sábado, 27 de febrero de 2010

Concurso: visión general razonada

Bueno, pues hoy sábado, volviendo a nuestra rutina de "martes y sábados", le toca a un servidor hacer su visión general del concurso de coplas de la tacita. Me van a permitir, que si mi compañero Bermauntier ha desgranado detalles del concurso en sus diferentes fases, desde preliminares hasta la gran final, yo en cambio opte por reflexionar sobre las diferentes categorías, sin hacer hincapié en sus pases de manera concreta.

Para comenzar me fijaré en el cuarteto, quizás la categoría que más ha continuado con la calidad que nos ofrecieran en años anteriores. Así, hemos encontrado a "Los vaqueros de Springfield" acomodados en su sillón, con divertidos pases y una final de refrito, un Gago & Co. que ha intentado sin mucho éxito debatirle el primer premio, con algún pase poco afortunado, y un cuarteto de Algeciras que para mi gusto mereció meterse en la final como lo hiciera en años anteriores. De la misma manera, ha sido agradable descubrir el cuarteto de gente joven "En Cai hay que morir", y ver que la gente que el año pasado fueron "Sin previo aviso, los del paraíso" este año lo ha seguido intentando con algún pase sobresaliente. ¡Larga vida al eterno morivundo!

Los coros, por su parte, este año han traído un poquito de todo: un nuevo coro de Luis Rivero que ha gustado bastante al público general, un Julio Pardo bien cantaito de segundo premio, y un Pastrana de indiscutible primero, el coro de los niños se ha colado en la final con un divertido repertorio que recordaba en algún versito que otro a Valdés... y pare usted de contar. El resto, han seguido sus líneas de años pasados, para bien o mal en cada caso, como han sido el coro de Sevilla Pecci o el propio Valdés.

La chirigota este año se ha llevado su alegría correspondiente, los más buenos han sabido mantener el tipo, caso de Vera Luque y nuestro deseado primer premio, o Kike Remolino. La alegría mayor ha sido presenciar la mejoría más que notable de chirigoteros que en los últimos años no daban pie con bola, caso del Sheriff o Manolo Santander, amén de la llegada de divertidas sorpresas como han sido la chirigota de Monchi y los famosos, merecedora de algo más, o la "Sosasión de dirertores" de mano de Bustelo. Otros han sabido mantenerse en su línea, como el Sélu, o salirse por la tangente sin un nefasto resultado como sería lo lógico, como el caso de la chirigota de Manolo Cornejo, Love, Cabra... ¿Descarrilamientos? Poquitos, los del Yuyu y el Canijo a mi parecer, pero un año flojete lo tiene cualquiera (véase la diferencia: dos los tiene "un cualquiera", o tres o cuatro...).

La comparsa, la reina cumpleañera este año ha estado completita, aunque Rivero se haya dedicado a poyardear con sus músicas de cabecera de telenovela o el tándem Quiñones-Bustelo no haya estado tan afortunado como el pasado año. Aragón a retomado la línea buena, con detalles generales del que siempre nos ha llamado a propios y extraños, Tovar ha vuelto a empezar de una excelente y noble manera, y Los carapapas han reforzado voces e ideales, aunque no tanto su repertorio. Martín por su parte repitió golpe cual martillo, con una efectividad que muchos desde la cueva han envidiado. Y los dos primeros, pues como ya ha dicho mi compañero en alguna ocasión creo recordar: el primero podría haber sido segundo, y el segundo bien merecía un primero. Gran "comparsa de la alegría" y grandes Majaras. El resto de agrupaciones, pues eso mismo, han servido de comparsa.

En conclusiones generales, un carnaval el de este año que ha mantenido la línea de calidad en coros y cuartetos, y que ha mejorado en líneas generales, sabiendo mantener lo ya destacado, en chirigotas y comparsas, y con todo ello ha habido incorporaciones en cada categoría que no hacen sino reforzar la esperanza en la llegada de la sabia nueva. Posiblemente, el mejor carnaval de coplas de los... cinco últimos (en general).

El martes, más y mejor, como siempre.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Concurso: visión general razonada

Pues ya se nos han acabado las vacaciones y por eso aquí volvemos con todas las ganas y con nuevas cositas que contarles que nunca están de más.
Lo de hoy va a ser una visión general del COAC 2010 y que no solo haré yo sino también mi compañero Manuel y algunos artistas invitados si lo tienen a bien.

En preliminares el concurso parecía una especie de tierra movediza que te traga y no te deja salir pero para mal. Una cosa son agrupaciones sin calidad de semifinales y otra muy distinta ir al Falla con la poca dignidad y humildad necesaria, atreverse ir desafinado, sin letra o con músicas horribles. Las preliminares creo que son el verdadero problema de la apertura del concurso, un concurso de coplas (y cante) no puede tolerar tanta basura junta. No daré nombres porque ellos mismos se han señalado. Y si escuchamos las preliminares es porque de verdad nos gusta el tema y lo respetamos todo... pero hasta cierto punto. Por lo demás, y obviando esto, las preliminares nos dejaron (y allí se quedaron) buenas agrupaciones como Los malaventurados, por ejemplo. Agrupaciones que bien podrían haber pasado a cuartos pero que o no se lo merecieron del todo o no entraban por espacio. También nos dejó la primera actuación de Los pre paraos, una de las mejores chirigotas del año y con una de las que más he disfrutado. Y la espectacularidad del tipo de Volver a empezar, gran comparsa que no lo hizo demasiasdo bien en su actuación en preliminares.
Por regla general, las grandes agrupaciones fueron a pasarlo bien y no llevaron tampoco una cosa exageradamente buena en lo que respecta a pasodobles y a cuplés. Llevaron los de trámite para agradar más o menos y ya está. Yo esas cosas las comprendo. Las chirigotas, aunque hacen lo mismo que en comparsa, siempre van dándolo todo o eso me parece. En cuartetos creo que lo hicieron mejor en preliminares que en las demás partes del concurso (los que pasaron) y en coros creo que hay diparidad.

Llegaron los cuartos y no estuvieron del todo mal. Aún me sobraban algunas agrupaciones aunque ya comencé a escuchar las sesiones hasta el final casi en su totalidad. Fue de lo mejor del concurso, sinceramente, porque llegaron letras de gran categoría y las agrupaciones daban el cien por cien. Se confirmó, por ejemplo, que Sosiasión de dirertores no era ilusión de un día y la chirigota podría considerarse la gratísima sorpresa del año. También mantuvo el nivel un grandísimo Sheriff y un genial Vera Luque y Juan Carlos pareció dejar claro que sabía muy bien qué elegir para cantar en cuartos. Martín parecía entrar de cabeza a la final y creo que Quiñones, aún trayendo una buena comparsa se desmarcaba un poco de las más punteras.

A semifinales pasaron demasiadas chirigotas para mi gusto (no diré ninguna para no molestar a nadie) y se quedaron fuera mis Cupletets de mi alma que creo que este año bien podrían haber pasado (¿fanático?). No pasa nada, las semifinales son tres finales en tres días distintos y tonto es el que no las disfrute porque se mosquee. Merecen tantísimo la pena que me dio coraje no poder escuchar un día o dos en directo (por motivos justificados, claro). Grandes pasodobles y grandes cuplés que hicieron que hasta cinco agrupaciones por modalidad peleasen por un puesto en la final excepto en cuartetos que solo había tres y uno se cayó del cartel con su actuación de semifinales.
Destaco a la comparsa Medio siglo que entraba desde semifinales y que flojeó en los pasodobles.

