aquel abrigo se podia abrir con los botones… peor fue el disfraz de Los Rockeros de la Puebla ya que no transpiraba nada, al final lo tuve que tirar de lo que apestaba.

10º Usted que ha participado de ambos estilo de chirigota, ¿con cuál se queda? ¿Por qué?
Yo creo que no hay dos estilos de chirigota, sino algunos más… todos me parecen que gustan al aficionado, si bien hay que reconocer que el estilo de Yuyu es más exportable.

11º Fue partícipe de los mejores años de la chirigota del Yuyu, ¿qué nos puede contar de esos años que estuvo con él?
Que fueron magníficos, de hecho en el concurso nos llevamos 1 primer premio y 2 segundos (alguno de los 2 segundos con olor a primero), aparte de que aquello funcionaba de maravilla en todos los terrenos. Teniamos muy bien estructurada la chirigota, pues como sabes un grupo no funciona solamente con tener un autor y un director que aporte repertorio y lo dirija; sino que necesita de que alguien lleve unas cuentas, de que el local esté limpio, de que las cosas pendientes de hacer se hagan, e incluso con una página web que no costaba apenas dinero… mil y un detalles que hace que en la agrupación haya buen ambiente, y lo hubo… pero todo lo bueno se acaba… ¿culpables de que se haya acabado? Para eso habría que escribir un libro y sería una historia muy larga xDDD…

12º Cuándo llegó el Yuyu con la idea de Tampax Goyescas, ¿cómo reaccionó el grupo? ¿Cómo vivieron el concurso hasta llegar a lograr el primer premio?
La idea la tenía Yuyu desde el año de “Los Bordes del Área” según nos comentó en algunas ocasiones, si bien tenía que tener un grupo que pudiera cantar como una comparsa, y aquel grupo valía para sacar este tipo.

El concurso lo vivimos con la lógica ilusión de ver que teníamos algo bueno entre manos, aún recuerdo la reacción del Yuyu cuando nos dieron el primer premio con su cabeza echada en la pared cuando decian los premios en aquel local de la Caleta (el único primer premio de Yuyu como autor en solitario).

13º ¿Cómo se forjó la idea de hacer con Kike Remolino la chirigota de los jockeys? ¿Qué podría contarnos de aquella unión?
Cuando Yuyu decidió descansar, con la idea de no perder el grupo y confiando en Quique Remolino lo llamamos para salir con él. Sabíamos que era un autor que podía aportar mucho al Carnaval, y no nos equivocamos, el tiempo nos dio la razón.

Aquella unión era ilusionante, aunque al final nos dimos cuenta que quizás Kike tenía que haber salido con la chirigota, no solo como autor. De hecho ahora sale con la suya también de componente.

14º Tras haber pasado por chirigotas y coro, y con la retirada de Nandi, ¿qué planes tiene para el próximo año? ¿Podría probar con una modalidad nueva?
En principio y si no surge ningún contratiempo extraño, en el Carnaval 2013 voy a salir en la Chirigota de mi amigo Toté y Mario Rodríguez Parra, que en el 2012 concursara como “Los de la Custodia”. Allí me encontraré con otros amigos como Luciano y otros compañeros con los que siempre he tenido feeling, aunque no haya salido con ellos anteriormente.

Probando ya coro y chirigota, no creo que salga en otra modalidad; aunque estuve cantando dos veranos con Pepe Mata en una antología que sacó durante los años 92-93 creo recordar, con gente muy importante hoy en dia carnavalescamente hablando, que siguen en activo.

15º ¿Qué opinión tiene, en lineas generales, de la salud del concurso tras el pasado COAC 2012?

Siento decir que la salud del concurso la veo mala, no solo por la calidad de las agrupaciones (que se debería mejorar) sino por la forma de llevar el concurso con la elección de jurados. No sé cómo lo hacen, pero siempre salen jurados que han sido componentes del coro mixto de Adela del Moral. Por lo que se ve desde que este coro “cerró”, gran parte de sus componentes se están dedicando a ser jurados de un concurso… y creo que hay que dar paso a otros aficionados. No es que me molesten que sea del coro mixto de Adela, lo que me molesta es que a mi personalmente me han dado bastante caña en el concurso y sin razón, aparte del gran cajonazo de Kadi City, El Coro del Futuro debió estar en la final, y Los Niños (El musical) también. Este año sin ir más lejos, por lo menos 2 ó 3 componentes del jurado han estado vinculados con ese coro. Yo les pediría que se quedaran en su casita, ya que no se puede ir a un concurso de jurado con predisposición de puntuar mejor a una agrupación solo por tener amistades… se están cargando el concurso, de modo que si yo fuera Fernando Migueles me plantearía mucho salir en el 2014 si esta gente van a seguir ahí de esta forma… Algunos llevan más de una década siendo jurados de algo… jurado diario (un jurado del concurso de este año fue jurado diario y nos puso 8º a los Rockeros de la Puebla), jurado de popurrí, jurado del falla… creo que alguien debe decir “basta” y ponerles freno. Tienen una habilidad: siguen ahí y no los echan ni con agua caliente, ¿cómo lo hacen? No tengo ni idea… ya me gustaría saberlo. Si quieren ser protagonistas que saquen un coro y que vayan a concurso con todas las consecuencias… Protagonistas son los que concursan, no ellos.

-    Por último quería dar una opinión sobre esta entrevista: algunos se llevarán las manos a la cabeza y se molestarán por la opinión que acabo de decir sobre las preguntas que me has formulado. Si ellos se han molestado lo siento de veras, más me he molestado yo al ver tanta injusticia como he visto en 27 años de Carnaval, solo digo lo que pienso y voy a seguir haciéndolo. No dependo de nadie para vivir, solo de mi trabajo, de mi esfuerzo y de mis ingresos y por supuesto de ninguno de ellos. Seguro que el que se molesta por estas palabras que dije, tiene mucho que callar. Saludos.

Es un placer para ustedes y para nosotros que un hombre hable así de claro de sus impresiones y de su historia carnavalesca. Un goce, sin duda alguna, cada una de las respuestas que leemos, algunas duras y sinceras, otras que transmiten una cierta desazón.
Solo reiterarle nuestro agradecimiento una vez más al amigo Crui y desearle mucha suerte en una chirigota que particularmente nos gusta mucho.

No hay comentarios: