sábado, 6 de marzo de 2010

Hay más coplillas: los cedés del 2010 (I)

"Bueno, bueno, bueno... ¡pues ya se acabó, se acabó, se acabó se acabó! Porque luego dise mi mujé...". Este año soy yo el que inaugura esta sección que el pasado creara mi amigo Paco. Cedés fresquitos que llegaron a las tiendas de Córdoba el martes 16, y que comentaremos en una serie de post; algunos con más novedades, otros sin ninguna (de "ninguna" de toda la vida). Chiri, comparsa y corito... al lío del Montepío!

Chirigota "Los pre-paraos"
Autoría: La agrupación / José Luis García Cossío, Julio Pardo Merelo
Clasificación: Semifinales (9º puesto)

La chirigota de los famosos, pin pan pun del concurso de este año por la expectación que levantó entre los aficionados en cada actuación paralelamente al odio de otros tantos trae un disco que no merece la pena comprar, sinceramente: un disco que trae sólo y exclusivamente lo que se ha escuchado en concurso, grabado en las mismas tablas del falla durante sus actuaciones. Es decir, todo aquel que se haya descargado los audios de las actuaciones durante el transcurso del concurso ya tiene el cedé.

El puntaso: Se han conservado los incisos que hicieron el Moranco y compañía en las propias pistas de los pasodobles, cuplés... un gran acierto (que ya existe como digo en las grabaciones que estaban por internet, pero bueno, su detallito es).

Comparsa "La Caja de Pandora"
Autoría: Joaquín Quiñones Madera / José Luis Bustelo Sánchez, José Manuel Martínez Sierra
Clasificación: Semifinales (6º puesto)

Gran sonido de estudio nos trae como todos los años la comparsa de Quiñones, afinada y ensayada hasta conseguir la excelencia coral que nos ofrecen en un repertorio que trae nuevas coplas, y que defiende las ya escuchadas en su particular perfección.

La presentación me suena una mijita diferente, no se si por el ritmo o algo, pero desde la primera vez que la escuché la noto distinta a la del teatro. Pero vamos, es un detalle nimio, porque suena bien igualmente. En cuánto a pasodobles y cuplés nuevos, me dejen que obvie los segundos para centrarme en los primeros:

"Al viejo marinero" nos trae la historia de un hombre, ya en el comienzo de su vejez, que se dedicó a la pesca durante toda su vida, perdiéndose los mejores momentos de la misma por su trabajo, y que hoy aún sigue pescando por quedarle una pensión misera... Enorme pasodoble, muy emotivo.

En "El centinela", con versos que me recuerdan a los de Bustelo más que a los de Quiñones, nos cuentan la vida del drago que se ubicaba en Puerta Tierra, y que fue arrancado este tiempo de atrás debido a su defunción por sufrir diferentes hongos. Buen pasodoble.

"Con dieciséis primaveras" trae el relato de una joven pareja que espera un hijo en edad prematura, y que se encuentran en la tesitura de si decirlo en su casa o no, ya que han decidido tenerlo. Muy bonito, aunque por momentos corrientito.

Y el último trae un babuchaso para Barack Obama, el titulado "El Nobel de la paz". Buen pasodoble este también.

*El pasodoble que se cantó en la semifinal, biográfico de Quiñones, hay que seguir escuchándolo en su versión de radio (algo que sostiene mi teoría personal de que está escrito para contestar al pasodoble de "Medio Siglo").

El puntaso: Aunque no me gusta el Bonus Track, es lo que voy a destacar por ser la nota "diferente" del disco: el pasodoble "Parece mentira" cantado por Fali Figuier con un acompañamiento musical cercano a la orquesta, más de estudio. No me gusta mucho, pero ahí está.

Coro "El batallón de la libertad"
Autoría: Julio Pardo Merelo y Antonio Rivas Cabañas
Clasificación: Final (2º puesto)

El coro de Julio se ha queda'o segundo (¿se habrá enfadao?). Sea como fuere, nos traen un compact disc de tanguillos güeno, con sus cuplés y sus correspondientes entradillas que tanto me hacen reír. Eso si, tampoco traen na' nuevo (que yo recuerde, que hace unos días que no lo escucho). Lo dicho, disquito para pasar el trámite...

El puntaso: ¡Que faltan tres cuplés! El de la madre y El niño, el que provocó que les dijeran "mamarrasho" en el Falla... ¡No te digo ná y te lo digo tó!

Y poco más, el martes que viene, mi compañero Bermauntier traerá otra tandita. A pasar buen finde.

2 comentarios:

Zanlige dijo...

no diferencias bien lo que es una chirigota, coro o comoarsas

Ventolero dijo...

Se me ha ido la cabeza con el copia y pega... gracias por el apunte.