En la Gran Final tras la actuación de Los Santos, de Los que van por derecho, de Los vaqueros y de Los tangueros... creo que estaba bastante claro que se lo llevaban. Tan claro que daba miedo, vamos. Buenísima final de la que nadie puede tener queja (excepto Aragón, como es costumbre suya). Buenísimos repertorios demostraron que había hecho méritos más que suficiente para estar ahí. Sinceramente, cualquier podía tener cualquier puesto en la final. Naturalmente, los que ganaron lo hicieron porque se lo merecieron, claramente.

sábado, 13 de febrero de 2010

Concurso: Gran Final 2010

Buceando por Facebook he encontrado (y robado, lo siento) una foto que ha subido Fernando Casas, el bati, y en el que están etiquetados, entre otros, varios protagonistas de la noche de ayer. Esta foto, sinceramente, creo que lo resume todo:


La opinión de Bermauntier -.

Buena actuación de Las reinas del Pópulo, interesante coro que tenía más que merecido su pase a la final. Después llegó la chirigota Los que no se enteran nos regalaron una buena actuación con su mijita de mascado de letra. Buena chirigota pero quizás finalista más por ser el pregonero el Selu que por el propio mérito además tenía que haber de todo en la final para que todos los gustos chirigoteros estuvieran representados. Después la comparsa Medio Siglo hizo una buenísima actuación con dos buenos pasodobles (creo que final desafortunado del primero) y dos cuplés también muy divertidos. Que no se me vaya a pasar, que no lo he dicho nunca, que lleva el mejor popurrit de la modalidad. Para cerra la primera parte Los vaqueros de Springfield nos divirtieron y se lo llevaron de calle. Descansito para respirar y retomamos con Julio Pardo que trajo una buena actuación, con dos buenos tangos y dos cupletibiris... nada, buena actuación que le valió para llevarse un segundo. No todos los años se puede ganar. Los que van por derecho trajeron un buen repertorio, un pasodoble y un cuplé repetido, y la liaron gorda. Creo que estaba claro que iban a ganar pero luego veremos en las puntuaciones como la cosa no lo estaba tanto. La comparsa Los santos la lió con el segundo cuplé dedicado a un incidente ocurrido en el Falla pues un ordenador empezó a echar humo y tuvieron que sofocarlo durante la actuación del cuarteto del Morera. Bienvenido estuvo ágil y cambió el final de un cuplé para comentar el hecho ocurrido breves instantes antes. Y dio en el clavó. Terminó la segunda parte de la sesión el cuarteto Los cuartetos también lloran que terminaron la telenovela de una manera alocada y muy divertida. Buen cuarteto que si no llega ser porque tuvieron una actuación flojita y la otra regular en cuartos y semis respectivamente, podrían haberse llevado el primero de calle. Y otro descansito para otro respiro y abrió el coro Los tangueros la última parte. Buenísima actuación la de este coro con dos grandes coros y dos malísimos cuplés pero en el mismo nivel de sus compañeros de antes. Buenísimo el popurrit que no me aburrió en ningún momento. Está muy trabajado ese coro este año. Después la chirigota del Sheriff llegó, lo hizo genial y nos hizo pasar unos ratos muy divertidos. Buena chirigota que también podría haber sido merecedora de un primer premio y que nadie hubiese discutido. Para finalizar llegó Antonio Martín que cantó dos buenos pasodobles, aunque a mí no me parecieron muy indicados para competir en una final, y dos cuplés flojos en el segundo de ellos hablando también sobre el ordenador que ardió. Creo que la jugada no les salió demasiado bien.

Y se acabó el COAC con la alegría de los ganadores y la tristeza de los perdedores pero para eso está el concurso. Ahora viene la calle y hay que disfrutarlo y darlo todo. Esperemos que lo pasen bien.
Para finalizar dar mi enhorabuena a todos los participantes en la Gran Final de anoche que nos hicieron pasar a mí y a todos los amigos que estábamos reunidos un rato magnífico. Ojalá siempre sea así.

PD: Les dejo como última pincelada las puntuaciones de las finalistas a lo largo del concurso:

COROS
Nombre Prel. Cuartos Semis. Final Total
Los tangueros 232 250 253 272 1007
El batallón de la libertad 228 245 247 258 978
Las reinas del Pópulo 223 233 239 256 951


CHIRIGOTAS
Nombre
Prel. Cuartos Semis. Final
Total
Los que van por derecho 229 256 257 275 1017
El escuadrón de los jartibles 235 251 258 272 1016
Los que no se enteran 228 237 255 252 972

CUARTETOS
Nombre Prel. Cuartos Semis. Final Total
Los vaqueros de Springfield 48 47 46 48 189
Los cuartetos también lloran 44 46 48 47 185

COMPARSAS
Nombre Prel. Cuartos Semis. Final Total
Los santos 234 242 253 273 1002
Medio siglo 234 241 244 252 971
Los caballeros de la piera reonda 231 240 248 251 970


La opinión de Ventolero.-

Ahora mismo están echando Las Reinas del Pópulo en Onda Cádiz. Me encanta este coro, divertido y con un buen repertorio que ayer trajo como novedades un segundo tango (...y ahora tiene en el culo un ADN que no es el suyo). Los cuplés estuvieron flojetes, mejor el repetido. Como primera chirigota vino la chirigota de Sélu García Cossio, que repitió el mejor pasodoble que han traído y sacaron de su chistera otro menos gracioso, pero que en su mitad última fue divertido. Los cuplesitos con la gracia justa, tanto el nuevo como el del "yorsiete". Todo sazonado con unos errores de vocalización y memoria que a mi me parecieron surrealistas (sobre todo por ser repertorio en su mayoría repetido). Medio siglo por su parte trajo un gran repertorio, repertorio de final, de gran final. Deliciosa en todos sus aspectos. y ojalá que perduren como grupo. El Morera por su parte trajo como todos suponíamos un repertorio-popurrit que a mi me distrajo, que no es poco. Tras el primer descanso Pardo echó el resto sabiendo que el ambiente no lo acompañaba, mientras que Vera Luque sabía de sobra que su cosa no era el mismo, y trajo un pasodoble y un cuplé nuevos con la suficiente calidad para afianzar el primer puesto. Los Santos, por su parte trajeron un repertorio original en su totalidad, de enorme calidad en pasodobles y de rápida respuesta en cuánto a los cuplés: durante la actuación del cuarteto de Morera se pegó fuego en uno de los ordenadores de la fila de prensa, y este hecho lo aprovechó Bienvenido para traer un cuplé que dejó descolocado a todo el mundo. Un posible segundo que se hizo primero en un abrir y cerrar de ojos, y con toda la razón. Gago y su cuarteto que también llora culminó su telenovela de manera muy divertida, interactuando con el público en varias ocasiones (por momentos pensé que podían incluso darle la vuelta a las apuestas). Cerraron sesión el coro de Pastrana, que cantó como los ángeles su repertorio, seguido de El escuadrón de los jartibles, gran chirigota que para mi gusto trajo unas letras flojitas para ser una final, con un cuplé nuevo divertido aún así. Martín cerró con dos buenos pasodobles y otro par de cuplés bien hilados, el segundo que recurrió al incidente del incendio, pero que nada tenía que hacer ante los reflejos que habían tenido anteriormente Los Santos. El jurado habló y el público respondió: en cuánto a puestos en la final, todos estamos de acuerdo. Amén.

