sábado, 12 de mayo de 2012

Entrevista a Jose M. García, "el Crui de Cádiz" (1/2)

Jose Manuel tiene a sus espaldas una trayectoria que tiene que ser la envidia de los mejores, con múltiples finales de chirigota y coro dónde ha estado en lo más alto tanto en una como en otra.  Este año, sin ir más lejos, lo han podido ver en el gran cajonazo de coro "Los niños (el musical)".

Una cara muy conocida del carnaval, que ha tenido a bien regalarnos una serie de impresiones de sus etapas en ambas categorías, y dónde se ha querido sincerar en cada palabra escrita (cosa que desde aquí le agradecemos, tanto por nosotros como por nuestros lectores, habidos siempre de saber de primera mano las experiencias y opiniones de los grandes de la fiesta).

Esperamos que la disfruten.  "El Crui de Cádiz", ni más, ni menos: 

1º ¿Se han sentido el gran cajonazo de este año en la categoría de coros? ¿Cómo quedó el ánimo del grupo tras el veredicto?
Supongo que sí, ya que todo Cádiz nos metía en la final, si bien hay que decir que nos daban el 2º premio. Desde la primera actuación en la calle en el barrio de la Viña la gente estaba con nosotros, eso se nota.
Escuché el veredicto del jurado en mi casa y me quedé de piedra pensando “¿para esto me he tirao yo yendo a ensayar hasta Cortadura todos los días, incluso estando malo?”, en ese momento ves que todo el esfuerzo que has hecho, días de ensayo consecutivos interminables (desde antes de ir a Madrid a la presentación del Carnaval hemos ensayado a diario incluido festivos), estudiando letras y cambios de última hora contra reloj como si de una oposición se tratara, etc… dedicando al coro muchas horas del día, al final no sirvió para estar en la final… por culpa de tres mamarrachos-as que hay en el jurado, porque de la forma en que lo han hecho no merecen otro calificativo, con el beneplácito del presidente. Una vez en la calle el ánimo que te da el aficionado de a pie, el que no entiende de amiguismos ni enchufismos en un concurso, el que va de legal… te ayuda a superar todo esto e intentas olvidarte del sacrificio en vano que se hace para el concurso.

2º ¿Es cierto que Nandi ya no sale para el año que viene como él mismo dijo?
Quiere sacar una antología de sus coros para estar en la calle, yo le animo a que concurse en el 2014, aunque lo tiene difícil para que lo valoren justamente por los jurados que están colando en el concurso. Y es que ahora mismo al Coro de los Niños o le dan un primer premio (porque el coro se salga ese año) o lo dejan fuera de la final (en caso de que se merezca un 2º ó un 3º), es complicado concursar así y dedicar tanto tiempo de ensayo para nada quema a cualquiera.

3º ¿Cómo vivieron el pasado año el primer premio de Coro? Cuéntenos alguna anécdota que le tenga especial cariño de "Allegro Molto Vivace".
Te sientes especial al ver no que ganas un primer premio, sino que hay un reconocimiento general de todo el mundo. Hay una imagen que tengo grabada en la mente y que incluso hay alguna foto por ahí, y es que en la Plaza no se cabía de gente que había escuchando a la batea, filas y más filas… de personas.

4º ¿Dónde tiene la cabeza de leopardo de "Los africanos"?
Lo tengo en mi habitación, adornando la parte alta de una estantería. De modo que el que entre del tirón ve a un “bicho” con muy mala cara mirándole xDDD…

5º Es una de las caras más reconocible de chirigotas de Aragón o el Yuyu ,¿qué relación mantiene con ellos?
La verdad es que no los veo mucho, solo cuando me cruzo con ellos en algún sitio, no tengo problemas en hablar con ninguno de los dos; si bien hay cositas que no me gustaría recordar de mi etapa del Yuyu, ya que se puede decir que salí por la puerta de atrás cuando di todo lo que tenía y más por esa agrupación, y creo que sin merecerlo. Esa es una espinita que tendré clavada toda mi vida, y es difícil no recordarla.

6º Se esperaban la final con "Los guiris" pero ¿cómo fue la preparación del acento?
Fue un poco complicada, date cuenta que los componentes en su inmensa mayoría nunca habíamos salido en chirigota, éramos coristas. Supimos que la interpretación había que hacerla lo más fiel posible, al menos intentarlo. Y hasta el mes de Noviembre no salió ese acento que queríamos. Juan Carlos incluso se planteó, con anterioridad, a cambiar el tipo… pero al final con esfuerzo y muchos ensayos logramos sacarlo adelante.

7º ¿Qué nos puede de la que se lió con el cuplé de Sevilla de la chirigota de Juan Carlos?
Nunca pude imaginar la repercusión que podría tener ese cuplé. Creo que los que se molestaron no se pararon a pensar que estábamos interpretando, que éramos un grupo de guiris que como sabemos normalmente dicen lo que escuchan, sin saber realmente el significado. Cuando Bern Schuster jugaba en el At.Madrid, en un partido de fútbol fue expulsado, y el locutor a pie de campo le pregunta: “¿Por qué te han expulsado el árbitro?”, respuesta: “No sé, yo solo le he llamado mamón”.

8º ¿Fue un palo gordo cuando los dejaron fuera con "Kady City"? ¿Por qué la separación de aquel grupo?
Fue un palo gordo porque la decisión del jurado no tenía nada que ver con el pensamiento del pueblo de Cádiz, todos nos metían en la final.

La separación fue debida a discrepancias personales entre el autor, director y un par de miembros de la chirigota. Los demás que nos fuimos pensamos que esas discrepancias personales debieron de quedar solo en lo personal y no trascender a la chirigota, así que decidimos irnos también, se puede decir que nos fuimos por “solidaridad”, hoy en dia esas cosas ya no se ven en las agrupaciones de Carnaval. Aún así mantengo una relación cordial con todos ellos.

La sinceridad de este carnavalero nos permite conocer a los fieles al concurso mucho de tantísimas agrupaciones históricas en las que ha participado.  Desde aquí agradecerle una vez más su implicación y compromiso con la entrevista, y desearle lo mejor en el futuro; y a ustedes emplazarles para el próximo martes, dónde podrán disfrutar de las interesantes reflexiones que nos brinda Jose Manuel García en la segunda parte de su entrevista.

No hay comentarios: