martes, 2 de marzo de 2010

Concurso: visión general razonada por Roberto Bernal

Dejándome ir, como es costumbre en mí, aquí os dejo mis pequeñas reflexiones sobre el concurso del Gran Teatro Falla de este año. Vaya por delante que es simplemente una opinión y nunca quiero valorar, ni juzgar, sino tan sólo dar mi punto de vista.

Lo primero que quiero decir y que no se me olvide es que he notado como la clase media ha crecido y se ha hecho muy numerosa. Hay una tremenda igualdad y ya es muy difícil destacar tanto por arriba como por abajo, exceptuando lamentables casos. Por arriba la cosa se ha conformado en cada modalidad, menos en los coros, con muchas agrupaciones con opciones de final. Aunque se echa de menos esa agrupación que dominaba o que marcaba la pauta ligeramente como en otras décadas.

Vamos ahora por cada modalidad:

Chirigotas: Ante todo darle mi enhorabuena al Vera porque ya era hora que se le reconociese su talento. Hay autores que mantienen cierto nivel pero lejos de lo que ellos se esperan como es el caso del Yuyu que, aun dando muestras en su repertorio de que son de lo mejor de la modalidad, le falta ese toquecito de genialidad que en otros años han tenido. Otras agrupaciones como la del Love o Selu siguen manteniendo también su nivel. Los viejos rockeros nunca mueren. Un Sheriff que tras varios años en tierra de nadie ha sacado un tipo muy acertado, un repertorio de categoría y un pasodoble sin calificativos "...pasodobles de carnaval". Eso sí, bajo mi punto de vista, echo en falta también un poco de esos cuplés "pamplinosos". Me explico, esos cuplés sacados de la realidad sin buscar el chiste, sino buscando la vuelta de tuerca. Espero haberme explicado. Ah, se me olvidaba, como bien dijo el Señor X: "echo de menos esa entrañable sencillez/pobreza que tenían antes las chirigotas". Lo digo por tantos decorados, teatro, etc...

Comparsas: Lo importante que se está haciendo llevar un popurrit ameno, llamativo o distinto para marcar las diferencias. Me refiero a "Los Santos" y "Medio Siglo" que se han colado en la final en parte por este parte del repertorio, bajo mi punto de vista. De la comparsa de Bienvenido ¿qué decir? Cantada con una complicada sencillez, un soniquete distinto y una alegría que te dibuja una simpática sonrisa en la boca. ¿Algún pero? Personalmente, no me gusta tantos instrumentos en los popurrits o presentaciones que muchas veces no se sabe si estás oyendo una comparsa o un grupo cualquiera. Es solo apreciación personal. En cuanto a Los Majaras, gran música de pasodoble, aunque no me terminaron de llegar las letras. De las demás, Antonio Martín en su línea que no deja a nadie indiferente: o te enamora o haces que lo odies. Tino Tovar mostrando que es de los que mejor escriben (6 pasodobles de gran nivel), aunque con un grupo que debe trabajar más. De Juan Carlos no diré nada... Y luego hay agrupaciones como "La rebelión de los necios" o "Si no existiera el dinero" que tienen mucha calidad, pero siempre le falta ese puntito para dar el salto. ¿Qué les puede faltar? Si lo supiera no estaría escribiendo esto ahora mismo.

Coros: Gran irrupción este año del coro de Luis Rivero. Por fin, frescura en la modalidad. Luego, lo de casi siempre. Alternancia entre Pardo y Pastrana, los Niños ocupando su lugar de honor y pare usted de contar. He extrañado al coro de Paco Martínez Mora que también ofrece cositas de gran envergadura. No tengo mucho más que decir.

Cuartetos: ¡Que alegría de contar con cuatro cuartetos en semifinales y seis en cuartos! Dos grandes cabezas visibles: Gago y Morera cada uno en su estilo, aunque el Gago sin dejar de ser una idea original, le ha faltado un poco de su humor tan particular. El cuarteto de "las pavas" muy bien, manteniendo un buen nivel hasta la última ronda y demostrando que lo del año pasado no fue algo pasajero. Ojalá que sigan así. Bienvenido al cuarteto del tanatorio (no recuerdo ahora mismo el nombre) que deseo que prosigan la línea de este año con buenos golpes y "muy poquísima verguenza gaditana" como diría algún que otro locutor con bigote.

Espero que no se me haya olvidado nada, que nadie se ha sentido molestado y que, sobre todo, haya quedado claro lo que he querido decir. Un abrazo a los dos mamones que comandan este blog y sólo decir una cosa más: YA QUEDA MENOS PARA EL COAC 2011.

Y hasta aquí el comentario de mi amigo Roberto, sevillano y gran carnavalero. De los mejores que conozco y eso que conozco unos pocos. Seguro que otro día se deja de caer por aquí si se lo permiten sus múltiples contratos y nos cuenta más cositas que este chaval sabe tela. Encantados estamos de que hayas participado en nuestro blog.

2 comentarios:

Javi dijo...

Se ve que está bien extendido entre los bloggeros carnavaleros la no más que curiosa costumbre de no valorar o infravalorar el trabajo de Juan Carlos Aragón, su música y sus letras.
Yo soy de Málaga, y tengo muchos amigos carnavaleros, de Rute, de Córdoba, de la provincia de Cádiz (mi novia es de Tarifa) e incluso mis propios familiares. TODOS, y no hablo de 2 ni de 3; TODOS echamos en falta en la final a Las Noches de Bohemia.
Y ojo que no los veía para ganar: Los Santos y Medio Siglo estaban por encima. Pero la musicalidad, ciertas partes del popurrí y algunos pasodobles han sido, tanto para mi como para muchos, sublimes.
Sin embargo, otros siguen cantando más de lo mismo, "caleta caleta caleta qué pena que sa muerto mi primo y qué pena que aquel también sa muerto y viva cai y viva la caleta", y se le vuelve a meter en la final. Y nadie se echa las manos a la cabeza.

Y ojito que el año pasao fui el primero que cantaba las letras de Antonio Martin y que me flipaba su comparsa, igual que la de este año; pero creo que lo de este año era DEMASIADO exactamente igual al año pasado.

Es mi más sincera y humilde opinión, pero resaltando que me sorprende esa 'tirria Juancarlista' de ustedes.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Por alusiones:

Si no he hablado de Juan Carlos no es por infravalorarlo, ni menospreciarlo. No dudo de su calidad, pero hay cosas que me chocan y otras que me descolocan por lo cual he decidido no opinar. Al igual que se me han quedado en el tintero cosas como la de Sociaciónd e Dirertores, el caso de Los Preparaos, etc...

Un saludo. Roberto