Y yo por mi parte les traigo, por un lado, sus votaciones sobre los primeros premios. Les felicito, las han clavado:

CUARTETOS


COROS


COMPARSAS


CHIRIGOTAS


...y por otra parte la noticia de que nos vamos a tomar una semanita de vacaciones bloggera. ¡Volvemos pues el martes 23 con nuevas cositas! ¡Feliz Carnaval de la calle!

viernes, 12 de febrero de 2010

Concurso: Frases de semifinales

Pues nada, quedando ya escasas horas para que la final empiece, os traemos unas poquitas de frases que la fauna y flora ha tenido a bien lanzar durante los tres días de semifinales:

"¡Calla! [...] ¡Calla malaje!"
María la Hierbahuena,
antes de iniciar su punteado el gran Pacoli

"¡Dios te oiga!"
Juan Carlos Aragón

"Rivero tiene el espíritu de la Banda Sureña en la sangre"
Victor, primo de Ventolero

"la e intentao imprimir pero no tenog tinta jajajajajj"
//la he intentado imprimir pero no tengo tinta//
Onubense84,
comentario al primer pasodoble de "Sosasión de dirertores" en carnavaldecadiz.com

"Ademá, tienen el mérito de sé los primero que han metio una tarta en el Falla, que despué ya vinieron los demá y paresía el Falla el horno de La Gloria."
Carmelo, bloggero
en referencia a la actuación de "Sosasión de dirertores"

"A algunos le parece bonito y a otros un mamarrachi"
Juan Manzorro,
en referencia al cartel de carnaval del presente año

"¡Vera a la final!"
Público del Gran Teatro Falla

"María, vamos a salir de aquí novios"
Antonio Rico Segura, Pedro el de Los Majaras

Además les traemos a modo de recordatorio el resultado de las diferentes encuestas sobres sus favoritos para pasar a la final. Aquí los resultados:

Chirigotas

Comparsas

Coros

Cuartetos


Poco más, desearles que disfruten de la noche de coplas y que mañana volveremos si no pasa nada. ¡A disfrutar de los mejores!

jueves, 11 de febrero de 2010

Concurso: Sesión miércoles 10 de febrero

Pues ya se acabaron las semifinales y aquí me tienen como alma en pena porque el viernes se acaba el COAC y se me van a escapar, otro año más, dos lágrimas como dos coñetas. Pero disfrutaremos de los que nos queda sin ser negativos. Y viva el Carnaval.

La opinión de Bermauntier -.

Hoy no voy a seleccionar dos porque creo que la sesión de ayer fue acojonante y como ya saben los finalistas y los demás puestos ya salieron anoche y los que no están en el DiariodeCádiz. Así que vamos al lío:

El patio de mi casa abrió la sesión con una buena actuación: dos buenos tangos y dos buenos cuplés pero creo que este año no han terminado de conectar del todo con el público. Después la PASMA trajo un segundo pasodoble genial, para el recuerdo y unos cuplés dignísimos. No pasan y se sabía pero era una buena chirigota de semifinal. La caja de Pandora nos regaló anoche dos grandísimos pasodobles, sobre todo el segundo en el que le dan a más de uno sin remordimiento pero con decoro y honor. Buen pasodoble. Cuplés flojitos con la novedad de que en el primero salió el Taca perseguido por la PASMA. Ya le dedicaremos a esto un artículo pero no le queda otra que tomársela con humor. La alegría de la güerta trajeron un repertorio bueno pero que no destacó, quizás lo más gracioso fue lo que ya habían cantado en los dos cortes anteriores. Después la chirigota Los falsos lo hizo bastante bien y podría haber estado perfectamente en la final pero no fue así. Dos buenos pasodobles y dos cuplés muy divertidos. No pudo ser. Llegó el descanso y este que está aquí lo aprovechó para fumarse un cigarrito al fresquito y estudiar un poco de Latín Vulgar (bastante poco, por cierto). Y llegó el coro de Los tangueros que creo que se merecen un primer premio como una casa y más después de su genial actuación del día de ayer. Dos buenos tangos y dos reguleros cuplés. No pasa nada, a ellos se los perdono. Depués la chirigota Los que van por derecho hicieron un pase que los confirmó directamente para la final: dos buenísimos pasodobles con homenaje y todo en el segundo y dos graciosos cuplés, parece que el Vera se lo está currando y tiene el pase más que merecido. Medio siglo trajo una buenísima actuación, diría que la mejor de toda la noche, con dos buenos pasodobles y dos buenos cuplés y con un popurrit de quitarse el sombrero, el mejor de la modalidad de este año en mi opinión. Tras ellos llegaron la del Selu que echaron el resto para su pase a la final y bien que la consiguieron. Grandísimo el segundo pasodoble, de partirse. Divertidos cuplés. Para cerrar la sesión Los Carapapas pusieron toda la carne en el asador. Destacaron con dos geniales pasodobles y flojearon en los cuplés. Buena actuación también.

Y pasaron estos:

COROS
Las reinas del Pópulo
El batallón de la libertad
Los tangueros

CUARTETOS
Los cuartetos también lloran
Los vaqueros de Springfield

CHIRIGOTAS
El escuadrón de los jartibles
Los que van por derecho
Los que no se enteran

COMPARSAS
Los caballeros de la piera reonda
Los santos
Medio siglo

Y el viernes es la Gran Final. Nosotros volveremos mañana con algo que contar. Después viene mi compañero con su visión.
Pasen buena tarde.

La opinión de Ventolero.-

Bueno, pues aquí va mi particular "visión" como así tiene a bien llamarla mi amigo Paco. Particular visión personal que comenzará como es lógica por el principio principal: El coro de Sevilla Pecci trajo un gran repertorio con dos enormes tangos, ambos críticos, dejando de lado el dulcerío y el melancolismo. La Pasma trajo otro variopinto repertorio en su extraña línea de crítica humorística, por así llamarlo; me ha sorprendido hasta donde ha llegado la chiri de Morera y Aragón, y me alegro por ellos tela. La Caja de Pandora por su parte trajo dos buenos pasodobles, muy bonitos cada uno en su temática (aunque es una pena escuchar como un autor declara haberse autocensurado en el llamado concurso de la libertad); los cuplés sólo se salvan por el cameo del Taca. La alegría de la güerta trajo una parodia que empezó bien pero que enseguida se desinfló, pero remontó desmesuradamente con el popurrit. Los echaré de menos en la final, no tanto por supuesto como esa mujer que se desfasó al principio de la actuación gritándoles averigüen ustedes que improperios... penita pena. Los falsos tuvieron buenas letras, pero a mi parecer siguen sin encajarme. Tras el descanso, vino el coro, que escuché poco pero que sé por los anteriores pases que si está en la final es por méritos propios y sin llanteos. El Vera trajo un repertorio de final, que el público mismamente reconoció con sus gritos pidiéndolo en la misma, y que si ligeramente iguala, debería de ganar de calle. Y llegaron mis Majaras... de arte. Inclasificables. Enormes pasodobles, malotes cuplesitos. Mi primero. Los siguió el Sélu, con un enorme segundo pasodoble, un primero masticado hasta hacer pompas de chicle, y pare usted de contar. Remató la sesión el G-15 de los carapapas que vino bien cantaito y con dos pedazos de pasodobles, mejor el segundo si cabe. Cuples normalotes.

Y ya que mi compañero ha dicho los que han pasado, les daré una ligera opinión sobre el veredicto del jurado (aunque a más de uno se la traiga al pairo, cosá que al mismo pairo me la trae a mi):

como veran por la cabecera que diseñé cuando acabó preliminares, de manera subliminal, o no, coloqué mis predilectas para una final. Si, he clavado coros y comparsas, y en cuartetos se ve que no ha acabado de convencer el cuarteto de Algeciras para los cinco de arriba. Hasta ahí de acuerdo. Ahora bien, me parece un tongaso de categoría rister tres el chanchulleo de chirigotas; vale que el Sheriff traiga lo más decente que ha traido en los últimos años, y que Vera era indiscutible, pero... el Sélu? O sea, ¿sinceramente alguien veía al Sélu en la final con el medianito repertorio nuevo que ha traido en cuartos y semis, por no hablar del fijo? Sé que más de uno me va a venir contando que si parezco obsesionado y tal, pero sigo insistiendo que los repertorios tanto de este año como del pasado no son ni de coña de la calidad suficiente para pasar a una final, menos para ser primero. Y me alejo de eso de que dicen que pasa por ser el pregonero, eso es una estupidez, pero que desde preliminares todo el mundo ha murmurado "va a la final por lo del año pasado", y coño, el jurado parece que ha ido a corroborarlo. Pero, ¿y el Yuyu quinto? Lo dicho, me pongo la rebequita blanca y verde y digo eso de "a lo mejor yo no m'enterao... o a lo mejor tu no te has explica'o".

