sábado, 18 de julio de 2009

La nueva Bohemia del bohemio Juan Carlos

Una de las noticias más esperada de todos los veranos (que muchas veces ha sido más primaveral que veraniega) es el nombre de la comparsa de Juan Carlos. Porque ha Juan Carlos Aragón siempre le ha gustado dotar a su comparsas de un doble sentido en el nombre de las mismas, una intrahistoria ya sea propiamente histórica o literaria, siempre dotados de un halo romántico. Son claros ejemplos de esto último su "Los condenaos", "1800 Los inmortales" o "Los parias" entre otras.

Pues bien, el nombre ya está en boca de todos:


Y obviando la relación obvia (toma redundancia) de tipo y nombre que ha utilizado tan sólo, a recordar, en "Los ángeles caídos", "Araka la kana" o los propios "Los parias", es de esperar que sorprenda con alguna sacada de manga de esas que tanto nos gustan a los carnavaleros barroquistas.

Y como uno en internet encuentra de todo, por encontrar encuentra principalmente:

1) Bohemia (Čechy en checo y eslovaco, Böhmen en alemán, Czechy en polaco) es una de las tres regiones históricas que componen la República Checa, antes parte de Checoslovaquia. Las otras regiones son Moravia y Silesia. Bohemia tiene 52768 km² y su capital es Praga. Los Checos predominantemente no son organizados (o no pertenecen) a ninguna iglesia. Los que son creyentes (en el sentido tradicional) son predominantemente católicos. La lengua de los checos es checo. [...]

2) El término alude a la cultura de los gitanos, en ese momento llamados "bohemios" por haber llegado desde la región de Bohemia, en la actual República Checa, y se refiere a un modo de vivir de ciertos sectores socioculturales con una escala de valores diferente a la de la sociedad sedentaria y burguesa, en particular artistas e intelectuales. [...] Tradicionalmente se ve al bohemio como un artista de apariencia despreocupada, poco cuidada, en contraposición a la fijación de gran parte de la sociedad por la ostentación estética y material, aspectos estos que el bohemio suele considerar superfluos y de menor o de muy poca relevancia. Asimismo, la ocupación de la bohemia tiende a decantarse hacia el mundo de las ideas, el conocimiento, la creación artística, el enriquecimiento intelectual, el interés por otras realidades o manifestaciones culturales.

3) Capa corta que usaba la Guardia de archeros.

La primera idea, que representen a checos en alguno de sus momentos históricos más representativos podría ser la más atractiva además de la que dejaría lucirse al autor de la manera que le suele gustar, con ese aire culturetas que se suele dar. Por contra, la tipicada de los artistas, ya sean gitanos o no, pues sería como mezclar en un tipo a los zingaros de "De verde luna" con "Los acuarelas" de su querido Bustelo. Eso sí, como se tire el pisto y haga una comparsa en torno a las capas de "los soldados de la guardia principal de la casa de Borgoña, que trajo a Castilla el emperador Carlos V" yo gritaré un "¡Barroco tú!" que se escuchará en Jerusalén.

Pero bueno, en definitiva, las elucubraciones son lo que nos gusta aquí a todos por darnos vidilla hasta el próximo 15 de Enero que empezará el concurso. Ahora bien, ¡que levante la mano todo aquel que prefiera que se llame la comparsa "Los pierrot", vayan de pierrot y por un año vuelva a llevar cuplés güenos!. "¡Yo... yo, yo!" (cual Caimán).

PD:
Gracias a Pepi RAE y a Rafael Wikipedia.

2 comentarios:

Academico Carnavalero dijo...

Sin ningún animo de criticar corrige el "ha" del primer párrafo segunda línea, ya que duele los ojos con solo mirarlo.

Saludos y enhorabuena por el blog.

Pd.: una vez corregido puedes borrar este comentario, no es necesario que los visitantes sepan que hubo un error ortográfico.

Javi dijo...

Está confirmado el grupo que va a llevar Juan Fernandez con Juan Carlos?? Se confirma la vuelta del Salvi?? Juan Carlos Aragón como siempre sugerente...