martes, 14 de abril de 2009

Entrevista a Paco Rodríguez Pérez "Jardi" (1/2)

Ya saben que a nosotros, además de hacer papel de marujonas carnavalescas, nos encanta que la gente nos cuente sus pensamientos sobre el carnaval. Esto, sin duda, es de las cosas que más nos gustan porque aprendemos cositas que no sabemos (nos falta bastante por aprender) y siempre está bien dar otra visión de los hechos.
La primera de esta nueva ronda, ya post-carnaval 2009, es la de nuestro amigo Paco, mi tocayo, al que yo admiro mucho por su blog personal, al que leo de vez en cuando en su blog cofrade (reconozco que poco porque servidor no es mucho de eso) y también me gusta mucho el Paco fotógrafo. Pero el que a nosotros de verdad nos gusta es el Paco carnavalero, el que sabe, el que canta, el que no para y el que dice sin cortarse. Ese es el Paco que le traemos.

Se nota que le gusta, se nota que sabe, se nota que tiene ganas de más carnaval y sé que les va a hacer disfrutar porque a nosotros nos lo hizo. Recuerdo como mi compañero Manuel y yo exclamamos a la vez: ¡Pedazo de entrevista! y creo que no nos equivocamos: Paco responde sin complejos a todo lo que se le pregunta. Un tío con cojones.

Vamos a ello, señores y señoras:

1º Tú, como aficionado carnavalero que eres, ¿cómo has visto, en general, el concurso 2009?
La verdad es que ya me he convertido un poco exquisito, desde que empieza el concurso solo escucho las que de cierta manera son reconocidas de que tienen una media aceptable. Pero hablando de las que en líneas generales tienen cierta calidad debo de decir que para mi ha sido en líneas generales, un concurso muy competitivo, sobre todo en Comparsas y Chirigotas.

2º ¿Estás de acuerdo con los finalistas y con los premios de este año o hubieses cambiado algo?
Cambiar no porque supongo que todas tienen su mérito, pero todos hemos echado de menos en la final alguna agrupación, el pase a la misma ha estado muy reñido.

Por ejemplo en comparsas, una vez escuchado a la última, pensé que cualquiera de las tres bien podría haberse llevado el primero, Pues Los Trasnochadores realizaron una actuación genial. De todas formas ya dije que un punteao por parte de Pacoli era el inicio de un buen repertorio.

En chirigotas nos llevamos las manos a la cabeza con el tercero de Los Enteraos, pero es que Las Muchachas del Congelao, hicieron una buena finalísima y Los Tijeritas siguieron la línea que marcaron desde el principio. En este caso al igual que en Comparsas cualquier otro orden no me hubiera sorprendido.

En coros, a mi gusto correcto el orden de los premios y en Cuartetos si se cambia el orden no hubiera habido disgustos.

3º ¿Qué piensas del llamado "chauvinismo" en las letras del carnaval de Cádiz? ¿Crees que se está perdiendo la crítica?
Puede quedar pedante auto alabar su ciudad pero peor es menospreciarla, así que me gusta ese chauvinismo. No obstante soy un defensor del pasodoble crítico y duro, pero no contra las personas, si no con sus gestiones o acciones. Uno de los mejores finales de pasodobles y contundentes fue el que le dijo Antonio Martín con su comparsa Encajebolillos al anterior alcalde Carlos Díaz que quiso poner una piscina en la Playa de La Caleta y se le señaló como culpable del cierre del antiguo Hospital de Mora, que remataba un excepcional pasodoble con ....... En tu piscina se te cortara la digestión, echaras por la boca el pulmón y el hospital cerrado. Me gusta esa contundencia con todos.

4º ¿Julio Pardo debe ser siempre el primero sin discusión? ¿Ha sido, en tu opinión, otro robo a Kiko Zamora y Rafael Pastrana?
No debe de quedar siempre primero, es más no creo que exista algún tipo de mafia al respecto, pero este año para mi gusto se lo ha merecido.

5º En cuánto a la guerra directa y autocríticas que han surgido en la categoría de comparsas, ¿crees que se dramatiza todo buscando el aplauso o realmente hay quién se la está cargando desde dentro?
Siempre han existido las “guerras” entre autores y agrupaciones, lo ha habido entre coros: recuerdo las trifulcas del desparecido “Quini” contra la evolución del tango que entonces abanderaba Pardo. En comparsas hemos vivido las diferencias de Cádiz y El Puerto, y entre chirigotas también hay que recordar que los más veteranos no contemplaban como una chirigota por ejemplo las que sacaba Selu Cossío.

Yo pienso que si un autor es libre para criticar lo que le plazca igualmente debe de aceptar las críticas. En el caso de las que se le han hecho a Martínez Ares me parecen correctas tanto las que le han sido favorables y las que le han sido contrarias

6º ¿Qué le dirías, tu como cofrade confeso, a esos que no ven compatible poder paladear un pasodoble de comparsa con llevar un hábito en la procesión de turno?
Mira, en este caso yo he estado hablando con Manolo León, el cual ha escrito varias cartas al director del diario del carnaval respecto a esto mismo. Él se muestra en desacuerdo con que el carnaval y la Semana santa deben de ir de la mano.

Yo no digo que deban ir de la mano, pero sí digo que deben ir en paralelo pues cada uno en su forma es una fiesta de la ciudad. Si nos tomamos al pie de la letra lo que significaba el carnaval o lo que era, nos dice que era el tiempo de transgresión antes de comenzar una época de austeridad y recogimiento espiritual. Pues ahora es igual, pero en esta época.

El poder criticar a la Iglesia es motivo de alegría es señal que vivimos en una sociedad civilizada que acepta todas las críticas. Y si no se critica o se dicen más de cuatro cosas sobre otras religiones radicales es por lo contrario, porque tu vida vale más que un tema de carnaval.

Decir solo una cosita: la Chirigota Las pitorrisas fue el año pasado una de las agrupaciones que mas colaboró en actuaciones desinteresadas de todo tipo e índole, eso vale más que un acto de desagravio por parte de quien se pudo beneficiar de ello.

Y hasta aquí la primera parte de la entrevista. No se preocupen que la segunda llega el sábado de la mano de mi amigo Manuel que también sabe copiar y pegar. Ya les adelante que la segunda parte es mucho más cañera que esta y que la devorarán igual que, seguro, han devorado esta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ay!!! que wena gente que es este Paquito!!!

Jose Maria Barroso dijo...

Buena gente y además un "enterao" pero no en el sentido de la chirigota del Selu, sino en el buen sentido de la palabra, un gran "enterao" del carnaval, del cual siempre se pueden aprender muchas cosas.
Me pilló tarde su email que lei cuando regresé de vacaciones pero la próxima vez que vaya por Sevilla-Cádiz haré por verlo.

Un saludo a todos y como siempre chapeau o chapó o como se diga.

:)