Y mañana ya les digo, desen una vueltecita por aquí que les traeremos algo de divertimento para pasar las horitas hasta llegar a la final. Feliz tarde a todos.

PD: Perdón por las faltas que pueda haber, pero el corrector pasa de mi...

miércoles, 10 de febrero de 2010

Concurso: Sesión martes 9 de febrero

Sesión cargaita la de ayer como bien dije, con grandes letras en la mayoría de las agrupaciones más punteras. Va a estar complicaita la cosa pa' elegir dos na' más que destacar:

La opinión de Ventolero.-

El coro mixto de Rivero empezó la sesión, que para muchos es el pelotazo de este carnaval. Para mi no, no me han llegado como en su día lo hiciera el coro a pie de Pecci, pero vale, estuvo decente con el repertorio nuevo, que es ya es mucho pedir a estas alturas. El Sheriff trajo dos pasodobles para mi gusto más normales de lo esperado, el segundo mejor por aquello de ser homenaje además... los cuplés, bueno, el primero flojete, y el segundo reivindicativo contra ETA y con el público dislocado, pero mascaron letras como castañas. Aún así supongo que primará la letra a la interpretación, y luchan por estar final sin duda. La sosasión trajo un repertorio al estilo de lo que ha sido su línea durante el concurso: pasodoble borde pa' los de afuera que intentan enseñar Carnaval en Cádiz, que huele a la pluma del autor de la música, Bustelo y dejó algo corta'o al teatro por su culminación; segundo en plan parodia de su tipo, más flojito y dos cuplés que estuvieron flojetes también, aunque el segundo por lo del palo a la alcaldía se mejora. El resto como siempre, pero la verdad que ha sido el peor pase con diferencia. Los Pelapapa trajeron un repertorio nuevo por su parte para mi gusto más desequilibrado que en sus anteriores pases... hasta aquí han llegado. El coro de Julio Pardo pasa a la final, por más que le gritaran "mamarracho" alguien desde el público en el silencio del segundo cuplé. Manolito y su submarino trajeron un buen segundo pasodoble al Castillo de San Sebastián y poca leche más... aún así, me alegra la mejoría general de la agrupación. El año que viene, un poquito más. Obvié a la comparsa de Rivero, que ya lo aguanté en el coro, y me fuí a esperar a los elfos de Remolino: buenos Parapapá que trajeron dos pasodobles buenos y dos cuplés que me dejaron algo más frío. Otros que intentará meter la cabeza en la final. En cuánto a Tino, una pena que el grupo flojee, porque las letras dan la talla, aunque en estas semifinales ha traído dos temas muy trillados en comparsa y dos cuplés que son de la categoría, mejor el segundo al Fernandi. Y ahora vámonos, que aquí ahora huele a primero, no a ropero...:

· Los Santos:

Bienvenido trajo artillería pesada para semifinales: gran pasodoble que cuenta el día a día de un obrero, que le pesan los años por culpa de su trabajo y que tiembla por la reciente noticia sobre trabajar dos años extra antes de jubilarse. Precioso. El segundo, pidiendo a los vascos que le den la patá ya a la puta ETA. Maravilloso. Los cuplés más flojitos, sobre to el segundo que no entiendo como aún estiran el chiste de la peluca de nuestro colorao favorito, aún descansando este año. El resto, cantado de envidia.

Primer pasodoble de categoría + Segundo pasodoble de categoría + Dos cuplés de "la categoría" = De cabeza a la final.

A estos que no los espere el Libi



· Los vaqueros de Springfield
:

Gran repertorio el de ayer, que si bien me pareció que patinaba en algún momentillo, no bajó el listón y dejó claro a que aspiran. Mejor el tema libre a la parodia, eso si, y alejados de los dos cuplés, que si bien tenían un mediano desarrollo, al finalizar se escuchaba un general "vaya tela Morera". Eso si, ¡Matraca te queremos!

Rezando para que no se dignen a llevar un refrito de las sesiones pasadas en la final, tienen que currárselo mucho el resto en la final para que no ganen:


A estos que no los espere el Libi


La noche refinitiva de semis, la mejón y la del veredicto de Ebaristo. ¡Amo'allá!

La opinión de Bermauntier -.

Yo voy a ser cortito porque ya que actualizo tarde tampoco me voy a enrollar.

Los parapapá: creo que se descuelgan claramente de los finalistas. No tengo claro cuál metería tercera pero a ellos me parece que no. Han conseguido cansarme aunque la música del popurrit me gusta mucho. Me cansan sus juegos y sus coreografías. Media presentación nueva para rascar puntos y dos buenos pasodobles. También dos cuplés divertidos. Y creo que nada más. Aquí se quedan y no me gustaría haber dicho esto.


En el sofá del Libi



Volver a empezar: Tino podría colarse perfectamente y ser la sorpresa bendita del año. Cada pase se han ido superando y el pase de semifinales ha sido fantástico. Casi han desaparecido los problemas de afinación (en cuartos no hubo, en semis parece que algún octavilla está con anginas) y han vuelto a traer unos pasodobles de esos que te quieres morir de gusto. Solo por esa música y ese gusto que me dan ya me gustaría que estuviesen en la final. También dos buenos cuplés con el segundo dándole a Fernandi. Me sigue pareciendo fantástica la puesta en escena y la interpretación. Buena comparsa. Es que tengo mis dudas.


Que lo mismo pasa que lo mismo se va con el Libi



Y hoy noche de cuchillos largos aunque algunos creemos que la cosa está más o menos clara siempre pueden haber sorpresa y entrar Los Inmortales... ¿No? Espera, no sé en qué año estamos ya.

martes, 9 de febrero de 2010

Concurso: sesión lunes 8 de febrero

Como se nota que ya están aquí las semis y que hay más de uno que saca la artillería pesada para intentar colarse. Creo que no todo está vendido aunque viendo nuestra encuesta sí que lo parece.

La opinión de Bermauntier -.

Pues vamos a hacer un recorrido rápido por la sesión de ayer y después seleccionaremos a las dos que nos parece importante destacar. Además, hoy verán tres sillones en lugar de nuestras estrellitas carnavalescas: el que tiene la cara del Libi es el que no pasará y va a verlo con el cuartetero en su sofá. El segundo tiene interrogación que ya saben el sentido que tiene. Y el tercero, que tiene la cara de Ares, es que va de cabeza pa' dentro.

Comenzó la sesión con el coro Las reinas del Pópulo que, aunque haciendo una buena actuación, no me gustaron del todo además el popurrit se me hizo un poco pesado. De todos modos es buen coro. Después la chirigota de Sevilla ¡¡¡Cuidao que voy!!! hizo una grandísima actuación con una interpretación de lujo: dos buenos pasodobles y dos cuplés graciosísimos. Los caballeros de Martín superaron su actuación en cuartos y tienen pinta de ser más que merecedores de un puesto en la final. Dos buenos pasodobles - el primero me logró saltar las lágrimas- y dos cuplés donde nos dieron una de cal y otra de arena: el primero mejor no recordarlo y segundo estuvo bastante bien. La actuación fue maravillosa y es que parece que esta comparsa es otro mundo. Después el cuarteto ¿Qué hacemos con el pavo? creo que bajó un poco su actuación de cuartos aunque mantuvo dos buenos cuplés. Podría haber sido un bonito sueño. Los pre-paraos volvieron a formarla bastante gorda: dos buenos pasodobles -el segundo con cambio de música incluído- y dos buenos cuplés. El Soto se salió y el César, por supuesto, también. Me encantaría que volvieran el año pasado aunque creo que más de uno ha tenido suficiente con este añito. Tras el descanso, el coro del Lama estuvo ahí, ahí. Me sigue gustando el tango y me sigue sin gustar el popurrit. Si no existiera el dinero, la comparsa de Nene Cheza, estuvo en su línea, buena comparsa de semis que volverá a quedar bien. De todos modos también tuvieron una gran actuación y unas letras de pasodobles de las que me gustan a mí. Los cuartetos también lloran creo que irá de cabeza a la final. Buena actuación la de ayer, de menos a más, calentándose. Son un gran hartón de reír. Para cerrar la noche llegó la chirigota del Canijo y lo hizo estupendamente. Dos buenos pasodobles, el primero metido con alfileres y cantado de manera separada por diferentes componentes de la agrupación, es decir, ninguno se lo sabe entero. Y los cuplés flojearon un poco pero bueno, no pasa nada. Buen popurrit que creo que no pierde fuerza.

Y las dos seleccionadas de hoy son:

Las noches de bohemia: buena actuación la de la comparsa de Aragón. Buena interpretación de la presentación, dos buenas letras de pasodobles de las que destaco la segunda donde, aunque Juan Carlos trata uno de los temas que más le gusta, no se pone enrevesado ni demasiado metafórico. Parece que le va quedando claro que no se puede escribir así siempre. De los cuplés destaco el segundo que estuvo bastante bien. Buena interpretación del popurrit.
La verdad es que creo que la comparsa de Aragón no está aunque creo que este no va a ser su año y se van a quedar en semis pero por arribita, me la juego con quien quiera. Para el año que viene a ver si tienen más suerte.


Que lo mismo pasa que lo mismo se va con el Libi



Los emires por donde se mire
: la chirigota del Yuyu tuvo ayer dos pasodobles de esos de quitarse los palos del sombrajo, de esos de quererte parar de reír pero es imposible, de esos que te hace que te duela la barriga. Dos grandes pasodobles: uno a la jubilación y otro a la crisis de los sultanes. Vaya tela. También tuvieron dos cuplés bastante buenos. Y el popurrit me sigue pareciendo bastante efectivo (no voy a decir nada del error de coordinación en el estribillo). La verdad es que sino fuese porque en cuartos no pegaron demasiado y flojearon una mijita, los metería en la final de cabeza.
De todas maneras a mí el Yuyu me encanta y no me harto de escucharlo pero algunas veces hay que ser más comentarista y menos fanático. Pues eso:


En el sofá del Libi



Y nada más, ahora vendrá mi amigo Manuel a comentar lo que bien le parezca, yo me voy un ratito a dormir que esta noche tengo jarana. Mañana más, prometido.

La opinión de Ventolero.-

A ver si yo resumo aún más que mi compañero Bermauntier: Las Reinas del Pópulo trajeron un nuevo repertorio de empujón pa' la final; la chirigota siguiente estuvo bastante bien con un gran repertorio nuevo, pero hasta aquí han llegado, al igual que las niñas del cuarteto ("el único cuarteto femenino, jurado, bambino"), que aflojaron bastante. La comparsa de Aragón fue caso aparte, bien cantando en su mayoría salvo algún desajuste para mi gusto del Salvi: enormes pasodobles, que recuerdan al revo más propio de los parias, muy bien escritos y reivindicando por derecho. Los cuplés lo pueden sacar de la final, por la carajada del primero, que el segundo tuvo "algo de gracia". Tras el descanso, destacar el primer pasodoble y el segundo cuplé del Yuyu que no creo que pase más allá de aquí, al igual que el Canijo, que trajo dos cuplesitos que vaya tela... El cuarteto del Gago por contra, si hay final de tres, está dentro fijo. Y ahora, una de sofás libirianos (de colores, como los semáforos: rojo de "hasta aquí llegaste", amarillo de "a que pasas, a que no" o verdes de "vámonos que nos vamos"):

· Los caballeros de la Piera Reonda:

Gran comparsa con enorme repertorio que trajo Martín anoche. Pasodobles de rabia y pellizco, el primero de un hijo que se enfrenta a su padre por haber matado a su madre, y el segundo en memoria del asesinado por la banda terrorista ETA, Miguel Ángel Blanco, que a un servidor emocionó de sobremanera. Los cuplés fueron graciosos, más que la media del propio autor y de la categoría en general... El repertorio fijo recuperó el tono y fue deliciosamente interpretado.

Por lo que veo, el jurado puede tener la tesitura de meter una comparsa más visceral y del pueblo como esta, o por contra más poética e idealista como la de Aragón. Esperaremos a la sorpresa, yo optaría por Martín, la verdad:


A estos que no los espere el Libi



· Los pre-paraos
:

La chirigota de los famosos sonó mucho mejor que en cuartos, más concentrada y con mejores letras, con un repertorio que parece estar realizado con el fin de demostrar a unos y a otros que se lo han tomado más en serio de lo que las malas lenguas se empeñan en decir. La presentación y el popurrit estuvo muy bien interpretado. En cuánto a los pasodobles, el primero fue divertido aunque menos de los esperado (aunque con un gran golpe final), y el segundo giró las tornas de lo mostrado hasta el momento en el concurso para cantar, por contra, un pasodoble serio de homenaje a la afición gaditana (algo repetitivo en su música, eso si). Los cuplés me parecieron buenísimos, el primero con el golpe del ovni, de categoría, y el segundo aprovechando versos de las chirigotas rivales, muy divertido. Gran actuación por lo tanto la de Los pre-paraos.

Concluyendo, la actuación de ayer bien les vale un pase a estos artistas. Ahora queda, por un lado, ver como responden el resto de aspirantes, y por otro, saber si el jurado tendrá lo que hay que tener para meterlos en la final antes que a una agrupación de las de siempre:


Que lo mismo pasa que lo mismo se va con el Libi



Ale, y esta noche más, y para mi gusto, mejor si cabe. ¡Hasta mañana!

lunes, 8 de febrero de 2010

Concurso: Frases de cuartos

Pues aquí les traemos un día más las frases que para nosotros han destacado de estos cuartos de final tan reñidos. Espero que las disfruten como nosotros hemos disfrutado seleccionándolas.

"Bueno, está la cosa en un plan... que verás después lo que voy a decir, verás. ¡Cádiz puro!"
César Cadaval

"El año que viene vamos a sacar una comparsa... ¡una comparsa con dos cojones!"
César Cadaval

"Los cuplés apedreables pero con mojones de gorila bilbaino."
Señor X, bloggero
en referencia a la actuación de "El remolcador de Cádiz".

"Ha dicho que se aguanta con el pepino, podía haber dicho con la torre de preferencia."
Juan Manzorro
en referencia al segundo cuplé de "Las noches de bohemia".

"Va a hacer un pregón."
Juan Manzorro
al extenso comentario que hizo un espectador durante la actuación de "Las noches de bohemia".

"...si, hombre, sobre dios hay mucho escrito pero poco cierto..."
Juan Carlos Aragón

"Lo que pasa es que yo soy distinto, si a mí me pasan a una fase y yo sé que no tengo parodia, repito para no quedar malamente, que me descalifiquen, y salgo por la puerta grande y dando la nota."
Emilio Gutiérrez Cruz, el Libi

"Yo creo que hay que dejarle ya paso a la gente nueva y no venir a figurar y a creerte que eres Valle Inclán, siendo un mamarracho."
Emilio Gutiérrez Cruz, el Libi

"Te voy a dar una mala noticia, estando en el escenario me ha dado la intención de salir el año que viene."
Jose Sibón, el gran Purri

"Tenéis más arte que un gato comiendo avellanas."
Oyente de Canal Sur

"...el cd era güenísimo de la música pa' bailar quillo... era puntero, puntero tío. ¡Era de teatro en pie! ¡Vámonos!"
Componente de En Cai hay que morir

"Antonio Martín es el Frodo del 3x4"
Roberto, Litu,
soldado chirigotero y tertuliano de Messenger

"Son dos en cuatro"
Javier Lacave
en referencia a los tres finales del segundo cuplé de Los famosos

"... entonces Quiñones qué hace este año, ¿meterle el dobladillo al pantalón del disfraz?"
Forero de Carnavaldecadiz.com

"Eso pasa por saber del Carnaval de Cadiz desde la tele o desde una pantalla"
Manolo Rodríguez,
comentarista de blogs, desde el mismísimo Gallinero


Y esta noche comienzan las semifinales que , disculpen ustedes, no sé si serán muy reñidas porque parece que está ya todo el pescado vendido. Algunas destacan del resto de manera bestial y veremos a ver cómo lo hacen las que están ahí ahí para ir sacando cabecita.
Mañana les traeremos los comentarios, por supuesto.

domingo, 7 de febrero de 2010

Concurso: Sesión sábado 6 de febrero

Una noche más un servidor sólo escuchó las justas, esta vez en directo, a su vuelta de estar en la calle. Y no me defraudaron en su mayoría. Pasen y vean, ¡que se nos han ido ya los cuartos!

La opinión de Ventolero .-

Cuando puse la radio, los que retransmitían ayer noche por Canal Sur (Manzorro, vuelve por tu madre) comentaban el follón que había en el patio butacas antes de la actuación de Los Majaras. Antes de ellos, comentaré las dos últimas: El G-15 de Los carapapas me gustó más que en preliminares, con dos pedazos de pasodobles por derecho, de penita eso si y que no entendí debido a la tónica de esta gente de traer uno de bofetá a alguien. Estupendos aún así, no tanto los cuplés, que estuvieron simpáticos para la categoría, también sea dicho. El repertorio fijo bien cantaito. Por su parte, el Sélu trajo un repertorio más flojito para cuartos: pasodobles con menos gracia de la esperada, y dos cuplés que estuvieron ahí, sin más. El repertorio que repiten me dio la sensación que perdió por estar ya escuchado en el teatro. Pasan a semifinales, veremos a ver más p'alante. Como tareas me apunto escuchar el cuarteto y alguna cosilla más... Y ahora mis dos primeros:

· Medio Siglo:

"Tanto los pasodobles, normalillos, como los cuplés, más flojitos, no alcanzan lo demostrado en el primer pase, aunque han conectado de manera extraordinaria con el público."

He aquí la opinión final desde carnavaldecádiz.com. La pongo porque es el némesis de lo que les voy a defender yo a continuación. Cómo ya les dije, Pedro dijo en la radio que traerían mejor repertorio en los próximos pases y yo me lo creí. Y qué quieren que les diga, bien que hice: los pasodobles me encantaron, el primero por parecerme innovador al sugerir la creación de un festival para ayudar a los que aún viven en Haití, en vez de dedicarlo a los muertos. Espléndido. El segundo por su parte nos planteó el delicado tema de una joven que se enamora por internet, y la otra parte resulta ser un pedófilo. Los cuplés estuvieron bastante más flojos que en preliminares, eso si, pero aún así no creo que estuvieran mal para la categoría. El resto cantado como en preliminares (quizás la presentación algo más chillona en su final).

*En frío: Medio Siglo que ojalá se convierta en uno entero, o dos o tres... quiero más y ¡lo quiero ya! Fuerza Majara, dulzura de Rivas, voces de arte... no puedo pedir más.

¡Otra, otra, otra! Porque más no se pueden poner, que si no...:
"Este año, hasta con... nota": de 5

· Los que van por derecho:

Otros que también vinieron desnudos... ¡la virgen santa que repertorio!. Primer pasodoble contra la violencia de género y segundo en contra de gobierno y monarquía por culpa de la guerra, es el gran Vera de Cai, que no se le olvide a nadie. En cuánto a los cuplés, el primero me pareció tela de coshino, y el segundo tela de afortunado. ¡Gran segundo cuplé! Grande como él solo. El repertorio fijo estuvo cantado de gran categoría, que estos son de todo menos mudos.

*En frío: Bueno, ¿y ahora qué jurado? Si, lo pasareis a semis, pero... ¿vais a tener los santos güevos de dejarlos fuera de la final? La respuesta en tres días, no mas.

Sentencia, sin penitencia...:

"Este año, hasta con... nota": de 5

En un ratito llegará mi compañero con su opinión, la lista de los que han pasado para los despistados, y no sé si alguna cosa más. Y mañana no se olviden, que vendremos con las frases más peculiares que ha dejado la semanita de cuartos, y alguna sorpresa más.

La opinión de Bermauntier -.

Pues yo sí que me escuché la sesión entera, sin parar nada más que para algún cigarrito suelto y poco más. El tío no salió anoche y ya aprovechó para preparar apuntitos y leerselos un poco por encima entre agrupación y agrupación (vamos, que no hice una mierda).
Y como hice ayer, hoy tampoco voy a seleccionar dos que para eso ya está mi amigo Manuel que lo hace mejor que yo. Voy a hacer un comentario general:

Comenzó la sesión el flojísimo coro El duende el Corralón. No fue para nada un buen comienzo. Después la chirigota del Love se proclamó como uno de los semifinalistas de cabeza y como uno de los finalistas con posiblidades porque la que lió ayer no fue normal. Dos buenos pasodobles y dos genialísimos cuplés de partirse y tirarse. El popurrit no desmerece y la presentación es muy al tipo. De estraperlo demostró que era dignísima de estar ahí pero que se acababa en cuartos. Buena actuación sin destacar. La alegría de la "güerta" lo hizo bien aunque creo que la parodia fue más flojita. Dos buenos cuplés. No sé si la veo en la final o no. Antes del descanso, la chirigota Los naturales no lo hicieron del todo mal y aunque mejoran su actuación del año pasado (y la de prelis) no estaban para seguir más allá. Después del descanso, Los galacticos del Toté no lo hicieron mal y creo que si solo cantan en popurrit hubiesen pasado. Los pasodobles no estuvieron mal y creo que flojearon en los cuplés. Y llegó Medio Siglo, una de las dignísimas semifinalistas de este año y, deseamos, algo más. Genial la presentación, dos pasodobles de quitarse el sombrero y dos divertidos cuplés aunque más flojitos que los de prelis. El popurrit es el mejor de la modalidad y creo que es el mejor de comparsa desde hace unos cuantos años. Después Vera Luque la lió buena con un segundo cuplé de esos que cada vez que te acuerdas te tienes que reír. Buena interpretación general, buenos pasodobles, buenos cuplés (el segundo, el segundo) y buenísimo popurrit. Después El G-15 trajo dos buenos pasodobles y dos regulares cuplés. No entiendo qué le ha pasado esta comparsa que a mí me gusta pero no me enamora y sé que no soy el único. Para cerrar, llegó la chirigota del Selu con dos buenos pasodobles que subieron el nivel de los de prelis y dos cuplés que remataron flojamente pero que no estuvieron mal. Buen popurrit.

Y después llegó el secretario tartamudo que tanto nos gusta a nosotros y dijo que los que pasaban eran estos:

COROS
Las reinas del Pópulo
El cofre del tesoro
La academia
El batallón de la libertad
El patio de mi casa
Los tangueros

CUARTETOS
¿Qué hacemos con el pavo?
Los cuartetos también lloran
Los vaqueros de Springfield
La alegría de "la güerta"

CHIRIGOTAS
¡¡¡¡Cuidao que voy!!!!
Los pre-paraos
Los emires por donde se mire
Los que siempre te dan la espalda
El escuadrón de los jartibles
Sosación de dirertores (los artistas también fuimos comparsistas)
La secta de los pelapapas
El submarino amarillo
Los parapapá
La pasma (polizia autonómica andaluza)
Los falsos
Los que van por derecho
Los que no se enteran

COMPARSAS
Los caballeros de la piera reonda
Las noches de Bohemia
Si no existiera el dinero
Los santos
Boludos
Volver a empezar
La caja de Pandora
Medio siglo
El G-15

Si les falta alguna o les sobra nos lo dicen por comentarios y ya está. A mí me faltan comparsas, dos al menos.

sábado, 6 de febrero de 2010

Concurso: Sesión viernes 6 de febrero

Bueno, como ya les dije ayer al final del post ayer en la noche estuvimos los dos desquiciados que llevamos este blog en el Gran Teatro de Córdoba, uno cantando y el otro viéndolo desde la fila ocho de butacas. Así pues lo que he escuchado que ha sido poco, ha sido en diferido, pero para opinar supongo yo que valdrá. Ahora me dirán ustedes:

La opinión de Ventolero .-

El coro que le lucha el título al de Julio Pardo volvió a cantar de arte, con un acento argentino que se complementa perfectamente con las letras del repertorio. El nuevo repertorio trajo dos grandes tangos, uno inspirado en la magia de los "números" y que no deja de ser un piropo a la mujer gaditana, y otro de babuchaso a los gaditanos la mar de bueno. Los cuplesitos estuvieron también divertidos. ¡Pa'lante como los de Alicante! Por otra parte, Manolito Santander, que este año ha salido a flote gracias a su Submarino Amarillo le cantó en sus siempre esperados pasodobles al centenario que cumple el Gran Teatro Falla de Cádiz, que alberga el concurso de coplás que tanto (nos) atrae a los de fuera y del cuál están pasando bastante hasta la fecha los autores de la propia tierra, amén de darle su paso a Canal Sur y a las facilidades que se le dan a la gente de fuera (cosa que alguien espero que me explique en algún momento, que lo he escuchado ya en diferentes coplas, y no sé hasta que punto se les pone alfombra roja a los foráneos y caminito de clavos a cualquiera de La Tacita). El segundo, a la relación de un padre con su hijo gracias a que van a ver el Cádiz C. F. juntos. Los cuplés me gustaron bastante, el segundo más que el primero. El resto bien cantao, a ver si pasan a semis... y ahora las otras dos que he escuchado:

· Los parapapá:

Gran repertorio que sigue haciendo que la chiri de Kike sea una de las preferentes en coger cabeza por llegar a la final. El repertorio nuevo trajo dos enormes pasodobles: el primero tocó el tema del alzheimer de una manera elegante y dulce, con su mijita de rabia, que me encantó y emocionó. El segundo giró sus matices y arremetió contra la modalidad de comparsa que en la actualidad vivimos, llena de envidias y confrontaciones. De arte. Los cuplés estuvieron también de arte, el primero más flojito que el segundo, pero al contener varios chistes en el mismo no los hacen desentonar aunque puedan tener en uno de los casos un bajoncillo. El resto del repertorio lo he notado cantado con ganas, como en prelis, y eso saben que mantiene nota.

*En frío: Kike Remolino y los suyos desprenden humor y calidad en cada estrofa. Buen tipo, buena música y buen repertorio fijo. Un pasito más para no se queden en casa el día 12.

Ni le subo, porque es imposible, ni les bajo, porque no se lo merecen. Se quedan con su...:
"Este año, hasta con... nota": de 5

· La caja de Pandora:

José Luis Quiñones y Joaquín Bustelo (espera, es al revés... bueno, que mas da) trajeron otras buenas coplillas en el repertorio nuevo, para mi mejores que las del anterior pase: buen pasodoble a una madre que se ve sola en su día a día aunque tenga a una mujer que la ayuda, 100 % Quiñones, y otro tanto de un pasodoble que manda por tierra a las coplas si estas le hacen perder un amigo, 100 % Bustelo (además se me han hecho más ligeritos, supongo que porque me ha gustado más lo que contaban); los cuplés también me han parecido mejorcitos a los del anterior pase lo cuál ya es un logro, pero vamos, son flojitos. El repertorio fijo está cantado a la perfección, idéntico a preliminares, y creo que de hecho son los únicos que han clavado hasta ahora el repertorio en la categoría, en contra del resto que han flaqueado en su mayoría, o se han superado como es el caso de la gente de nuestro revolucionario particulá.

*En frío: Bien cantado, como les acabo de decir, con buen repertorio en pasodobles y una gran presentación y puesta en escena, pero que flaquea en un popurrit que no me distrae y que salvo alguna cuarteta como la final, es pasable. A semis, eso sin duda, porque cantan como los ángeles.

Cuatro esquinitas tiene la caja, como estrellas le pongo yo...:

"Este año, hasta con... nota": de 5


Y pedazo de sesión que nos viene hoy, de gran nivel en casi todas las categorías, y con algunas que incluso huelen a primero, puede que si, puede que no...

La opinión de Bermauntier -.

Yo hoy no me siento capacitado como para seleccionar dos y puntuarlas. La escucha que he hecho de ellas no ha sido demasiado exhaustiva y creo que lo mejor es un repaso a todo lo que he esccuchado en mp3 de la sesión de anoche.

Comenzamos con el coro Los tangueros que me parece que va a ser el primer premio de este año. Dos buenos tangos y dos cuplés en la línea que son el complemento perfecto para una gran presentación y un magnífico popurrit. Creo que cantaron mejor que en prelis. Tampoco estuvo nada mal El submarino amarillo que creo que ascendieron el nivel de sus pasodobles y también el de los cuplés (pero menos). Buena actuación la de esta chirigota a la que no me parece correcto que le estén dando tanto palos. Después Los cupletets del gran Romero Bey estuvieron muy bien, cambiando de nuevo las músicas de sus pasodobles y ganando el primero por goleada al segundo. Interesante y raro el segundo pasodoble, letrísticamente creo que es la primera vez que escucho algo así. Cuplés flojerones pero en los que yo estoy totalmente de acuerdo. Buen popurrit y buena presentación. A ver si los veo una tercera vez, no me importaría. Los parapá también trajeron cositas bastante mejores que en prelis. Buenos pasodobles, en los que destaco el segundo dedicado al mundo de las comparsas. Dos buenos cuplés y un estribillo graciosísimo. También estuvieron muy bien los chicos de PASMA que llevaron dos buenos pasodobles con los he sonreído bastante y dos cuplés divertidos pero no graciosos y creo que es eso precisamente lo que les falta para ser una chirigota de las de semifinales arriba. Las veremos en semifinales, pero abajo. Y para finalizar La caja de Pandora hizo una buena actuación con dos buenos pasodobles, en los que destacamos el segundo, dos bochornosos cuplés, una presentación maravillosa y un popurrit que, con una segunda escucha, se hace aún más pesado. Creo que este no es el año de Quiñones.

Y nada más por mi parte. Pasen buena y mañana volveremos por aquí para comentar, yo al menos, toda la sesión.

viernes, 5 de febrero de 2010

Concurso: sesión jueves 4 de febrero

Buena sesión la de ayer noche con cositas muy interesantes y punteritas. Destacan las de siempre, sin sorpresas posibles.

La opinión de Bermauntier -.

El coro de Sevilla Pecci mejora su interpretación pero sigo pensando que este año van más flojitos que el año pasado. Después la chirigota del Lupo con música de Bustelo hicieron una muy buena actuación que yo creo que les valdrá para meterse en semis sin problema ninguno. Grandes pasodobles del que destaco el primero que es una historia que también ocurre aquí en Córdoba y de las que yo conozco algunas. De los cuplés me quedo con el segundo y, por supuesto, con el popurrit que es grandioso. La parte de Juanelo va a demostrar creo que es de las cuartetas que más me ha hecho reír este año. Después la comparsa Boludos mejoró su actuación de prelis y trajo dos buenos pasodobles y dos cuplés del que destaco el primero porque me ha parecido divertido. La comparsa sigue sin engancharme. El cuarteto del Morera se salió anoche. Fue de menos a más y más. Gran actuación del cuarteto que lo mete, como mínimo, en semifinales de cabeza. Antes del descanso, la chirigota Los que mueren por February no estuvieron del todo mal pero creo que no pasarán a más. De todos no fue mala actuación. Tras el descanso y desde Jerez nos llegaron Los Bulería con letra y música del genial Ripoll. Buena actuación la que hizo esta comparsa que no sé si les valdrá el pase porque hay muchas cositas y la verdad es que esta comparsa está bastante bien. Me quito el sombrero ante el pasodoble y el popurrit, tanto en música y letra. Después Los viejos de Zaragoza fueron a disfrutar de su actuación de cuartos y vamos que si lo hicieron: buena actuación con un primer pasodoble muy bonito. Terminaron la sesión de ayer Las niñeras mágicas gaditanas de las que destaco sus pasodobles y que sus cuplés fueron flojitos. Y con eso ya me acosté que ya era hora.
Y ahora mis dos destacas de hoy que ya sabrán ustedes cuales son:

La secta de los pelapapas: la chirigota del Bocu no pierde con una segunda escucha en el teatro. Parece que se mantiene fresco y se va afianzando como una gran chirigota. El paso, creo, lo tiene merecido. Buena presentación, grandes pasodobles, me gustó mucho el primero y me flipó el segundo. Erraron, creo, en el primer cuplé pero lo superaron con un segundo cuplé genial dedicado al aparatito alargado del tuyamentiendes. Me sigue encantado el estribillo. Finalizaron con un popurrit que no pierde gracia en ningún momento y en el que le sacan muchísimo partido al tipo. Me quito el sombrero y los veo en semifinales.

*En frío: Al igual que mi compañero que el popurrit es lo que mejor llevan, un pelotazo bastante grande y divertidísimo. Lo que me he reído... Y como la opinión es la misma y creo que han subido el nivel le damos estrellita y media más porque se lo han currado.

Este año, hasta con... nota": de 5

Volver a empezar: gran actuación la de la comparsa de Tino de anoche. No me queda otra que quitarme el sombrero. Mejoraron bastante su actuación de preliminares y, además, complementaron con dos pedazos de pasodobles de esos que Tino escribe y te hace llorar emocionado porque son la pura realidad. Grandes pasodobles y me atrevería a decir que son de lo mejorcito que se ha podido escuchar en lo que llevamos de concurso. Destaco, aunque me cuesta, la historia del segundo, una denuncia brutal y una historia real para enmarcar. Después flojeó en el primer pasodoble y ascendió en el segundo. Buen popurrit donde ya no se escucharon los fuera de tono o al menos yo no lo hice. Han metido coros por lo que me pareció apreciar.

*En frío: un comparsón al que le falla el grupo pero no por esto deja de ser un comparsón. Tipo arriesgadísmo. Y sigo pensando casi igual aunque creo que el grupo ha conseguido solventar ciertos fallos de afinación de prelis pues le vamos a dar una puntuación como esta:

Este año, hasta con... nota": de 5


Y nada más por mi parte. Mañana volvemos con más. En la sesión de hoy Romero Bey y algunos más. No se la pierdan.


La opinión de Ventolero .-

"Ya estamos aquí otra vez, cielito al pie del cañón...". El coro mixto a pie de Sevilla Pecci estuvo bien, me gustó más que en preliminares, con un par de tangos y dos cuplés bien canta'os (aunque el segundo me gustó poco). Al menos siguen siendo una alternativa diferente en la modalidad. "Boludos" por su parte vino bien cantaita y con letras buenas, pero me siguen recordando a Pasión de Gavilanes (y el segundo pasodoble después de la presentación del año pasado me chirria). La chirigota de los mecánicos me recordaron a unos que vinieron el año pasado al concurso de Córdoba, con la sorna de que estos, que venían en su caso de Renault, me gustaron más así que figúrense... no entiendo como han pasado a cuartos con ese popu, la verdad. De la segunda parte, he escuchado en "diferido" a "...los Pelapapas" y lo nuevo de Tino: de los primeros, que pasan sin problema a semifinales, del segundo, que ha traído hasta el momento los dos mejores pasodobles de cuartos, uno de ellos posiblemente del concurso (aunque me ha extrañado que los dos fueran de pellisquito). Cuplés buenos para la categoría. Y ahora, un cuarteto y una chiri, una chirigota y un cuarté...:

· Sosiasión de dirertores...:

Esta chirigota volvió a dar el do de pecho con el repertorio nuevo. Trajeron dos pasodobles de diferentes línea: el primero, con toques de humor, y un segundo, para mi superior, que criticaba que quien es cabeza de la alcaldía de la ciudad sea de fuera de La Tacita. Los cuplés estuvieron muy divertidos (aunque el segundo fue mascado en un momento, pero nada excesivo). El resto bien cantaito, con sorpresa al principio de sus homónimos reales, y con la cuarteta de Juanelo ligeramente modificada, lo mejor del popu sin duda como en la anterior sesión, sin desmerecer el resto de repertorio.

*En frío: Compars... digo, chirigota bien cantaita, con un pasodoble precioso con música de Bustelo. Grandes puntos, y muchas ganas de dar la nota. ¿Conclusión? Si el jurado no se pusiera coñón, podría ir hasta a la final... pero se pondrá y preferirá continuísmo por unos y otros que se entienda fuera en lugar de darle un soplo de aire fresco a la categoría, con un repertorio original.

"Cal-lo, que 'tais de arte shiquitín", os subo la nota a un...:
"Este año, hasta con... nota": de 5

· Los vaqueros de Springfield:

Manuel Jesús Morera Rioja, el Morera, dos cojones de tío. ¡Que arte picha! Gran repertorio, dónde estos indios y vaqueros hicieron pasar una noche inolvidable. Estábamos como recuerdan en el Oeste Americano, pues bien, para la parodia nos presentan un secuestro atípico, los cuplés estuvieron clavaos los dos: magníficos, de quitarse el sombrero, y el tema libra siguió la tónica: en esta ocasión un tiroteo ficticio. ¿El mejor personaje ya saben cuál fue, tanto si lo escucharon como si no, no? Larga vida al Matraca.

*En frío: Línea ascendente, con lo complicado que parecía, "...que traducido resulta..." un primero como un camión.

Y si les bajo la nota por esta actuación, que se me caigan los deditos...:

"Este año, hasta con... nota": de 5


Mañana como dice mi compañero hay más, pero me da a mi que se olvida que esta noche actúa él y yo que no voy a perdérmelo. Así que a ver que podemos solucionar para mañana, algo les traeremos, no se preocupen.